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Noticias

El empoderamiento de la mujer rural en el sector de agua y saneamiento

​ La equidad de género es una de las líneas fundamentales de la alianza del Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un elemento transversal de los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y una de las claves para garantizar servicios equitativos y sostenibles, puesto que cuando la mujer participa en la gestión y administración de los sistemas, los impactos positivos son notables.  Como ejemplo de buena práctica, cabe destacar los programas del Fondo del Agua en Bolivia, donde junto con el país se han desarrollado guías para trabajar las cuestiones de género en los proyectos rurales y fomentar el papel de las mujeres en la gestión del agua. Como parte del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Pequeñas Comunidades Rurales de Bolivia se ha llevado a cabo la formación de fontaneras, que ha contribuido a que las mujeres de zonas rurales adquieran nuevas competencias para tener una fuente de ingresos, al igual que los hombres. En esos espacios, se ha reforzado también la capacidad de liderazgo, la participación activa y la seguridad de las habitantes de las localidades de Sica Sica, San Carlos, Villa Tunari y San Benito.      Otro ejemplo relevante es cómo la Cooperación Española ha impulsado, junto con el Gobierno de Panamá, la creación de escuelas de lideresas en varias comarcas indígenas de la nación centroamericana. Esta iniciativa se realizó con el objetivo de mejorar la participación de las mujeres, y fortalecer su capacidad organizativa, técnica y de incidencia en los organismos comunitarios de base que gestionan el agua en las zonas rurales de Panamá.  Para ello, el objetivo establecido fue que hubiera entre un 30 y un 50% de mujeres en la directiva de las juntas de agua, preferentemente en cargos de presidencia o vicepresidencia. También se desarrollaron los talleres de masculinidades con los hombres, y se buscaron alianzas con otros actores e iniciativas que desarrollasen temas de género (Ministerios, ONGs) para establecer sinergias.   Mujeres participando en los talleres de lideresas, en Panamá, 2017. En Paraguay, el Fondo ha logrado la capacitación de mujeres de las zonas rurales, a través del programa de lideresas "Guardianas del Agua", en materia de higiene, saneamiento básico, uso y manejo del sistema de agua y medidas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19. Del mismo modo, en Ecuador, el programa de Agua y Saneamiento en comunidades rurales dispersas en el Cantón Portoviejo ha permitido la puesta en marcha de la Escuela de Formación Comunitaria de Mujeres, organizada en torno a tres ejes: fortalecimiento de la autoestima, toma de decisiones y desarrollo de capacidades y habilidades técnicas para el manejo y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento. Esta escuela se articula como un proceso vivo, en el que las mujeres comparten experiencias y saberes para profundizar en sus realidades y transformarlas a partir de su propia participación.   Para reforzar estas líneas de trabajo, la alianza del Gobierno Español junto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ha impulsado que el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) esté trabajando en una cooperación técnica que tiene como objetivo desarrollar acciones que supongan un ejemplo para la región. La cooperación técnica se basa en cuatro aspectos: Apoyo a la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas de Agua y Saneamiento; Promoción e institucionalización de la equidad de género en las empresas que operan estos servicios; Apoyo a los proyectos para definir e implementar estrategias de género, y Actividades productivas vinculadas al sector de Agua y Saneamiento (AyS) que permitan la generación de ingresos para mujeres. En general, como elementos prioritarios en la implementación de proyectos de AyS, se está incidiendo en el equilibrio de las relaciones de género y en tomar en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y favorecer sus derechos de participación, representación y decisión en el marco del diseño y ejecución de las operaciones. Con ello, se busca aportar a la igualdad entre los géneros, al empoderamiento de las mujeres y, en última instancia, a la transformación del papel de las mujeres rurales en la sociedad.   María Augusta Olmedo con colaboración de Paulina Gonzales y Mauricio Lupera



La Semana Medioambiental consolida a Iberoamérica como un espacio de cooperación para afrontar ...

​ Más de 150 representantes de gobiernos nacionales y locales, instituciones, fundaciones y empresas de los países de Iberoamérica, reunidos entre el 20 y el 24 de septiembre en la Semana Medioambiental Iberoamericana, se comprometieron a impulsar la Agenda Ambiental Iberoamericana. El encuentro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), contó con 30 reuniones virtuales en las que panelistas de primer nivel analizaron los retos urgentes que enfrenta la región en temas como agua, energía, salud y medio ambiente, crisis climática e impacto en los ecosistemas marinos y terrestres. Recursos hídricos En las sesiones relacionadas con los recursos hídricos, organizadas por el Fondo del Agua y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), se abordaron diversos temas, como el papel del agua en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la seguridad hídrica y la importancia de los ecosistemas acuáticos; la gestión de sequías e inundaciones para la adaptación al cambio climático; los avances y los retos para la gestión del saneamiento y el tratamiento de aguas residuales y la sostenibilidad de las infraestructuras hídricas. Además, el Fondo organizó, junto a la AEMET, una sesión en la sala de adaptación al cambio climático, sobre la "Importancia y sostenibilidad de las observaciones hidrometeorológicas", en la que se presentó la Red Centroamericana de Detección Descargas Eléctricas, un proyecto impulsado desde el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID y financiado por la Comisión Europea.   Entre las conclusiones extraídas se pueden destacar las siguientes: La importancia de la participación: Garantizar la participación de las comunidades y priorizar acciones a partir de su propia historia, cultura y capacidades de adaptación. Fomentar la participación de todo tipo de actores, involucrando a la sociedad civil, la empresa privada, las universidades, los departamentos de investigación… Poner el foco en las zonas rurales para avanzar en los ODS. La necesidad de datos e información: La importancia de contar con datos suficientes y apropiados, cruzando información de distintas fuentes y redes. El conocimiento, la capacitación y la disposición de instrumentos técnicos necesarios (redes de monitoreo, cálculo de caudales…) son clave para avanzar en la planificación y la toma de decisiones. De igual modo, es muy importante tener acceso a la información local, lo que se puede lograr fortaleciendo redes ciudadanas de observación civil. Fortalecer el conocimiento de los datos y la información por parte de las comunidades. La imprescindible colaboración entre países: Consenso en torno al uso de la cuenca como unidad básica de gestión y el instrumento más adecuado para la planificación en el territorio. La cooperación en aguas transfronterizas es un elemento clave para alcanzar la seguridad hídrica. Para ello, se requieren acuerdos operacionales y financiación. Pero, a la vez, ha de tenerse en cuenta que existen muy distintos niveles para la gestión de los recursos hídricos (GIRH), con grandes diferencias entre el ámbito rural y el urbano. La necesaria voluntad política: La necesidad de concienciar a gobiernos y poblaciones sobre la importancia del saneamiento y el tratamiento de aguas residuales, más allá del mero acceso a agua potable. La importancia de entender los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento como motores de cambio, en lugar de como una carga. Contar con una buena gobernanza del agua y trabajar con los operadores y prestadores de servicios relacionados con el agua  La gestión de riesgos es clave: La importancia de la gestión de riesgos de eventos extremos, como sequías e inundaciones, muy relacionados con el cambio climático, pasando de las respuestas reactivas a las preventivas, fortaleciendo las capacidades locales y generando comunidades más resilientes. Necesidad de priorizar la seguridad hídrica: las políticas de desarrollo deben tener en consideración el riesgo de desastre cambiante. Coordinación institucional: generar una cultura de gestión de riesgos en la que se vean involucrados todos los sectores.   Fortalecer servicios hidrometeorológicos para disponer de la información básica. Infraestructuras: Necesidad de financiación adecuada para los trabajos de rehabilitación de infraestructuras hídricas. Necesidad de tomar conciencia de la importancia de las infraestructuras hídricas y de su sostenibilidad en todo el ciclo de vida del proyecto, incluyendo las fases iniciales de la planificación. Pensar en soluciones no convencionales. Considerar soluciones basadas en la naturaleza para abordar este tipo de eventos.   El objetivo común es garantizar la seguridad hídrica, lo que significa tener garantizado un mínimo suministro de agua para las necesidades humanas y de la economía, respetando los objetivos ambientales, así como disponer de buenos servicios de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, para evitar la degradación de las fuentes naturales de agua. La Semana Medioambiental ha posicionado a Iberoamérica como un importante espacio de cooperación y diálogo en materia ambiental, y las aportaciones han contribuido a formular la dimensión medioambiental de la Cooperación Iberoamericana rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que acogerá República Dominicana en 2022, bajo el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible". Los vídeos completos de todas las intervenciones pueden verse aquí, así como la documentación complementaria: https://semanamedioambiental.com/#agenda


Alfabetización y educación en los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

​En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, este 8 de septiembre, compartimos dos proyectos de alfabetización y educación en América Latina y el Caribe vinculados a los programas de agua potable y saneamiento que se financian en la región a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Guatemala: alfabetizar en favor de la participación igualitaria Como parte del Proyecto para la Mejora de la Cobertura y Gestión de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Indígenas de la Mancomunidad de Tz'olojyá del Departamento de Sololá, Cuenca Norte del Lago Atitlán (Manctzolojyá), se desarrollaron procesos de alfabetización con el objetivo de lograr una participación igualitaria de las mujeres de la zona. Para que esta igualdad sea real, tanto en los espacios de toma de decisión como en los de dirección, es necesario que la participación sea informada, es decir, que las personas conozcan y estén de acuerdo con las tareas que deberán desempeñar; activa, que no se limite a la presencia; y transformadora, que busque modificar tanto los procesos y las relaciones de poder al interior de los espacios de decisión como los resultados en sí. Estos procesos se efectuaron dentro una estrategia de transversalización de género basada en la mejora de la participación de las mujeres en las organizaciones comunitarias de operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento (Juntas), a fin de asegurar su rol activo en la gestión y toma de decisiones de los sistemas. Para ejercer una participación efectiva y de calidad en las Juntas, las mujeres de las comunidades necesitaban acceder a una formación que les permita cumplir con sus roles; muchos de ellos, relacionados con la adquisición de competencias como leer, escribir y hacer cálculos básicos. Así, cuando se determinaron altos niveles de analfabetismo entre las mujeres adultas de las comunidades guatemaltecas por intervenir, se decidió diseñar y ejecutar un proyecto de alfabetización con el propósito de eliminar esta brecha de género. Además, a través del programa bilateral del Fondo en Guatemala, se logró sensibilizar a 83.739 personas en higiene y uso correcto de agua y saneamiento. Igualmente, se ofreció capacitación en educación sanitaria y ambiental a 59.031 ciudadanos.   Uruguay: la escuela como el origen de hábitos conscientes El Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural en Escuelas de Uruguay implementó un modelo en el que la escuela se transforma en un espacio saludable que sirve de puerta de entrada para lograr mejoras en la comunidad. Con ello, la escuela se torna en el vehículo para tener una ciudadanía responsable en el uso racional del agua y la protección de los recursos hídricos y el medioambiente, así como capacitada en hábitos higiénicos y aspectos relacionados al saneamiento. Además, como parte del programa, se rehabilitaron o construyeron las infraestructuras hidrosanitarias de diversas escuelas rurales. Esto permitió acceder al agua potable para beber y preparar alimentos, así como disponer de servicios sanitarios apropiados, que son claves para asegurar la asistencia de las chicas adolescentes a las clases, por la seguridad y privacidad que ofrecen, especialmente para mantener su higiene menstrual. Desde la entidad Obras Sanitarias del Estado (OSE), responsable del programa en Uruguay, se desarrolló un esquema institucional para el acompañamiento social, incluyendo planes de capacitación comunitaria, manual de uso de agua potable, artes visuales y otros productos de comunicación para los beneficiarios. Con el programa, se logró sensibilizar a 17.000 personas en higiene y uso correcto de agua y saneamiento. Asimismo, se capacitó a 1.250 miembros de instituciones y Juntas.   DOS CLAVES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA La alfabetización y la educación son componentes esenciales para la integración social y la mejora de la calidad de vida. También constituyen metas importantes en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso, la alianza estratégica de la AECID y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca acompañar a los países de Latinoamérica y el Caribe a garantizar el acceso de la ciudadanía a servicios seguros de agua potable y saneamiento incluye componentes de desarrollo comunitario en todos sus programas, con alfabetización, educación sanitaria, ambiental, en salud, formación administrativa, técnica y en liderazgo. Con ello, aspira a contribuir al empoderamiento ciudadano y a la calidad de vida de las personas en la región.    


Educación con enfoque de género e interculturalidad para las comunidades rurales indígenas de ...

La educación sanitaria y ambiental también son factores clave para el acceso al agua, saneamiento e higiene.


El Fondo celebra sus 10 años de presencia en Guatemala con el Foro 'Derecho al agua, derecho a ...

Un foro de diálogos multisectoriales para compartir experiencias y buenas prácticas que contará con la presencia de destacados actores del sector y especialistas en la materia.


Más de 8.400 personas al día tendrán acceso a agua potable gracias a la respuesta de emergencia ...

​La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) ha instalado, con la colaboración de la DINEPA, tres sistemas de potabilización en la zona sur de Haití, la más afectada por, gracias al sistema de grifos múltiples instalado junto a las plantas de tratamientoel terremoto del pasado 12 de agosto. En estas dos semanas, la rápida colaboración entre la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití, (DINEPA), el personal de la Oficina Técnica de Cooperación de España y los expertos en ayuda humanitaria del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START), ha permitido la puesta en marcha de tres puntos de potabilización de agua que permitirán abastecer de agua potable a unas 8.400 personas de los alrededores. Se trata de dos sistemas simplificados (SSA) y una planta portátil (más conocidas como SETA), que potabilizan el agua extraído de corrientes superficiales (generalmente ríos) para su reparto posterior, ya sea de forma directa, o a través de su distribución en camiones a poblaciones más lejanas. Hasta el momento, diversos camiones cisterna se han acercado ya hasta los puntos de potabilización de agua instalados por la Cooperación Española en Cavaillon, Les Cayes y Arrondissement des Chardonnières, para comenzar a distribuir el líquido elemento entre las poblaciones de los alrededores. En tan sólo una mañana, en Cavaillón, tres camiones cargaron unos de 30.000 litros de agua, lo que permitirá abastecer a cerca de 2.000 personas, teniendo en cuenta el estándar mínimo de agua en situaciones de emergencia (15 litros por persona). Al mismo tiempo, se están realizando las sesiones de formación con el personal local y se ha trabajado en la traducción de los manuales de instalación al francés y al creole, el idioma local, para asegurar la autonomía de los técnicos de la DINEPA.   VISITA DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA El martes, 31 de agosto, se desplazaron a la zona el embajador de España en Haití, Sergio Cuesta Francisco, y el coordinador general de la Cooperación Española en el país, Manuel Alba Cano, para realizar una visita a las áreas más afectadas por el terremoto. Allí se sumaron a una delegación compuesta por representantes de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento del país (DINEPA), la Unión Europea y UNICEF, que realizó una visita a las unidades de tratamiento de agua puestas en marcha por España. Además, mantuvieron diversas reuniones con las autoridades locales para conocer más en profundidad el funcionamiento de estas instalaciones y los procesos de potabilización de aguas superficiales, y visitaron las instalaciones de Acción contra el Hambre en Camp Perrin.   TRABAJO EN EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO En paralelo al despliegue de emergencia, AECID sigue trabajando con las autoridades nacionales y el resto de socios institucionales para realizar una evaluación completa de los daños producidos por el terremoto en infraestructuras de agua y saneamiento, con el objetivo de planificar acciones que permitan una recuperación duradera de las poblaciones afectadas. Haití es el país que más donaciones recibe del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), el instrumento de la Cooperación Española para la promoción de servicios de agua y saneamiento en América Latina. En el país caribeño tan sólo el 62% de la población tiene acceso a fuentes mejoradas de agua, con grandes diferencias entre la población urbana y la rural. Por ello, en Haití, el Fondo tiene una dimensión nacional, trabajando en todos los programas junto a la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento, y centrándose en el acceso al agua potable, el fomento del saneamiento y el fortalecimiento de las instituciones que gestionan estos recursos.  


Paraguay aprueba su plan Nacional de Pueblos Indígenas

El proyecto ha contado con la participación de las comunidades originarias y el apoyo de AECID.


La cooperación española trabaja junto a técnicos locales para asegurar el agua potable en la ...

28/08/2021

La rápida movilización ha permitido la puesta en marcha de diversos sistemas de potabilización en las zonas de Cavaillon y Les Cayes, que abastecerán a unas 12.000 personas al día.


La importancia de los baños en espacios públicos, a debate en la Semana Mundial del Agua

Este espacio intenta explicar por qué el acceso a baños en lugares públicos es una cuestión de derechos humanos y visibilizar las desigualdades que sufren aquellas personas que no pueden acceder a ellos.