- content
-
EDUCACIÓN
La cooperación española considera la educación como un derecho humano facilitador de otros derechos, ya sean relacionados con la salud como con el nivel de ingresos, la movilidad social, la igualdad de género o incluso el respeto medioambiental. En Haití el compromiso con el sector educativo se remonta a 1991 con la firma del acuerdo básico y de cooperación y se ha mantenido en todos estos años priorizando la educación básica en sentido amplio, tanto para mejorar el acceso, como la calidad de los aprendizajes y la gobernanza del sector. Desde 2010 la AECID ha contribuido mediante numerosos proyectos a fortalecer las capacidades nacionales en materia de planificación, gestión de centros, alimentación escolar, formación de cuadros o mejora general del entorno de aprendizaje, concentrándose en el departamento del Sudeste.
En el ámbito de la formación técnico-profesional la experiencia más relevante fue la creación y el acompañamiento durante toda una década a la Escuela Taller de Jacmel (EAJ), un centro de formación para el empleo de jóvenes de ambos sexos y escasos recursos en oficios inicialmente vinculados a la rehabilitación del patrimonio cuya gestión fue cedida por la AECID al ministerio de Cultura. Posteriormente ha habido otras iniciativas coordinadas con el Instituto Nacional de Formación Profesional y con la Dirección de Enseñanza Secundaria para el desarrollo del bachillerato tecnológico, siempre desde un enfoque por competencias.
Cooperación Delegada
En 2018 la AECID firmó un acuerdo de delegación con la Unión Europea para el Refuerzo de los servicios educativos en el Sudeste, y mejora de la calidad de la enseñanza en el primer ciclo fundamental: EDUKAYITI. El programa cuenta con fondos de la AECID por importe de 1,1 millones de euros y una cooperación delegada de la UE de 2,75 millones de euros. La ejecución ha estado a cargo del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP), como coordinador principal, la Facultad de Lingüística Aplicada la Universidad de Estado de Haití y la ONG Foi et Joie Haití como colaboradores.
Cooperación Multilateral
Durante los últimos años la AECID ha contribuido también al desarrollo del sector educativo a través de organismos multilaterales del sistema de Naciones Unidas, como UNESCO o UNICEF, así como por medio de fondos globales con impacto en Haití como la Iniciativa “Fast Track” de Educación para Todos (EFA-FTI, en inglés), o, actualmente, el Partenariado Mundial para la Educación.
Cooperación a través de ONGD
Si bien los obstáculos de carácter operativo, asociados a la inestabilidad política y a la inseguridad, han conllevado la progresiva salida del país de algunas organizaciones, las ONGD han sido y siguen siendo un actor muy importante en el sector educativo. Esta cooperación es particularmente importante en los departamentos Sudeste y Centro
Otras acciones de cooperación en materia educativa
A pesar de la singularidad lingüística de Haití en un contexto regional principalmente hispano-hablante, actividades de cooperación vinculadas a la formación superior siguen abiertas con programas como:
“Intercoonecta”, que ha permitido la participación de más de 30 funcionarios haitianos en cursos de los centros de formación de la AECID en América Latina.
Becas MAEC/AECID que han beneficiado a muchos jóvenes en diversas especialidades de interés para el desarrollo.
LISTADO DE PROYECTOS FINANCIADOS EN HAITI EN MATERIA DE EDUCACIÓN:
2024 - Fundación Cultura Creación - Educar a través de las artes en Kenscoff
La iniciativa «Educar a través de las artes» busca transformar un sistema educativo que se enfrenta a graves desafíos. Con un 85 % de docentes sin cualificación y una reducción de los fondos públicos destinados a la educación, el acceso a la educación artística es aún mucho más limitado limitado. Además no se aprovecha todo el potencial que las artes tienen como herramientas pedagógicas para mejorar el aprendizaje de otras disciplinas, facilitar la expresión del alumnado y la asimilación de principios de convivencia y desarrollo inclusivo y sostenible. Los programas existentes suelen ser esporádicos, debido a la falta de recursos y de formación adecuada, lo que deja un vacío en el desarrollo integral de los niños.
Para remediarlo, el proyecto prevé integrar programas artísticos sólidos en cuatro escuelas, haciendo hincapié en la formación de los docentes, la creación de materiales didácticos adaptados y el establecimiento de una financiación sostenible. La iniciativa tiene por objeto mejorar la calidad de la educación artística, reforzar la cohesión social y dotar a los alumnos de competencias esenciales, ofreciendo así una perspectiva de futuro más prometedora para la juventud de Kenscoff.
Objetivo específico
Apoyar la implementación de programas educativos y culturales en cuatro centros escolares de Kenscoff, departamento del Oeste.
Resultados esperados
R1. Cuatro (4) cuadernos del educador/educadora (artes plásticas, música, danza y teatro) producidos por la FCC son revisados/adaptados teniendo en cuenta las prioridades del MENFP/ Los diferentes informes redactados en el marco de las fases experimentales y se produce un (1) documento de referencia digital sobre los resultados y las buenas prácticas obtenidas.
R2. Cuatro (4) directores/directoras y (4) administradores formados en el diseño y la ejecución de un programa artístico y cultural;
R3. Dieciséis (16) educadores/as socioculturales formados/as en la enseñanza de al menos cuatro disciplinas artísticas y culturales;
R4. Cuatrocientos ochenta (480) alumnos/as participan en talleres de prácticas artísticas y culturales


