|

Síguenos

| | | |

Noticias

Content with Continentes_paises_y_regiones_geograficas África Subsahariana .

La Cooperación Española apoya al sistema hospitalario público de Mozambique

​El pasado 24 de septiembre se celebró en Nampula el acto de clausura del proyecto de Mejora de la Calidad Asistencial y de Gestión del Hospital Central de Nampula, financiado por la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) con 600.000 euros y ejecutado en colaboración con la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social.El proyecto, que ha tenido una duración de 4 años, ha permitido la elaboración del plan estratégico del Hospital Central de Nampula, la implantación del sistema informático, y el refuerzo de la administración y la seguridad de los trabajadores, mejorando de forma global la gestión de un hospital que, como centro de cabecera para las tres provincias del norte del país -11 millones de habitantes- , está sujeto a una fuerte presión de atención sanitaria.En el acto de clausura se destacó que la financiación de la AECID ha servido para dinamizar y estructurar el Hospital Central de Nampula, con iniciativas pioneras en el ámbito de la sanidad pública mozambiqueña que pueden ser exportadas a otros centros del país. El acto contó con la presencia del Embajador de España en Mozambique, el Director del Hospital Central de Nampula, la Coordinadora General de la Cooperación Española en Maputo y el Director de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social. COMPROMISO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN EL SECTOR SALUD EN MOZAMBIQUE Mozambique, con una población de más 40 millones de personas, está experimentando en los últimos años un destacado crecimiento económico. No obstante, sigue ocupando uno de los últimos puestos en la clasificación por Índice de Desarrollo Humano (puesto 185 de 187 países), según el informe anual elaborado por el PNUD. Entre los retos que afronta el país está la extensión del sistema de salud. Mozambique trabaja para ello con un enfoque integrado (SWAp), que une a todos los actores relevantes del sector bajo una estrategia común liderada por el Gobierno de Mozambique, y con un instrumento de financiación común, el Fondo Común PROSAUDE, al que la Cooperación Española contribuye desde su creación.La colaboración entre España y Mozambique en el sector de la salud comenzó en el año 1990, y hasta la fecha se han venido realizando múltiples intervenciones, que van desde el apoyo en la construcción y mejora de infraestructuras sanitarias, hasta la asistencia primaria o la investigación en temas de salud. Se ha dado también especial atención a las actividades de carácter formativo, orientadas a la capacitación del personal de salud en la utilización de herramientas de gestión de instituciones y servicios sanitarios, adaptadas a las particularidades del país; el proyecto en el Hospital Central de Nampula se inscribe en esta categoría.


España colabora en la promoción de los derechos humanos en Angola

El proyecto ha incluido acciones de difusión y promoción de la importancia del respeto de los Derechos Humanos, con una perspectiva de gobernabilidad democrática y participación de la sociedad civil


España se asocia a la Declaración Conjunta UE-Cabo Verde sobre el refuerzo de la cooperación en ...

Con motivo de la sesión de la AGNU, el secretario general de Cooperación Internacional firmó, junto con representantes de la UE y otros países de la UE (Austria, Portugal y Luxemburgo) y Cabo verde, una declaración conjunta sobre cooperación en el ámbito de las energías renovables.


España contribuye a mejorar el sistema hospitalario público en Etiopía con la formación del ...

​La Cooperación Española ha contribuido a mejorar el sistema hospitalario público de Etiopía mediante un proyecto centrado en la formación del personal de enfermería de los hospitales públicos ubicados en la capital del país. El proyecto, denominado Fortalecimiento del sistema de salud etíope a través de la formación especializada a supervisores de enfermería en Addis Abeba, llega ahora a su fin tras dos años de actividad financiada por la Agencia Española de Cooperación (AECID) y llevado a cabo por la Fundación Española para la Cooperación Internacional Salud y Política Social (FCSAI), con la participación del Ministerio de Salud de Etiopía. Esta iniciativa ha contribuido a la mejora del sistema hospitalario público de Etiopía, marcando como objetivo general la mejorar de la calidad de los cuidados de enfermería en cuatro hospitales federales en Addis Abeba. Así, la Cooperación Española ha formado a los supervisores de enfermería –un total de 176 personas- a través de la actualización de sus conocimientos en varias especialidades y de la creación de canales de coordinación y comunicación eficaces intra y extra hospitalarios. El proyecto ha incluido también la puesta en marcha de bibliotecas médicas en los centros, un laboratorio de prácticas y un sistema de motivación dirigido a los  supervisores de enfermería de los cuatro hospitales que integran el proyecto: St. Paul Millenium Hospital, Enmanuel Hospital, ALERT Hospital y St. Peter's Hospital. El proceso de formación se ha completado con un viaje de estudios a España de diez enfermeros de los cuatro hospitales, así como de personal del ministerio etíope de Salud que han visitado hospitales de la Agencia de Salud Alto Guadalquivir, el centro de Salud de Baeza y la Universidad de Jaén, donde han compartido experiencias con el personal de enfermería, a la vez que recibían información acerca del sistema público de salud español. APUESTA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA POR EL SECTOR SALUD EN ETIOPÍA La Cooperación Española mantiene un firme compromiso con Etiopía en su apuesta por la mejora del sistema nacional de salud, en un país con cerca de 90 millones de habitantes, según datos del PNUD, de los cuales se estima que un 30% viven por debajo del umbral de la pobreza. El pasado 26 de julio tuvo lugar en Addis Abeba el acto de clausura del proyecto y la entrega de los certificados del ministerio etíope de Salud al personal que ha venido participando en el mismo. En la ceremonia de clausura han participado el director general de los Servicios Médicos, Dr. Abrham, así como Miguel Fernández-Palacios, Embajador de España, y José Antonio Nsang, Coordinador Adjunto de la Cooperación Española en Etiopía.


El ministro García-Margallo garantiza a los Países Menos Adelantados el apoyo de España en su ...

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación intervino ayer en la ceremonia inaugural de la Conferencia Ministerial sobre nuevos partenariados para el desarrollo de las capacidades de los Países Menos Adelantados ​


La Cooperación Española impulsa la participación de las mujeres africanas en el tejido empresarial

Hoy se ha celebrado en la AECID el VIII Comité Director del Fondo España/NEPAD para el empoderamiento de las mujeres africanas. España contribuye con 20 millones de euros a este fondo.


La Cooperación Española apoyará el desarrollo de los países del Sahel

Durante esta semana, la Cooperación Española ha llevado a cabo una serie de reuniones con ONGD, CCAA, entidades locales y otras instituciones relacionadas con el desarrollo en el Sahel con el fin de reforzar las vías de cooperación para el desarrollo de la zona


El ministro García-Margallo celebra con los embajadores africanos el Día de África

El ministro García-Margallo ha destacado dos iniciativas de la AECID que revisten especial interés: el Programa Masar, de acompañamiento a los procesos de buen gobierno en el norte de África, y el próximo Programa APIA, que buscará promover políticas inclusivas en África Subsahariana.


España y Día de África

Desde que en 1963 los líderes africanos reunidos en Addis Abeba acordaran la fundación de la OUA, el 25 de mayo se conmemora el Día de África. Un año más, España reitera en esta fecha su compromiso con el continente, a la vez que elogia su crecimiento y modernización.


España aportará 1,3 millones de euros en ayuda humanitaria para paliar la crisis en Sudán del Sur

​España ha anunciado hoy en Oslo, en la conferencia de donantes de Sudán del Sur, una contribución de 1,3 millones de euros para proyectos humanitarios, en respuesta a la crisis que vive el país. Del total de dicha contribución, 300.000 euros se canalizarán por la vía multilateral a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El millón de euros restante será gestionado a través de organizaciones humanitarias internacionales que trabajan en el terreno. España responde así al llamamiento internacional de la CICR para el ámbito de la protección de civiles; una cuestión de máxima preocupación dada la violencia extrema ejercida en los últimos meses sobre población civil por razones étnicas. Además, la situación de inseguridad supone un obstáculo al acceso humanitario y a  la distribución de la ayuda. Por otro lado, la ayuda española será canalizada a través de organizaciones humanitarias con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los sectores de salud, agua y saneamiento así como seguridad alimentaria y nutricional; necesidades básicas de la población afectada. Según datos de las Naciones Unidas, hay cuatro millones de personas con necesidades humanitarias en la zona. Además, se estima que siete millones de personas están en situación de riesgo por inseguridad alimentaria; de ellos, más de la mitad, -3,7 millones-, se encuentra en situación crítica y las agencias humanitarias advierten de una inminente crisis nutricional en el país. En los estados más afectados por el conflicto las necesidades en agua, saneamiento e higiene son críticas. Según la Oficina Humanitaria y de Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) 4,8 millones de personas se encuentran con necesidades en este ámbito. Desde 2011, fecha de la independencia del país, la Cooperación Española, a través de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación, ha financiado proyectos humanitarios por un importe de 9,75 millones de euros apoyando los sectores de salud, protección, ayuda alimentaria y coordinación mediante proyectos desarrollados con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), UNICEF, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y por organizaciones especializadas.