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Noticias

El Fondo del Agua lanza una publicación sobre la selección de tecnologías de tratamiento de ...

​ El Departamento del Fondo de Cooperación para Agua Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en su compromiso con el fortalecimiento institucional de los países con los que colabora, ha financiado la publicación de diversos estudios relacionados con el sector de las aguas residuales en América Latina. Recientemente acaba de publicar la guía titulada “Selección de Tecnologías de Tratamiento”, encuadrada dentro de las Recomendaciones para Proyectos de Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales, que llevará aparejada la publicación en el futuro de varias monografías y herramientas dentro del ámbito de desarrollo de proyectos.  Esta iniciativa forma parte de las actividades que el Fondo del Agua está desarrollando para apoyar al sector del saneamiento y tratamiento de aguas residuales en la región de Latinoamérica y el Caribe, y está directamente relacionada con la consecución de la meta 3 del ODS 6, relativa a la mejora de la calidad del agua. La guía, que se encuentra ya disponible para su descarga libre desde la página web del FCAS, ha sido realizada por expertos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). El CEDEX es un organismo técnico de la Administración Española que lleva más de 10 años colaborando con el FCAS, dando apoyo técnico en múltiples programas y proyectos de agua y saneamiento en toda la región de América Latina y El Caribe.  UNA ETAPA CLAVE   El objetivo de la guía es proporcionar conocimientos básicos tanto a los proyectistas como a los técnicos de las administraciones implicados en el desarrollo de proyectos de tratamiento de aguas residuales, para apoyarles en la realización de una adecuada selección de tecnologías de tratamiento. Se ha demostrado que este análisis resulta una etapa especialmente crítica del ciclo del proyecto, puesto que la selección realizada condiciona completamente la sostenibilidad del servicio. Cuando se proyecta el saneamiento y tratamiento de las aguas residuales de una población, es necesario adoptar muchas decisiones de carácter técnico. Cada una de las decisiones afectará a las demás y entre todas determinan las soluciones y la estrategia a seguir en ese desarrollo, por lo que deberían estar soportadas por estudios adecuados. De entre todos estos estudios, probablemente el análisis de alternativas de tratamiento sea el más laborioso, debido a la gran cantidad de factores que pueden condicionar la selección y a la amplitud de alternativas posibles. Sin embargo, en demasiadas ocasiones este estudio se obvia o se realiza de una manera deficiente, con análisis superficiales y poco sistemáticos. Es relativamente habitual encontrar soluciones tecnológicas excesivamente sofisticadas en poblaciones que no disponen de los recursos humanos ni económicos para operarlas y mantenerlas y que acaban siendo abandonadas. Esta guía se ha planteado en este contexto y con objeto de evitar errores típicos de la fase de análisis y selección de alternativas, orientando toda la selección al logro de la sostenibilidad del servicio. Adicionalmente se ha pretendido afianzar conceptos sobre la importancia que la fase de estudios previos tiene dentro del ciclo de proyecto, así como la necesidad de tener en cuenta la sostenibilidad de las instalaciones ya desde la definición de las políticas, de las normativas y de la planificación sectorial. La publicación se estructura en dos partes fundamentales. La primera aborda cuestiones de carácter general para fundamentar adecuadamente un estudio de alternativas de tratamiento, como el contexto en el que se va a abordar este estudio o los conceptos básicos de los análisis multicriterio. La segunda se centra en la metodología propuesta, detallando todos los pasos a seguir para lograr una evaluación adecuada y aportando, en cada uno de ellos, una serie de recomendaciones, ejemplos y lecciones aprendidas que pueden ser de utilidad para el técnico que se enfrenta con esta tarea. En uno de los anexos del documento se expone un caso tipo hipotético para el cual se desarrolla el estudio de alternativas, ilustrando cómo sería la aplicación práctica de la metodología propuesta. Como complemento a esta guía, en los próximos meses el FCAS irá poniendo a disposición pública una serie de herramientas de diseño de procesos de tratamiento. Estas herramientas, en las que el CEDEX lleva trabajando desde hace años, podrán ser un apoyo muy útil en los estudios de alternativas, específicamente para obtener información de aspectos que tendrán una fuerte dependencia del contexto en que el proyecto tiene lugar, como sería el caso de los costos o los requerimientos de superficie. Acceda a la publicación aquí.    


AECID y el Fondo del Agua inician un nuevo programa en Colombia en cooperación con la comisión ...

El objetivo es crear un marco tarifario aplicable a los pequeños operadores que tenga en cuenta las particuladidades locales, mire hacia la sostenibilidad y sea acorde a los planes nacionales.


La Agrupación Hermanas de Tierra de Portoviejo (Ecuador), premiada por su modelo de desarrollo ...

Una iniciativa surgida a partir del programa de agua y saneamiento en Portoviejo, financiado por el Fondo del Agua de la Cooperación Española, entre otras instituciones.


Avances y retos en la gestión de aguas transfronterizas en los países del ámbito Iberoamericano

​ En todo el mundo, 153 países comparten ríos, lagos y acuíferos. Las cuencas transfronterizas cubren más de la mitad de la superficie terrestre y representan aproximadamente el 60% del flujo de agua dulce mundial, por lo que la cooperación en materia de aguas transfronterizas se revela como clave para el desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad. Pero, ¿cómo se gestiona un acuífero compartido entre dos países? ¿De qué manera se administran las aguas de un río que discurre a lo largo de tres estados diferentes? La gestión conjunta de las aguas transfronterizas es, sin duda, un reto técnico y diplomático, pero puede suponer también una oportunidad para la cooperación y contribuir a mejorar las relaciones entre países. Además, es crucial para garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos y conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, tal y como señala específicamente la meta 6.5 sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.   La situación en América Latina y el Caribe De los 33 países que conforman la región de América Latina y el Caribe, 22 comparten ríos, lagos y acuíferos transfronterizos. Sin embargo, el análisis general muestra una baja cobertura de arreglos operacionales: en 10 países, la superficie cubierta no alcanza el 10%, y solo en cuatro (Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay) más del 90% de la superficie transfronteriza es objeto de arreglo. Estos son algunos de los datos extraídos de la respuesta de los países al informe del Indicador 6.5.2 y que se recogen en el documento de análisis elaborado por la CODIA, con apoyo del Fondo del Agua: "Avances y retos en la cooperación en materia de gestión de aguas transfronterizas en los países del ámbito Iberoamericano. Análisis del Indicador 6.5.2".  Esta publicación, que se enmarca dentro de la línea de trabajo de ambas instituciones para fomentar la cooperación transfronteriza, forma parte de la serie de estudios en profundidad de los indicadores del ODS 6 que se está llevando a cabo desde la CODIA, como resultado de su Proyecto de fortalecimiento de políticas públicas a través del análisis del ODS 6, del que ya se publicó un primer estudio relativo al grado de aplicación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los países del ámbito Iberoamericano (Indicador 6.5.1). Dando continuidad a esta serie, se publica ahora el estudio sobre el indicador 6.5.2, que realiza un profundo análisis sobre la situación de las cuencas transfronterizas en la región y extrae una serie de conclusiones y recomendaciones de gran utilidad para países, organismos multilaterales y para la propia CODIA. El informe completo puede descargarse en este enlace.  


Planificación y depuración de aguas residuales, esenciales para un saneamiento adecuado

El Día Mundial del Saneamiento se centra este año en la correcta gestión de las aguas residuales para proteger las aguas subterráneas.  Los vertidos no depurados tienen importantes impactos en la salud de las personas y el medio ambiente.  El Fondo del Agua de la Cooperación Española trabaja, con apoyo del CEDEX, para mejorar el saneamiento en toda su extensión en América Latina y el Caribe impulsando la planificación sectorial y las normativas de vertidos, reúso y gestión de lodos.  Madrid - 19 de noviembre de 2022. Este año, el Día Mundial del Saneamiento pone el acento en la importancia de que las aguas residuales sean gestionadas de manera segura para proteger las aguas subterráneas de la contaminación provocada por la actividad humana. La situación de las cuencas hidrográficas se está degradando, y se calcula que en la región de América Latina y el Caribe casi dos tercios de las aguas residuales vuelven a los cursos de agua de agua sin pasar por ningún tipo de tratamiento (Banco Mundial, 2014). Esto tiene enormes consecuencias en la salud de las personas y del medio ambiente, provocando en ocasiones la contaminación de acuíferos y corrientes de agua de las que luego se abastecen las poblaciones. En los últimos años se han experimentado progresos sustanciales en la recogida y el tratamiento de las aguas residuales en la región, pero aún quedan muchos obstáculos por resolver. Entre ellos, destaca la carencia de una planificación adecuada y de una regulación sectorial eficiente respecto a las aguas residuales, ya sea por no disponer de un marco regulatorio y normativo adecuado o por la falta de medios para asegurar su cumplimiento. En el año 2018, la Conferencia de Directores del Agua de América Latina y el Caribe (CODIA) expresó la preocupación existente en la región por esta situación y se propuso avanzar al respecto. Como parte de su compromiso con la CODIA y dentro de la línea de trabajo de fortalecimiento institucional de los países con los que trabaja, el Fondo del Agua de la Cooperación Española ha trabajado desde entonces en cuatro aspectos específicos para ayudar a abordar esta situación: 1)    Apoyo a la planificación sectorial Para que la planificación sea adecuada, ésta debe contemplar un desarrollo del sector adaptado a la realidad de cada país y tomar en consideración todos los aspectos del mismo, incluyendo los recursos necesarios para la adecuada operación y mantenimiento de las infraestructuras puestas en marcha, o para asegurar la demanda del servicio. Para apoyar en este aspecto, el Fondo del Agua ha financiado la realización de diversas actividades enfocadas a promover procesos de planificación que tengan en cuenta todos los aspectos anteriormente mencionados. Entre ellas destaca la elaboración de una serie de publicaciones, como el documento de Recomendaciones para la elaboración de planes del saneamiento y tratamiento de Aguas residuales, impulsado por el FCAS y surgido en el seno de la CODIA, que se acompaña de una serie de guías metodológicas para la realización de los estudios específicos requeridos en un proceso de planificación (por ejemplo: estimación de costes, priorización de actuaciones, …). Además, se han realizado talleres, cursos y jornadas dirigidos a impulsar la capacitación de profesionales de América Latina y el Caribe en el campo de la planificación sectorial y normativa.   2) Apoyo para la puesta en marcha de estrategias sobre normativas de vertidos, reúso y gestión de lodos Con el objetivo de apoyar a los países socios en sus avances hacia meta 3 del ODS 6: "Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación (…) y aumentando el reciclado y la reutilización", se está trabajando también en diferentes aspectos. Por un lado, se ha colaborado conjuntamente junto a determinados países, como Cuba, o El Salvador. Por otro, se ha trabajado en otras publicaciones, como la de Análisis de normativas latinoamericanas sobre vertidos de poblaciones, que ofrece un estudio comparativo de la región, y orienta a los países en los aspectos a tener en consideración durante un proceso de desarrollo o reforma de la norma de vertidos. Y, finalmente, se ha creado una Plataforma de Debate sobre normativa sectorial, también en el seno de la CODIA, que acaba de darse a conocer y que permitirá a los profesionales de la región compartir experiencias, aprendizajes y buenas prácticas. Por otra parte, desde el BID, con fondos de la Cooperación Española y la Unión Europea, también se ha realizado un diagnóstico de 24 países de la región referente a las normativas de saneamiento a fin de identificar lecciones aprendidas y posibilidades de mejora. 2)    Revisión y evaluación de las actuaciones llevadas a cabo Además, se está trabajado en la elaboración de una base de datos de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales puestas en marcha con apoyo del Fondo del Agua en sus 13 años de existencia, así como de un procedimiento de inspección de las instalaciones, de manera que pueda proporcionar información suficiente para evaluar el estado de operación de cada una de ellas y analizar su sostenibilidad, con el fin de proponer recomendaciones de mejora. Adicionalmente, desde la cartera multilateral del Fondo del Agua, gestionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con recursos de la Cooperación Española y la Unión Europea, se ha apoyado a países como Bolivia, Ecuador y Uruguay en la realización de inventarios y diagnósticos de sus plantas con el objetivo de tener elementos que permitan hacer madurar el sector en un aspecto clave como es el tratamiento de las aguas residuales.  3)    Saneamiento Óptimo: un abordaje integral La iniciativa de Saneamiento Óptimo, llevada a cabo por el BID con apoyo de la Cooperación Española y la Unión Europea, propone repensar la manera en la que se está abordando el saneamiento y hacerlo de manera integral con el ciclo del agua. El tratamiento de las aguas residuales es un aspecto con especial protagonismo, donde se está incidiendo en cuestiones como los procesos de planificación y diseño de actuaciones teniendo en cuenta necesidades, capacidades e impactos. También se está trabajando en otras cuestiones como la selección de tecnologías, la mejora de la gestión del servicio y la promoción de la economía circular. Todo este trabajo en el sector del saneamiento y tratamiento de aguas residuales tiene como objetivo ayudar a mejorar la gestión del sector, permitiendo que cada vez sean menos las aguas vertidas sin depurar y mejorando, por lo tanto, la situación de los acuíferos y aguas subterráneas, ese recurso "invisible" del que depende buena parte de la población, especialmente los colectivos más vulnerables.


Saneamiento óptimo: la apuesta para el acceso universal a agua y saneamiento

​ En el mundo todavía hay 3.600 millones de personas sin acceso a saneamiento seguro y para alcanzar todas las metas de saneamiento en 2030 se necesita una inversión de US$23 billones. En el Día Mundial del Saneamiento, destacamos cómo la iniciativa de saneamiento óptimo puede ofrecer una solución integral para América Latina y el Caribe y cómo se está apoyando desde el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Las últimas estadísticas indican que un 34% de la población de América Latina y el Caribe no tiene acceso a saneamiento seguro y conseguirlo no es tarea fácil. Se necesitan tres veces más recursos de los disponibles. También se deben considerar variantes demográficas como: el constante aumento poblacional, la rápida urbanización y las poblaciones urbanas que viven en barrios marginalizados. Y, además, se deben considerar variantes medioambientales como la contaminación de las cuencas hídricas y el impacto del cambio climático. Sin embargo, garantizar el acceso universal a agua y saneamiento es clave (Objetivo de Desarrollo Sostenible 6), ya que sin esto es imposible cumplir el resto de los objetivos planteados para 2030. Por esto desde el Banco Interamericano de Desarrollo junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento planteamos la iniciativa de saneamiento óptimo.  ¿Cómo funciona el saneamiento óptimo?   El saneamiento óptimo pretende transformar el paradigma del saneamiento y cómo se atiende desde los servicios públicos, la ejecución de los proyectos y las herramientas de desarrollo del sector. Es un enfoque integral del saneamiento, que busca destinar más recursos y utilizarlos de forma más eficiente, priorizar los servicios de las poblaciones más vulnerables y reforzar los marcos políticos y normativos que inciden hoy en el acceso al agua y el saneamiento de la región. Para conseguir esto la iniciativa de saneamiento óptimo se enfoca en cuatro ejes:  Población: Es clave priorizar a los que más lo necesitan, comprender cuáles son las necesidades de la gente y asegurar su participación en la gestión del saneamiento. Se está poniendo un foco especial en barrios marginales y espacios públicos. Y se está trabajando en aspectos como el cambio de comportamiento, la promoción de la higiene, la participación social, la conectividad al alcantarillado, y desarrollo local y empleo. Para esto, se está llevando a cabo un diagnóstico regional sobre servicios e higiene en asentamientos informales, además de otros priorizados en zonas críticas. Sumado a esto también hemos desarrollado pilotos de cambio de comportamiento en países como Costa Rica, Haití y República Dominicana y se están elaborando unas guías de conectividad tomando como referencia experiencias en Bolivia, Brasil o Perú.  Gobernanza: otra de las claves es avanzar en políticas públicas que permitan desarrollar marcos sectoriales, planificación, normativas, legislación, esquemas de financiamiento y capacitación. Esto debe además ir complementado con esquema de de tarifas y subsidios del estado y con esquemas de participación con el sector privado. En este sentido, se ha realizado un análisis de marcos tarifarios y regulatorios en siete países de la región. Además de una guía de sostenibilidad financiera para proyectos de saneamiento y un estudio comparativo sobre desarrollo y aplicación de normativas vinculadas al sector de saneamiento en los 26 países de la región. También se está participando en las iniciativas de la AECID, el CEDEX y la CODIA referentes al refuerzo de la planificación sectorial y a la plataforma de debate sobre normatividad sectorial. Medioambiente, cuencas y cambio climático: El saneamiento hace parte del ciclo del agua y es fundamental integrarlo en la gestión de la cuenca. El tratamiento de aguas residuales es clave para la preservación de los cuerpos de agua y sus entornos, incluido los acuíferos, tema en el que se enfoca este año el Día Mundial del Saneamiento. El enfoque propuesto incide en la economía circular, potenciando el reúso de aguas residuales tratadas y lodos y la producción energética a partir de los gases emitidos en los procesos de tratamiento. También aborda cómo reducir la emisión de gases de efecto invernadero y cómo ser más resilientes a los efectos del cambio climático. Desde el Fondo hemos desarrollado estudios de casos sobre el reúso de agua residual tratada en América Latina y el Caribe, además de notas técnicas sobre el tratamiento de aguas residuales municipales. Sumado a esto, hemos trabajado junto a otras entidades internacionales en la promoción de una herramienta para medir el desempeño de la energía y las emociones de carbono en los sistemas de agua y saneamiento, llamado ECAM 3.0.  Tecnologías: la innovación y uso de tecnologías es fundamental para la planificación, diseño y construcción de sistemas de saneamiento, así como para gestionar, operar y mantener los servicios. Para ello existe un campo interesante para el desarrollo y uso de softwares especiales, herramientas de inteligencia artificial y realidad aumentada. En cuanto a las tecnologías de saneamiento, se propone una mayor diversificación y una mayor apuesta por soluciones no convencionales, como es el alcantarillado condominial, las soluciones de tratamiento de aguas residuales basadas en la naturaleza, o el refuerzo de los sistemas de gestión para los lodos procedentes de soluciones individuales. Para potenciar estas herramientas y su uso, hemos desarrollado un software para diseño de alcantarillado, de ramales condominiales y de sistemas descentralizados de saneamiento, llamada SANIHUB. Esta plataforma tiene además en desarrollo otros módulos complementarios. Recientes estudios demuestran que América Latina y el Caribe se encuentra en camino de asegurar el acceso universal a agua potable y saneamiento. Sin embargo, esto no será posible si no se incrementa la velocidad de progreso para estas medidas. Para ello, el saneamiento óptimo será clave para alcanzar estos objetivos en la región.  Texto por: Andrea Ortega 


La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua se reúne en República Dominicana para ...

​ El Fondo del Agua presentó diversas iniciativas llevadas a cabo en el marco de la CODIA, relativas a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, la planificación del saneamiento y tratamiento de aguas residuales y la normativa relacionada.  El objetivo de estos encuentros es impulsar y promover la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe.  Del 26 al 28 de octubre está teniendo lugar en República Dominicana la XXIII reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA). Un encuentro anual que en esta ocasión ha contado con una amplia agenda, aprovechando el evento para celebrar el 20º Aniversario de la institución, (que no pudo realizarse en su momento debido a la pandemia provocada por el COVID) y realizando además una sesión conjunta con la Conferencia de Directores de los Servicios Hidrológicos y Meteorológicos Iberoamericanos (CIMHET), durante la cual se abordó la relación entre ambas instituciones y las posibilidades de colaboración en el contexto de la Agenda Medioambiental Iberoamericana, poniendo un especial énfasis en la relación entre agua y clima. Las reuniones de estas redes han sido organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que alberga sus Secretarías Técnicas Permanentes Durante estas jornadas de trabajo se llevaron a cabo dos encuentros diferenciados: el Seminario Regional de Alto Nivel – Camino a la Conferencia del Agua 2023-, y la reunión de la CODIA propiamente dicha. Durante el Seminario de Alto Nivel tuvo lugar la presentación de una publicación sobre Cooperación en materia de aguas transfronterizas elaborada por el Programa Hidrológico Intergubernamental de UNESCO con el apoyo de la Cooperación Española, y la presentación de los avances en torno a la Guía Técnica de Planificación Hidrológica en el marco de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) para el ámbito Iberoamericano, que se está impulsando desde el Fondo del Agua de la Cooperación Española. Esta iniciativa, que surgió como acuerdo de los países iberoamericanos para impulsar la elaboración de planes hidrológicos con visión de GIRH, ofrece una propuesta de trabajo que aprovecha la experiencia acumulada en la región, incorpora casos de estudio de los países y ofrece criterios y recomendaciones para avanzar en el proceso planificador. Asimismo, propone el establecimiento de determinados estándares o lineamientos comunes entre los países para facilitar la gestión. En dicho seminario se presentó y se sometió a consideración de los países el borrador de Informe sobre el Marco Legal e Institucional en relación con la Planificación Hidrológica en Iberoamérica, que se considera el punto de partida para la elaboración de dicha guía al analizar la consideración de la GIRH y la planificación hidrológica en el marco normativo e institucional de los países. Asimismo, se presentó el contenido de la siguiente fase en la elaboración de la Guía, en relación con el Marco Conceptual que establece los conceptos básicos generales sobre lo que es y lo que se puede esperar de un plan hidrológico con visión de GIRH. El jueves tuvo lugar la sesión de diálogos técnicos sobre planificación sectorial del saneamiento, en la que el CEDEX, en nombre de la Cooperación Española, dio a conocer la Plataforma de trabajo sobre normativa sectorial en saneamiento: un espacio de trabajo para compartir experiencias y planteamientos sobre normativas sectoriales y procesos de revisión de las mismas, así como para explorar mecanismos de coordinación para tratar de unificar la normativa 20 ANIVERSARIO El encuentro ha servido también para conmemorar los 20 años de trabajo conjunto de la CODIA, efeméride que no pudo festejarse en el año previsto debido a la crisis sanitaria. Durante la celebración se presentó la página web renovada de la institución:  así como la memoria de estas dos décadas de trabajo: "Una visión compartida del agua en Iberoamérica. 20 años de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua". El Fondo del Agua de la Cooperación Española ha apoyado a la CODIA desde su creación en 2001, impulsando la coordinación y el trabajo conjunto entre los diversos actores como parte de su línea de apoyo a la gobernanza del agua, la Gestión Integrada de Recursos Hídrico y el fortalecimiento de las instituciones en América Latina y el Caribe.   COLABORACIÓN CON UNESCO Esta misma semana, de forma previa al encuentro de la CODIA, se celebró también la XV reunión de los Comités Nacionales y Puntos Focales Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO en América Latina y el Caribe (PHI‐LAC). Se trata de una institución a la que la AECID lleva años apoyando a través del programa de Mejora de la capacitación, el conocimiento y la gobernanza para la gestión sostenible del agua dulce en América Latina y el Caribe y con la que existe una amplia relación. Durante el encuentro se exploraron nuevas vías de colaboración y se compartió información sobre las distintas líneas de trabajo regionales. 


Aprobados dos nuevos programas para ayudar a garantizar los derechos humanos al agua y al ...

Los nuevos programas se centrarán en áreas rurales, con enfoque de género y comprometidos con el medio ambiente y la adaptación al cambio climático.


Memoria 2021 del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

Ya está disponible la Memoria 2021 del Fondo del Agua de la Cooperación Española, un resumen de los avances en los programas y del trabajo realizado a lo largo del año en las diversas áreas en las que opera.