|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Noticias

Contenidos con Sector_AECID Cultura y desarrollo .

Arranca la II fase del Programa Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta de Don Vasco

Durante los casi dos años de duración del programa se rehabilitarán más de 80 viviendas de Charapan, se mejorará el acceso al servicio de agua potable y saneamiento en 10 viviendas de Tzintzuntzan rehabilitadas en la primera fase del programa y se mejorará la imagen urbana a través de la ejecución de obras destinada a conservar la arquitectura tradicional


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación interviene en la 39ª Conferencia General de ...

El ministro ha recordado el compromiso de España con la Unesco como organización líder en la agenda global


'Alanis', de Anahí Berneri, obtiene el Premio Cooperación Española en el Festival de Cine de San ...

La película 'Alanis', de la directora argentina Anahí Berneri, obtuvo el Premio Cooperación Española en la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián.


Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago

Las obras de las colecciones proceden del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) e Instituto Leonés de Cultura (ILC)


DramaTOURgia, de gira por América Latina y África

El programa DramaTOURgia, fruto de la colaboración del Centro Dramático Nacional (CDN) y la Cooperación Española, vuelve a hacer las maletas


La Ruta Maya expone el mundo natural prehispánico en el CFCE Antigua

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua alberga por quinto año consecutivo una exposición temporal de piezas arqueológicas de la colección de la Fundación La Ruta Maya


Ocho películas iberoamericanas aspiran al Premio de la Cooperación Española del Festival de San ...

​ Ocho títulos de la 65 edición del Festival de San Sebastián optarán al Premio de la Cooperación Española, un galardón con el que se quiere distinguir al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.  Se trata de la tercera edición de este premio, fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación (AECID). El premio, al que aspiran películas de la Sección Oficial, Nuev@s Directores y Horizontes Latinos, y que está dotado con 10.000 euros, se entregará en la ceremonia de clausura del Festival.  Además de impulsar de manera conjunta este premio, la AECID y el Festival Internacional de San Sebastián trabajan también de forma coordinada con otras iniciativas, con las que se trata de favorecer la presencia de mujeres y nuevos talentos en la industria audiovisual de Iberoamérica.   TÍTULOS QUE OPTAN AL PREMIO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA  SECCIÓN OFICIAL  ALANIS ANAHÍ BERNERI (ARGENTINA) Alanis trabaja como prostituta. Tiene un bebé y comparte con Gisela, una compañera, un apartamento en el que vive y atiende a sus clientes, hasta que dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata. Alanis llega llena de engaños al local de su tía, frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis debe pelear por su lugar.   UNA ESPECIE DE FAMILIA DIEGO LERMAN (ARGENTINA - BRASIL - POLONIA - FRANCIA) Malena es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando va a nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea.   NUEVOS DIRECTORES  MATAR A JESÚS LAURA MORA (COLOMBIA - ARGENTINA) Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido. A la llegada de la Navidad, un par de meses después del asesinato, Paula de manera accidental se cruzará con Jesús, el joven asesino de su padre. ¿Qué pasa entonces cuando la venganza se presenta como una posibilidad real? Paula decide acercarse a este hombre, inicialmente motivada por un instinto casi primitivo de encontrar respuestas y eventualmente de ser capaz de cruzar la línea moral y ética de matar a un hombre y así vengar la muerte de su padre.   PRINCESITA MARIALY RIVAS (CHILE - ESPAÑA - ARGENTINA) Cine en Construcción 28 En un país muy lejano ubicado en el fin del mundo, vive Tamara, de doce años, bajo el ala del carismático Miguel, líder de un culto, a quien ella adora. Ese verano la niña recibirá una misión: tener un hijo santo con él, en cuanto tenga su primera regla. Tamara se dará cuenta de que la vida que desea no coincide con el destino que le han impuesto. Su desobediencia derivará en un violento paso de niña a mujer, teniendo que ganar su libertad de una forma que jamás imaginó.   HORIZONTES LATINOS  UNA MUJER FANTÁSTICA SEBASTIÁN LELIO (CHILE - ALEMANIA - ESPAÑA - EEUU) INAUGURACIÓN A CONCURSO Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de Orlando y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta... fantástica.              LA EDUCACIÓN DEL REY SANTIAGO ESTEVES (ARGENTINA - ESPAÑA) Cine en Construcción 30 Reynaldo Galíndez, alias 'Rey', es un adolescente que, escapando de su bautismo como delincuente, cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía. A partir de allí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a las viejas leyendas de formación de un soberano. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos. Premio de la Industria Cine en Construcción y Premio CAACI / Ibermedia TV Cine en Construcción en 2016.   LA FAMILIA GUSTAVO RONDÓN CÓRDOVA (VENEZUELA - CHILE - NORUEGA) Cine en Construcción 30 Pedro es un chico de doce años que recorre las calles con sus amigos, en medio de la violenta atmósfera urbana de un barrio de trabajadores de Caracas. Después de que Pedro hiera gravemente a otro chico en una pelea, su padre soltero, Andrés, decide que deben huir y esconderse. Andrés se dará cuenta de que como padre es incapaz de controlar a su propio hijo adolescente, pero su situación les hará acercarse el uno al otro más que nunca.   LOS PERROS MARCELA SAID (CHILE - FRANCIA) Cine en Construcción 31 Mariana, de 42 años de edad y perteneciente a la clase social alta chilena, ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Su instructor de equitación, Juan, 20 años mayor que ella, es un ex oficial de caballería conocido como El Coronel, investigado por abusos de derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena. Cuando Mariana se embarca en un romance con su enigmático profesor, se ve envuelta en un complejo entramado del que se resiste a escapar al descubrir la estrecha relación que mantuvo su propio padre con el investigado.​   Películas que se presentan [Video]​


Escuelas Taller de Colombia: 25 años siendo herramientas de paz

La AECID junto al Ministerio de Cultura de Colombia, celebra los resultados obtenidos por el buen desempeño logrado durante estas décadas y en especial por el apoyo que han prestado a crear un país con más oportunidades.


AECID es cultura. Mándanos tu proyecto

La Cooperación Española trabaja por la promoción exterior de la cultura de nuestro país. Por eso, para ofrecer el más amplio abanico posible, que sea fiel reflejo de la creatividad que se desarrolla en España (artes plásticas, video creación, arquitectura, diseño, fotografía, dibujo, humanidades, ilustración, arte urbano, performance, etc.), es posible proponer cualquier proyecto a través de estos buzones.


Recuperación del Patrimonio Histórico de Quito

​ El Programa Patrimonio para el Desarrollo​ (P>D) se concibe como un instrumento de la Agencia Española de Cooperación (AECID) en su contribución al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza, a través de la utilización del patrimonio cultural como generador de progreso de las comunidades depositarias del mismo. Para ello se apoyan acciones de puesta en valor y gestión sostenible del patrimonio cultural, orientadas tanto a mejora de la habitabilidad, el fortalecimiento institucional, las capacidades de gestión y la generación de ingresos, así como a la protección de la identidad, el legado cultural y la memoria colectiva. Con una trayectoria de más de 25 años, el Programa es reconocido, por su singularidad en el panorama de la cooperación internacional, como una seña de identidad de la Cooperación Española. La actuación del Programa Patrimonio para el Desarrollo (P>D) ha sido clave para la puesta en valor del patrimonio y los centros históricos de las dos principales ciudades coloniales del país, Quito y Cuenca, de la mano de las Escuelas Taller​. Con una inversión total de casi 3,6M€, el Programa se ha convertido en una seña de identidad de la Cooperación Española, especialmente reconocida por las autoridades locales.  En Quito, el Programa tuvo un papel fundamental en el Plan de Revitalización del Centro Histórico, que se ha traducido en acciones posteriores como la adecuación de la Plaza de Santo Domingo y la recuperación de los conventos e iglesias de San Francisco y San Agustín. ​Uno de los proyectos destacados es la restauración de la sala capitular del convento de San Agustín, uno de los espacios con mayor valor patrimonial e histórico para Ecuador, ya que en ella se suscribió el Acta de Independencia el 16 de agosto de 1809 ratificando mediante este acto el Primer Grito de la Independencia. La restauración de la Sala Capitular es parte de la contribución que ha mantenido la Cooperación Española desde hace más de 25 años a la conservación del patrimonio cultural de Quito. En este proyecto concreto el Gobierno de España aportó 247.652 dólares. Actualmente la AECID en Ecuador apoya la recuperación y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial sonoro del Centro Histórico de Quito garantizando su conservación, uso y disfrute, todo ello llevado a cabo en conjunto con el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito. Personas expertas en la conservación de órganos, campanas y códices, capacitan a técnicos/as y artesanos/as quiteños, a la vez que trabajan en conservar los bienes patrimoniales con miras a que Quito cuente con personal cualificado para su conservación. Gracias a este proyecto se han podido catalogar y recuperar libros del coro del convento de San Francisco e implementar un sistema informático para el fondo de libros corales y transcripción de partituras recuperándose 8 códices; recuperar instrumentos históricos como las campanas de las iglesias de San Francisco, San Agustín y Santo Domingo, así como el órgano de la iglesia de San Francisco. Convento de San Francisco. Facistol y órganos del Coro Alto de la iglesia. ​Foto ©Miguel Lizana/AECID​ Por su parte, en el marco del Programa ACERCA​ de Capacitación para el desarrollo en el sector cultural y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Políticas Públicas (FIIAPP), en el año 2016 se ha incidido en la formación en el ámbito del Patrimonio, línea en la que se vino trabajando en los últimos años, a través de un taller sobre riesgo, vulnerabilidad y resiliencia en ciudades. El Programa ACERCA tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades de nuestros socios en todos los ámbitos de la cultura.  Una de las líneas de trabajo fundamental es la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la oferta cultural de los países socios. También se orienta a facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes. ACERCA busca asimismo el fortalecimiento institucional y la consolidación de las políticas públicas culturales a través de la elaboración de programas de formación específicos a demanda de las instituciones contrapartes. Por último, el Programa no pierde de vista el proceso creativo de artistas y artesanos, cimientos del desarrollo cultural, a través de cursos y talleres.​