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    •  Foto de familia con los representantes de los centros educativos premiados

      15 centros educativos reciben el Premio Nacional Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo

      Quince centros educativos de Castilla y León, Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, Islas Baleares, Navarra y Madrid han recibido hoy miércoles 9 en la sede de la Agencia Española de Cooperación (AECID) el VII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer que reconoce el trabajo de estos centros educativos públicos en materia de sensibilización y educación participativa para la consecución de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza.

      El galardón, que este año celebra su VII edición, y que otorga la Agencia Española de Cooperación (AECID) junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria obligatorios, de personas adultas, bachillerato y formación profesional.

      Esta mañana se ha hecho entrega del diploma acreditativo. Así mismo, el premio consiste en la invitación a un máximo de dos docentes responsables de cada experiencia educativa galardonada para participar en el 'Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo', organizado por AECID y previsto para octubre de 2015 en Marruecos. El encuentro tendrá una duración de 40 horas reconocidas como créditos de formación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

      Galeria de fotos de la entrega de premios

      Los proyectos premiados en esta VII edición del premio han sido

      MODALIDAD PRIMARIA

       "Un cole de colores". CEIP PEDRO I. Tordesillas. Valladolid

      El proyecto pretende sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas, y el desarrollo humano sostenible. Los profesionales del Centro han diseñado una serie de experiencias y actividades para lograr tal fin, y han colaborado también con la organización UNICEF y la Fundación Vicente Ferrer. Esta iniciativa tuvo una planificación anual para el curso escolar 2014/15 y abarcó las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria, incluyendo al alumnado de Educación Especial. El Proyecto cuenta con uno de los premios-subvención a Proyectos de Educación para el Desarrollo en Centros Educativos de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2014/15 convocado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

      "Semillas para un mundo mejor". CEIP ISABEL LA CATÓLICA. Valladolid

      La iniciativa parte de actividades que permiten al alumnado vivenciar la situación en la que se encuentran otros niños y niñas de su misma edad y se centran en los Derechos del Niño.

      El proyecto se estructura en torno a diferentes momentos que se comparten con toda la comunidad educativa, eligiendo celebraciones internacionales de temas relacionados con la Declaración de los Derechos del Niño. En el primer trimestre se trabajan los principios 5, 6 y 7 que giran en torno a la familia y la educación, y se hace coincidir con la celebración del Día Universal del Niño el día 20 de noviembre. Durante el segundo trimestre se trabaja el principio 4 centrado en la salud, higiene y alimentación, y se hace coincidir con las celebraciones de la paz el 30 de enero, y el día del agua el 22 marzo. Y durante el tercer trimestre se trabaja el principio 9, con el día mundial contra el trabajo infantil el 12 de junio. En torno a estas fechas y esos momentos compartidos, se diseñan objetivos con la finalidad última de sensibilizar, conocer y comprender los Derechos Humanos y las diferentes oportunidades que tienen los niños y niñas por nacer en un lugar u otro del mundo.

      "El sueño del Malala". COLEGIO VIRGEN DE LA PEÑA. Bembibre, León

      "El sueño del Malala" es un ambicioso proyecto dirigido a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. A través del personaje de la líder activista por la paz Malala Yousafzai, los alumnos del Colegio Virgen de la Peña de Bembibre, León, aprenden un compendio de 24 valores sociales y humanos.

      El proyecto consta de tres volúmenes: versión infantil, de 6 a 8 años, versión juvenil, de 9 a 12 años, y la guía didáctica. Ambas versiones se han redactado en lengua castellana e inglesa, y disponen de versión audio. A la vez, cada una de las versiones se estructura en dos bloques. En el primer bloque los alumnos conocen el espacio geográfico donde se desarrolla la vida social y familiar de Malala, y la situación provocada por el régimen talibán en Pakistán. En el segundo bloque se presentan los 24 valores sociales, por medio de micro-relatos que describen vivencias reales de Malala, y constituye el material básico para trabajar desde un enfoque de Inteligencias Múltiples incorporando la Tecnologías de la Información y la Comunicación.

      "Alimentación". ESCOLA PARELLADA. Sant Boi de Llobregat. Barcelona.

      El proyecto "Alimentación" diseñado por la Escola Parellada de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona, es una iniciativa interdisciplinar y socioeducativa que tiene por finalidad trabajar acciones que generen conocimiento, consciencia y un cambio de actitudes sobre el derecho a la alimentación.

      Dirigido a los alumnos de las etapas de Educación Infantil y Primaria, el proyecto intenta generar conciencia crítica del derecho a la alimentación y las consecuencias que se derivan de nuestro modelo actual, generador de pobreza y destrucción ambiental, sobre un modelo más justo y sostenible de producción y consumo, que fomente la cohesión social y territorial con perspectiva de género. El proyecto ha sido coordinado por las ONGDs DESOS (Cooperación y Desarrollo Sostenible), VSF (Justicia Alimentaria Global) y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.

      "Maletas Solidarias". CRA EL BURGO RANERO. León.

      La experiencia "Maletas Solidarias" llevada a cabo por el Centro Rural Agrupado Burgo Ranero de León, selecciona cinco de los ocho objetivos del milenio que propuso la ONU, y los adapta al nivel de su alumnado. Cada objetivo da lugar a la creación de una maleta itinerante que rota mensualmente por cada una las cinco localidades que agrupa el CRA. Con cada una de estas cinco maletas los alumnos trabajan los temas de: pobreza y hambre,  igualdad de género,  educación, medio ambiente, agua y saneamiento, y comercio justo y consumo responsable.

      Con esta iniciativa se pretende que los alumnos sean conocedores de la existencia de los objetivos del milenio a través de cuentos, vídeos y otros materiales de elaboración propia, y reflexionar críticamente de cómo pueden ser agentes activos del cambio para la consecución de esos objetivos.

       

      MODALIDAD SECUNDARIA

      "El Dorado". COLEGIO SANTA MARÍA DEL PILAR. Madrid.

      El colegio Santa María del Pilar de Madrid, a través del plan colegial para la educación en solidaridad, la justicia y la paz diseña en el curso escolar 2014/15 el proyecto denominado "El Dorado". Esta experiencia acoge a la totalidad de los miembros de la comunidad educativa y pretende dar una respuesta clara a una educación integral de la persona a través del trabajo de contenidos curriculares trenzados mediante recursos educativos innovadores y cimentados en la educación para el desarrollo, con una marcada intención transformadora de la realidad social, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas.

      El Dorado está enclavado en el marco de educación para el desarrollo, que desde hace unos años es objetivo del centro. Este curso escolar 2014/15 el objetivo es descubrir y potenciar la dimensión comunitaria de la persona con el fin de establecer relaciones más justas. El Dorado supone un espacio de conocimiento de la inmensa riqueza cultural colombiana, de reflexión sobre el valor de la justicia social y de análisis de cuál es el dorado de hoy en día.

      Proyecto ICAPE. CENTRO DE ENSEÑANZA AULA BALEAR

      El proyecto ICAPE (Plan Integral de Impulso de las Capacidades Emprendedoras) puesto en marcha por la Cooperativa de Enseñanza Aula Balear presenta la creación y desarrollo de dos ONGs en los niveles de enseñanza de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Durante el curso escolar 2014/15 se ha desarrollado el segundo año de esta experiencia impulsada por la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

      Este plan contribuye a valorar la formación en competencia de emprendedurismo social para la transición a la vida y pretende compensar las desigualdades sociales de la comunidad de alumnos. Este programa se concreta en la etapa de Secundaria en la creación y desarrollo de una ONG en cada uno de los grupos: Joves Units y Joves en Marxa. El objetivo de las ONGs es el de gestionar un proyecto generado a partir de la detección de necesidades de una realidad de un país del Sur.

       "Pequeños héroes solidarios". IES FRANCISCO MONTOYA. Las Norias, Almería

      El Instituto Francisco Montoya de Las Norias, Almería, lleva varios años desarrollando programas que favorecen la integración del alumnado recién llegado a España, la resolución de conflictos que surgen en medio de tanta diversidad y la práctica de actividades que tienen que ver con la preservación del medio ambiente, el ahorro de energía o el reciclaje. Durante el curso escolar 2014/15 el centro desarrolla el proyecto "Pequeños héroes solidarios", que presenta un conjunto de actividades para mejorar la convivencia e integración del alumnado en el centro.

      El punto de partida de la esta iniciativa es la creación de una mini empresa con el alumnado disruptivo o que presenta ciertos problemas del comportamiento. Era una tarea que comenzaba desde cero, y por tanto surgieron muchas reticencias  por la desconocida reacción que pudieran tener los alumnos. En los talleres que se diseñaron se llevan a cabo actividades con las  que se potencia la socialización e integración del alumnado, y la mejora de convivencia en el centro. El profesorado centra sus esfuerzos es tres líneas de actuación: un trato personalizado al alumnado durante un tiempo a la semana, talleres con el alumnado para la mejora de su comportamiento, y creación de una mini-empresa con material elaborado por los alumnos del taller que posteriormente se podrían exponer en ferias o efemérides celebradas en el Centro.

      "Tiempo de partir, tiempo de acoger". IES ILÍBERIS. Atarfe, Granada

      El IES Ilíberis de Atarfe, Granada presenta su proyecto "Tiempo de partir, tiempo de acoger", con un fuerte arraigo en la comunidad educativa y en la provincia granadina, y que durante el curso escolar 2014/15 celebra su IX edición. Se trata de una actividad innovadora, con fuerza en la contribución de la educación para el desarrollo, con un impacto en el funcionamiento del Centro y que, por tanto, forma parte muy importante de las señas de identidad del IES Ilíberis.

      Tomando como punto de partida una exposición de libros sobre la emigración, se organizaron actividades para poner de manifiesto cómo España es no sólo un país receptor de inmigrantes, sino un país de emigrantes también. La preocupación que nos llevó a ofrecer respuestas a los cambios sociales en el año 2007, cuando comienza esta iniciativa, y nos sigue llevando en 2015, es la de concebir nuestro instituto no sólo como un lugar donde se imparte una enseñanza de calidad, sino también como un espacio donde la reflexión y el debate sobre la sociedad contemporánea estén presentes.

      "Creemos (en) un mundo mejor". INST. POLITÉCNICO CRISTO REY. Valladolid

      El Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid ha llevado a cabo a lo largo del curso escolar 2014/15 una serie de actividades y actuaciones con el fin último de hacer realidad el título de su proyecto: "Creemos (en) un mundo mejor", es decir, crear un mundo mejor por creemos que es posible.

      El objetivo principal de este proyecto es el de sensibilizar y concienciar al alumnado y a la comunidad educativa en general sobre la educación para el desarrollo, intentando abarcar la totalidad de aspectos que abarca este concepto tan global. Así pues, los temas de educación, pobreza, igualdad, medioambiente, paz o reflexión crítica son algunos de los aspectos que se ven reflejados en nuestra experiencia. Principalmente dirigido a los niveles de la Educación Secundaria, aunque algunas de las actividades realizadas se han implementado en otros niveles educativos, como es el caso de la Operación Kilo y la Campaña Solidaria.

      "Planeta Igualdad: El mundo que queremos". CPI VIAÑO PEQUEÑO. Trazo, A Coruña.

      El Centro Público Integrado Viaño Pequeno en Trazo (A Coruña) presenta el proyecto "Planeta Igualdad: El mundo que queremos", dirigido a todos los niveles de la ESO y en colaboración con profesorado de diferentes departamentos. A raíz de las preguntas ¿qué mundo tenemos? y ¿qué mundo queremos? se suscita la necesidad de un cambio en el orden de las cosas, siendo éste el germen del proyecto.

      Esta iniciativa cuenta con la colaboración del profesorado de diferentes departamentos que comparten una línea de acción docente: la preocupación por la consecución de una sociedad más justa e igualitaria. Es un proyecto que trata los contenidos transversales desde una perspectiva global e integradora, desarrollando las competencias básicas, investigando contenidos sobre educación para el desarrollo y descubriendo el arte como instrumento de denuncia de la desigualdad. Está encaminado a formar al alumnado en igualdad de oportunidades y de género, en materia de derechos humanos y en defensa del medio ambiente, con el fin de generar una conciencia crítica e impulsar la solidaridad, el compromiso social y la corresponsabilidad.

      "Iturrama BHI Saharaekin". IES ITURRAMA BHI. Pamplona

      Durante el curso escolar 2014/15, el IES Iturrama BHI de Pamplona ha puesto en marcha el proyecto de innovación educativa "Iturrama BHI Saharaekin". Esta iniciativa surge de la fusión de dos proyectos que con anterioridad se desarrollaban en el Centro: el Proyecto "Combinar", promovido por el Gobierno de Navarra, con la intención de trabajar competencias clave, y el proyecto "Escuelas Solidarias", gestionado por la Coordinadora de ONGD de Navarra.

      El proyecto "Iturrama BHI Saharaekin" se ha llevado a cabo con el alumnado de 3º de ESO, que ha recibido formación acerca de la realidad del pueblo saharaui desde las distintas disciplinas educativas. Para ello, se ha diseñado una Unidad Didáctica Integrada en la que cada departamento didáctico ha trabajado con el alumnado desde su ámbito, aportando una visión global, interdisciplinar y crítica sobre la situación del pueblo saharaui. El proyecto consta así de dos partes: la primera, de conocimiento del pueblo saharaui, y una segunda de difusión que tiene lugar durante la Semana Cultural donde se llevan a cabo actividades para dar a conocer al resto de la comunidad educativa todo lo referente al proyecto "IturramaBHI Saharaekin".

      "Rumbo a los molinos de viento". IES EL GRECO. Toledo

      El IES El Greco de Toledo imparte cuatro de los ciclos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Si hay algo que une a todos ellos es el concepto de justicia social; la obligación de todos los docentes de inculcar a los futuros profesionales la necesidad de promover el desarrollo y la dignidad humana. Durante el curso escolar 2014/15 los docentes del IES El Greco han trabajado con su alumnado los requisitos de un mundo justo, y qué hacer desde su pequeña parcela para lograrlo. Para conseguirlo, ha sido necesario hablar de cooperación al desarrollo, y reflexionar sobre qué actuaciones llevar a cabo para conseguir el progreso de todas las sociedades de forma equitativa y sostenible.

      El proyecto "Rumbo a los molinos de viento" surge de aunar esta iniciativa con la celebración del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote, personaje que ansía la justicia social. A raíz de la reflexión inicial: ¿qué molinos deberíamos superar para lograr la dignidad humana?, se trabaja sobre cinco aspectos: los derechos humanos, la identidad social, emprender, salud pública y diversidad cultural, a través de la innovación educativa partiendo la info-educación y utilizando una metodología basada en el aprendizaje servicio.

       

      "Con-cierto sentido emocional". AGRUPACIÓN IES CHAPELA / IES AUDIOVISUAL. Vigo.

      Tanto en el IES Chapela como el IES Audiovisual de Vigo, los alumnos han estado inmersos en una educación a través de las emociones durante el curso escolar 2014/15. La asertividad, la empatía, la conciencia crítica, se gestionan en el mismo lugar del cerebro donde se procesan los valores éticos y morales. El proyecto "Con-cierto sentido emocional" surge como resultado de dinámicas emocionales llevadas a cabo en ambos Centros.

      Entendemos que la base de un alumnado crítico, consciente, empático e identificado con la idea de un mundo mejor es el conocimiento de una serie de habilidades para la vida, entre ellas la emocional, para generar ideas innovadoras que ofrezcan soluciones en las áreas de desarrollo. Necesitamos a reaprender a escuchar con el corazón.

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