Contenu avec Sector_AECID Cooperación para el desarrollo .

La Cooperación Española, por la inclusión de las personas con discapacidad

La Cooperación Española continúa trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo. Las organizaciones españolas especializadas en discapacidad son socios prioritarios de la Cooperación Española en este empeño

El Salvador y España firman el nuevo marco de cooperación para el periodo 2015-2019

​El canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, Jesús Gracia, firmaron hoy en Cartagena de Indias, Colombia, el nuevo Marco de Asociación País para el Desarrollo (MAP) entre El Salvador y España.Este instrumento contará con recursos por un monto de al menos 159 millones de euros, de los cuales 120 millones son fondos comprometidos para ser ejecutados en acciones enmarcadas en los objetivos en los que se concentrará la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española y los resultados a los que contribuirá durante el período 2015-2019, a los cuales se sumará alrededor de 39 millones de euros que se reprogramaran del MAP 2010-2014.Este nuevo MAP se ha construido a partir de las prioridades del Gobierno de El Salvador reunidas en su Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y después de un proceso participativo que ha involucrado al Gobierno, representantes de las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, ONGD españolas, cooperación descentralizada, sector privado y representantes de la AECID y de administración del Estado español en El Salvador.Todas las intervenciones de la Cooperación Española se concentrarán en tres de los once objetivos priorizados en el Plan Quinquenal:(1) acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente; (2) transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resilientes a los efectos del cambio climático; y (3) avanzar hacia la construcción de un Estado concertador, centrado en la ciudadanía y orientado en resultados. El nuevo marco introduce algunos instrumentos innovadores que favorecen a la consecución de resultados como: la cooperación delegada, la programación conjunta, la cooperación Sur-Sur y triangular, la cooperación reembolsable, la facilidad LAIF (Latin American Investment Facililty) y otros instrumentos que pudieran establecerse de común acuerdo y que se consideran herramientas adecuadas a las necesidades de países de renta media como El Salvador. También se incluyen los instrumentos a través de los que se ha canalizado tradicionalmente la ayuda como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo (FFID), la cooperación a través de ONGD o la cooperación multilateral.Los socios de cooperación han renovado también los compromisos internacionales en materia de eficacia de la cooperación, concretados en el Plan Nacional de Eficacia de El Salvador. Asimismo, el Marco de Asociación incluye compromisos en la transversalización en igualdad de género y respeto al medio ambiente.El nuevo MAP recoge recomendaciones de la evaluación intermedia del anterior marco de cooperación MAP 2010-2014 y para ello se ha constituido un Grupo Estable de Coordinación (GEC) que integra de manera inclusiva a representantes del Gobierno de El Salvador, sociedad civil salvadoreña, ONGD españolas y AECID. El GEC ha sido el principal motor de la elaboración del Marco de Asociación y será clave en su implementación y seguimiento.

Jesús Gracia participa en un Seminario sobre Políticas de Seguridad Ciudadana en América Latina ...

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias acoge este Seminario Regional, organizado por el PNUD, en colaboración con la AECID, con el objetivo de promover la articulación entre los distintos actores implicados en la lucha contra la inseguridad en la región.

José Manuel García-Margallo visita proyectos de la Cooperación Española en Paraguay

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación realiza una visita oficial a Paraguay para consolidar las relaciones bilaterales

José Manuel García-Margallo y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia presiden Comisión ...

Memoria AECID 2014, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas

La Edición 2014 de la memoria de la AECID incorpora un apartado que da voz a su personal y socios/as en el terreno, y que trata de poner el foco en los beneficiarios/as de la Cooperación Española

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica visita República ...

​El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, visitó en los días pasados República Dominicana y Haití.En la primera etapa de su viaje, Gracia visitó la República Dominicana, donde, además de entrevistarse con autoridades políticas, empresariales y del ámbito de la cooperación, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y fue recibido por el Presidente de la República, Danilo Medina. En ambas reuniones se repasaron aspectos de la agenda bilateral en los ámbitos político, económico, cultural, comercial y de cooperación, constatando el alto nivel de entendimiento en las relaciones entre ambos países y celebrando los avances realizados con la celebración de la I Reunión de la Comisión Hispano-Dominicana en Materia de Comercio e Inversión y la conclusión, en febrero de 2014, del Marco de Asociación País España–República Dominicana.República Dominicana agradeció el interés mostrado por España para explorar, junto con Haití, posibles intervenciones de cooperación triangular para contribuir al desarrollo de la región fronteriza, en beneficio de las comunidades de la zona, y de la buena vecindad entre ambos países.Durante su estancia en Haití, Jesús Gracia ha tenido ocasión de entrevistarse con la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas y Jefa de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Sandra Honoré, con quien intercambió puntos de vista sobre el futuro de la MINUSTAH en el país, reiterando el apoyo de España a la misma.El secretario de Estado fue recibido por el Presidente haitiano, Michel Martelly, en el Palacio Presidencial, con quién pudo constatar el buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos países. El Presidente Martelly agradeció a España la excelente cooperación con Haití y se mostró convencido y deseoso de que esta se prolongue con su sucesor y con el nuevo gobierno.El secretario de Estado se ha entrevistado, también, con diversas personalidades del mundo político y empresarial del país, para conocer de primera mano el ambiente que vive Haití tras los comicios del pasado 25 de octubre y en la perspectiva de la segunda ronda de elecciones presidenciales del próximo 27 de diciembre; su situación económica y las oportunidades de cooperación e inversiones para España en Haití.Por fin, el secretario de Estado se interesó por las relaciones económicas y comerciales con la vecina República Dominicana como un aspecto esencial de la relación bilateral, y sobre las posibilidades de reforzar esa cooperación con el apoyo español.

Primera mesa redonda del seminario "Cooperación Española 2030. España y la nueva agenda de ...

Este encuentro tiene como objetivo identificar los próximos retos de la cooperación española tras la aprobación de los 17 objetivos en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada el pasado mes de septiembre.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica visita Perú y Ecuador

En la capital peruana, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha asistido a la Conferencia Regional de Desarrollo Social en América Latina organizada por la CEPAL

El Fondo Español para la OEA desarrolla las nuevas líneas de actuación y proyectos de ...

Durante la reunión se firmó el acta de la Comisión Mixta del Fondo Español para la OEA entre la AECID y la Secretaría General de la OEA