Contenidos con Sector_AECID Agua y saneamiento .

Concluye la 39ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

La Cooperación Española en Bolivia, comprometida con fortalecer el Derecho Humano al Agua

Más del 90 % de los recursos invertidos han sido proporcionados por el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe – FCAS, del que Bolivia es el segundo país receptor de fondos

Finaliza el programa de mejora y ampliación de agua potable y saneamiento en cinco pequeñas ...

La intervención, financiada por España y el Gobierno de Cuba, ha mejorado el acceso a agua para 48.000 personas y proporcionado saneamiento a 37.000

La AECID impulsa nuevos servicios de agua potable y saneamiento para 3.700 personas en El Salvador

La Agencia Española de Cooperación (AECID), a través de El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), ha comenzado la construcción del nuevo sistema de agua potable en el Cantón Metalío, Municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate de El Salvador, donde serán beneficiados 3.742 habitantes de la zona.

El agua que nos une

Una experiencia de la Cooperación Española y el BID en el medio rural de Honduras

La AECID firma con el Banco Asiático de Desarrollo un memorando de colaboración sobre agua y ...

El MOU contempla la concertación de acuerdos para llevar a cabo operaciones y actividades en países y sectores de común interés y el aumento de la financiación requerida para lograr los objetivos de desarrollo prioritarios para las partes.

Memoria del VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

​ Las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) juegan hoy en día en nuestro continente un rol central para que una parte importante de la población pueda acceder al Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS). En torno a las implicaciones de esta realidad y sus características en el caso mexicano, se desarrolló el  pasado año el VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua (GCA) en Oaxtepec, Morelos, México del 15 al 16 de noviembre.  Con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID se publica ahora la memoria de este evento, que fue impulsado, entre otros, por la cooperación española. En el documento se resaltan los debates fundamentales que tuvieron lugar en México como el rol clave de la gestión comunitaria del agua para alcanzar los desafíos sectoriales planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible;  el papel de la gestión a nivel comunitario y los desafíos para garantizar la calidad y la sostenibilidad de sus servicios;  el desarrollo de política pública que reconozca y responda a las necesidades de las actuaciones; la necesidad fundamental de fortalecer el capital social y humano de las OCSAS; la asociatividad como estrategia para el fortalecimiento, reconocimiento y sostenibilidad de las OCSAS;  la cultura, la inclusión social como elementos esenciales para la consolidación de la GCA; y el abordaje de la gestión integral de los recursos hídricos, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.  Además, se recogen los objetivos del VIII Encuentro, los eventos relacionados, como la Asamblea anual de CLOCSAS y el Primer Encuentro de Gestores Comunitarios del Agua de México, así como las  sesiones temáticas y los talleres de capacitación para gestores y periodistas y las propuestas de CLOCSAS para el Foro Mundial del Agua, así como la declaración de los pueblos indígenas.   La memoria también recoge las conclusiones y recomendaciones realizadas por los participantes y ponentes para los próximos encuentros y para el ámbito mexicano.   Fortalecimiento comunitario Para la Cooperación Española, el fortalecimiento de la gestión comunitaria de agua es una estrategia fundamental, de ahí su apoyo a este encuentro. La reunión contó con la participación de 18 países de Latinoamérica representados y con 344 asistentes venidos del sector público, de la sociedad civil, de la cooperación internacional, de la academia y principalmente de múltiples OCSAS mexicanas y latinoamericanas. El VIII Encuentro, según el propio documento "innovó en cuanto a la variedad de estrategias empleadas para el desarrollo de conocimiento y la creación de espacios de discusión y diálogo. Esta estructura permitió, por una parte, lograr la transferencia de conocimientos, técnicas y tecnologías apropiadas para las OCSAS y, por otra, avanzar en el análisis y debate relativo al desarrollo de condiciones jurídicas, institucionales y organizacionales habilitadoras para el adecuado desempeño de la gestión del agua". Entre los organizadores se encuentran la Confederación de Operadores Comunitarios de Agua, El Colegio de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Fundación Cántaro Azul y la Fundación Avina. En la realización colaboraron el Gobierno del Estado de Morelos, la Comisión Estatal de Agua de Morelos (CEAGUA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cátedra UNESCO-IMTA, la Fundación W. K. Kellogg, la Fundación Gonzalo Río Arronte y Nestlé.

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe visita ...

Fernando García Casas ha querido conocer de primera mano los proyectos de la Cooperación Española en Honduras y el impacto que tienen en favor de la lucha contra la pobreza

Un proyecto impulsado por la Cooperación Española en Honduras premiado por en el Foro Mundial de ...

El programa, que ejecuta el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) de Honduras, suministra agua subterránea a la comunidad mediante paneles solares.

Un programa de la UE y la Cooperación Española proveerá de agua y saneamiento a 200.000 personas ...

El Estado boliviano, la Unión Europea y España son parte de este nuevo acuerdo de financiamiento