Diplomado en Escritura Creativa – Módulo 5/ Escribir desde el latido: escritura teatral
A cargo del dramaturgo Sergio Serrano (España)

¿Cómo nace una obra de teatro? ¿De dónde surgen los personajes, los conflictos y las historias que llegan al escenario? En este taller, el reconocido dramaturgo español Sergio Serrano compartirá herramientas y metodologías para acercarse al proceso de escritura teatral, invitando a las personas participantes a descubrir cómo una idea inicial puede transformarse en una obra escénica. A través de ejercicios prácticos, la lectura de referentes y la experimentación con distintas técnicas de creación, el taller ofrecerá un espacio para explorar las posibilidades expresivas de la dramaturgia contemporánea.
Durante las sesiones se trabajarán aspectos fundamentales de la escritura dramática, como la construcción de personajes, la creación de diálogos, la estructura de las escenas, el desarrollo de conflictos y la relación entre la palabra, el cuerpo y la acción teatral. Las personas participantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus propias propuestas creativas, poniendo en práctica herramientas que les permitan fortalecer su voz autoral y construir universos escénicos desde sus propias experiencias e inquietudes.
Dirigido a escritoras y escritores, estudiantes de teatro, artistas escénicos y personas interesadas en la creación dramática, el taller propone un espacio de aprendizaje, intercambio y experimentación donde la imaginación, la memoria y la experiencia personal se convierten en materia prima para la escritura. Una invitación a descubrir el teatro como un lenguaje vivo, capaz de dialogar con la realidad, cuestionar el presente y abrir nuevas formas de contar historias.