Content with Sector_AECID Cooperación para el desarrollo .

Jornada sobre los aportes de la Cooperación Española a la nueva agenda urbana

La Agencia Española de Cooperación ha celebrado una jornada en la que diversos actores de la Cooperación Española y la sociedad civil han compartido las experiencias de los últimos 20 años en materia de habitabilidad urbana, con el fin de elaborar un informe de lecciones aprendidas para la Nueva Agenda Urbana que se aprobará el próximo mes de octubre en Hábitat III. La Conferencia Mundial Hábitat III se celebrará en Quito el próximo mes de octubre y aprobará la Nueva Agenda Urbana, una hora de ruta que pretende incidir en los retos del hábitat en el futuro.

S.M. el Rey interviene ante la Asamblea General

En su discurso, Don Felipe resaltó la vocación internacional de España y abordó algunas de las prioridades de nuestra política exterior, subrayando la dimensión europea, iberoamericana y mediterránea

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica participa en reunión ...

La “Global Demining Initiative for Colombia” fue lanzada el pasado 4 de febrero por el Presidente Obama durante una visita del Presidente Santos

El Consejo Rector de la AECID nombra a Luis Tejada, nuevo director de la Agencia Española de ...

​ El Consejo Rector, órgano de gobierno colegiado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha nombrado hoy a Luis Tejada Chacón como director de la Agencia en virtud del artículo 11 del Estatuto de la AECID. Luis Tejada (Madrid, 1960), funcionario diplomático de carrera, ha sido hasta su nombramiento director de Cooperación con África y Asia de la AECID, y atesora una amplia experiencia internacional y en materia de cooperación para el desarrollo. En materia de cooperación, Luis Tejada ha sido Consejero de Cooperación en la Representación Permanente de España ante la UE, Subdirector General Jefe de la Oficina de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, llevando a cabo – entre otras funciones - la planificación y evaluación de la Cooperación Española o la preparación del examen del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), así como Delegado Permanente Adjunto en la Delegación de España ante la OCDE, el Organismo que audita la Cooperación Española. Respecto a su experiencia internacional, ha sido Consejero en la Secretaría de Estado para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha ocupado la segunda jefatura tanto de la Embajada de España en Siria y como en Gabón. Así mismo, ha sido Subdirector General de Asuntos Generales de la UE, de nuevo en la Secretaría de Estado para la Unión Europea, y hasta su nombramiento como Director de Cooperación con Asia y África fue, entre 2011 y 2015, Embajador de España en Bangladesh. Desde hoy, como Director de la Agencia Española de Cooperación, será responsable de la dirección y gestión ordinaria de la Agencia y ejercerá las competencias inherentes a dicha dirección establecidas en el Estatuto de la AECID.

Más de 2.800 profesionales españoles trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior

Miles de personas luchan, con su trabajo, contra la pobreza, por un desarrollo sostenible y un mundo más justo. De ellos, 2.842 son españoles. La AECID se suma al reconocimiento de la labor que los profesionales de la cooperación ejercen en todo el mundo y su contribución a la lucha contra la pobreza.

Nueva Colección de Publicaciones AECID sobre experiencias de la Cooperación Española

La nueva colección de publicaciones AECID titulada Experiencias de la Cooperación Española comienza con un número sobre la implementación de la Agenda de Eficacia en las Oficinas Técnicas de Cooperación. La nueva publicación abarca experiencias en diez países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Túnez, Marruecos, Senegal, Mozambique y Etiopía.

Reunión del comité director del Fondo de Migracion y Desarrollo España-CEDEAO

Con este Fondo, España manifiesta su compromiso con la CEDEAO como socio prioritario para apoyar la integración regional en África Occidental, y en particular, en materia de migración y desarrollo, fundamental para la paz y la estabilidad en la región

Comunicado FONPRODE

Presentación del Informe sobre Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación

​Los secretarios de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesus Gracia, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, han presentado hoy el Informe sobre Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, que por su mandato ha realizado un grupo asesor bajo la coordinación del embajador Fidel López Álvarez y en el que han estado representados la Administración General del Estado (Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Secretaría de Estado de Comercio y Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial); el mundo investigador (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Conferencia de Rectores de Universidades Españolas); el mundo empresarial (Confederación Española de Organizaciones Empresariales); las fundaciones que apoyan la investigación y la innovación (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ramón Areces y COTEC); y el ámbito de los centros de análisis (Real Instituto Elcano).El informe consta de cuatro apartados: el primero sobre el contexto internacional que determina la importancia de la Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, un segundo justificativo del informe, un tercero donde se analizan las respuestas que hasta ahora han dado los principales países de nuestro entorno y España a estas retos y un cuarto donde se recomiendan algunas acciones para contribuir mejor a la búsqueda de soluciones a los retos globales, para favorecer y apoyar el liderazgo innovador de nuestras empresas, para mejorar la coordinación en el seno de la AGE, para fortalecer la formación en Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación de los recursos humanos del Estado y, por último, para proyectar la comunicación y divulgación de las fortalezas investigadoras e innovadoras de España y de su imagen-país.En su intervención, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha subrayado que la oportunidad de este informe deriva de un doble convencimiento. De un lado, el de considerar la Diplomacia Científica, Tecnológica y de Investigación como una responsabilidad compartida entre todos los actores interesados (no solo entre todos los agentes del Estado, sino también de los actores de la sociedad civil) y, de otro, en la necesidad de responder adecuadamente a los cambios globales, ya que la Ciencia y la Tecnología innovadora pueden ofrecer soluciones para retos como el cambio climático, la energía ecológica y barata, los desastres naturales, las pandemias, la salubridad e higiene o la ciberseguridad. Informe Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación

Funcionarios ecuatoguineanos realizan segunda visita de estudio al Instituto Nacional de ...

La Agencia Española de Cooperación (AECID) financia una visita formativa entre el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial y el INE español para promover la mejora del sistema estadístico del país africano La Cooperación Española apoya el fortalecimiento del sistema estadístico dentro de la formulación de políticas públicas inclusivas eficaces y orientadas a la consecución de resultados de desarrollo.