Ninguna isla

Exposición que nace a partir de las vidas de Mariano Rawicz y Mauricio Amster

Ninguna isla


Del Martes 5 de septiembre al sábado 27 de enero

Inauguración
Martes 5 de septiembre // 19.30h

Curaduría
Rafael Guendelman Hales

Artistas 


Gonzalo Aguirre
Claudia Aravena Abughosh
Seba Calfuqueo
Ana Edwards
Ernesto Gauguin
Celeste Rojas Mugica
Jeanette Muñoz
Barbara Oettinger
Wiki Pirela
Enrique Ramírez
Sebastián Jatz Rawicz


 


Ninguna isla es una exposición que nace a partir de las vidas de Mariano Rawicz y Mauricio Amster, diseñadores y tipógrafos polacos de origen judío que, por distintas razones, terminaron asentándose en Chile durante el siglo pasado. Previo a eso vivieron guerras, compromisos políticos, persecuciones y exilios. Primero fue Mariano quien llevó a Mauricio a trabajar a España, escapando de la crisis y el antisemitismo previo a la Segunda Guerra; luego, a la inversa, Mauricio gestiónó el arribo a Chile de Mariano, quien se refugió aquí tras la represión del régimen franquista. 

Las vidas de Mariano y Mauricio aparecen de una u otra forma en los videos de Gonzalo, Claudia, Seba, Ana, Celeste, Jeannette, Bárbara, Wiki y Enrique; también en las intervenciones de Sebastián y Ernesto. Desde el sentimiento de esperanza y euforia por un proyecto político utópico, hasta las posibilidades de sobrevivir como apátridas sin más que sus propias herramientas –humanas, técnicas y creativas–. Archivos personales, textos y una serie de trabajos gráficos de ambos diseñadores acompañan las obras presentes. 

En esta exposición dialogan historias geográfica y temporalmente distantes. Sin embargo, estas tienen en común la capacidad de hacer visible la vida, no como epopeya individual, sino como posibilidad cotidiana de construcción junto a otrxs. 

La muestra integra el proyecto «Trashumancias», que busca rescatar la memoria de la cultura chilena y española en el marco de la celebración de los 30 años del Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago).

 

Galeria

Participan:

Artistas: Gonzalo Aguirre, Claudia Aravena Abughosh, Seba Calfuqueo, Ana Edwards, Ernesto Gauguin, Celeste Rojas Mugica, Jeanette Muñoz, Barbara Oettinger, Wiki Pirela, Enrique Ramírez, Sebastián Jatz Rawicz, 
Curatoría: Rafael Guendelman Hales.
Investigación y texto de sala: Beatriz Lorenzo Gómez de la Serna.
Selección y edición de textos de instalación: Claudio Guerrero. 
Diseño Gráfico: Gracia Echeverría. 
Diseño museográfico: Chavarri Estudio.

Curador

Rafael Guendelman Hales

<span style="font-weight: 400;">Artista visual y realizador audiovisual.</span>

<span style="font-weight: 400;">Es Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresado del Magíster “Situated Practice” de la University College London. </span>

<span style="font-weight: 400;">En su obra ha trabajado la relación dinámica entre el ser humano y su entorno, generando preguntas y derivas principalmente desde el lenguaje audiovisual, la instalación y el dibujo. Ha expuesto su trabajo en diferentes espacios, destacando el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Parque Cultural de Valparaíso, Palais de Tokyo en Francia y Centro Cultural Khalil Sakakini en Palestina.</span>

Artistas

Gonzalo Aguirre Zaldívar

<span style="font-weight: 400;">Artista Visual. </span>

<span style="font-weight: 400;">Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Chile (2006), Magíster en Artes Visuales en la UNAM, México (2012). </span>

<span style="font-weight: 400;">Trabaja principalmente con videos e instalaciones, donde explora los recursos técnicos de producción de imágenes audiovisuales. El sistema de construcción de su visualidad se basa en el traspaso de imágenes de un medio a otro, y sus estrategias creativas se vinculan al trabajo con archivos y a la práctica del Found Footage Film. </span>

<span style="font-weight: 400;">Su trabajo ha sido expuesto individualmente en Chile, México y Colombia. Además, ha participado en distintas exhibiciones colectivas en Chile, México, Bolivia, Colombia, Brasil, Suiza y Argentina. </span>

Claudia Aravena Abughosh

<span style="font-weight: 400;">Artista visual, curadora, cortometrajista y catedrática</span>

<span style="font-weight: 400;">Diseñadora Gráfica por la Universidad ARCIS (1992), Comunicadora audiovisual por el Instituto Arcos (2001) y Magíster en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS (2013).</span>

<span style="font-weight: 400;">Ha desarrollado una prolífica obra en torno al video y la instalación, abordando temáticas vinculadas al desarraigo, la alteridad y los imaginarios sociales contemporáneos. </span>

<span style="font-weight: 400;">Ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros: 1995 Premio al Mejor Cortometraje Nacional por “Largadistancia” del Festival de Cine y Video de Valdivia, Chile; 1998 Primer Premio para “First Steps” en el Locarno VideoArt Festival; Suiza, 2002 Premio del Festival Oberhausen International Short Film Festival, Alemania por el video “11 de septiembre”; 2003 Primer Premio Golden Cube por la instalación Greetings from Palestina, en la exhibición Monitoring, del 20. Kasseler Dokumentarfilm und Videofest, Alemania y ha participado en innumerables exposiciones, individuales en colectivas en América y Europa.</span>

<span style="font-weight: 400;">Actualmente, es profesora Asociada de la Universidad Diego Portales y profesora del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.</span>

Seba Calfuqueo

<span style="font-weight: 400;">Artista visual, curadora y gestora cultural.</span>

<span style="font-weight: 400;">Licenciada y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile</span>

<span style="font-weight: 400;">Es curadora en Espacio218, parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y de Yene, revista digital de arte, pensamiento y escrituras de Wallmapu y Abya Yala.</span>

<span style="font-weight: 400;">Su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto mapuche al interior de la sociedad chilena. Su trabajo incluye instalaciones, alfarería, performance y video, con el objetivo de explorar, tanto las similitudes y las diferencias culturales, como los estereotipos que se producen en el cruce entre los modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, todo ello transversalizado por la problemática en torno al feminismo y las disidencias sexuales.</span>

<span style="font-weight: 400;">Su obra es parte de la colección Centre Pompidou (Francia), Museo MALBA (Argentina), Museo Thyssen-Bornemisza (España), Colección KADIST (Francia), Museu de Arte Contemporânea do Río Grande do Sul – MAC RS (Brasil), Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) y MAC (Chile). Ha participado de la 34 Bienal de São Paulo, 12 Bienal de Mercosur y 22 Bienal Paiz.</span>

 

Ana Edwards

<span style="font-weight: 400;">Artista y documentalista.</span>

<span style="font-weight: 400;">Licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica, Santiago (2009), MA in Visual Anthropology Granada Centre for Visual Anthropology, University of Manchester (2019), Fresnoy Studio National des Arts Contemporains, France (en curso).</span>

<span style="font-weight: 400;">Su trabajo parte de la práctica documental para expandirse a procesos experimentales y se sitúa entre la</span> <span style="font-weight: 400;">etnografía y ensoñación. </span>

<span style="font-weight: 400;">Este trabajo, en concreto, se sumerge entre los espacios del sueño de una familia Mapuche, entre lo visible y lo invisible, la materia, los espíritus y las imágenes, para atender a las cartografías sociales que emergen, las relaciones humanas y no humanas en el territorio. </span>

 

Ernesto Gougain

<span style="font-weight: 400;">Fotógrafo, montajista, realizador audiovisual.</span>

<span style="font-weight: 400;">Estudios de Artes Visuales en la universidad UNIACC, Santiago, Chile (2004), Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, Buenos Aires, Argentina (2008)</span>

<span style="font-weight: 400;">Entre los años 2088 y 2012 vive y trabaja en Brasil (Río de Janeiro y São Paulo) realizando proyectos audiovisuales como curador, realizador y montajista. Actualmente, reside en Lanús (Argentina) donde ha formado una familia. </span>

<span style="font-weight: 400;">Su trabajo habita en las fronteras entre el cine, el video y la pintura. Ha exhibido cine y video en diversos festivales y muestras internacionales como Karlovy Vary - Praga 2008; Semaine de la Critique- Festival de CANNES 2011; CurtaCinema Río de Janeiro 2010; Galería Concreta M100, Convocatoria Videoarte, Santiago, 2014; Bienal de Imagen Movimiento BIM, Buenos Aires 2014, entre muchas otras. </span>

<span style="font-weight: 400;">Realiza su primera muestra de pintura al óleo junto al artista argentino Elías Santis denominada “Piedra y camino, Apagar un incendio y terminar una pintura” en febrero 2017, en la Galería Casaplan, Valparaíso, Chile.</span>

Claudio Guerrero

<span style="font-weight: 400;">Investigador y curador. </span>

<span style="font-weight: 400;">Licenciado en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Diplomado en Edición por la Universidad Diego Portales.</span>

<span style="font-weight: 400;">Ha dictado cursos de historia y teoría del arte en las universidades De Chile, Arcis y Andrés Bello y ha desarrollado proyectos de investigación en historia de las artes visuales, el cine y la música, ámbitos en los que ha publicado diversos artículos.</span>

<span style="font-weight: 400;">Participó del comité editorial de la revista Punto de Fuga (2007-2008) y ha editado diversos libros y catálogos de exposiciones.</span>

<span style="font-weight: 400;">Fue co-curador de la muestra “De la mano a la boca”. Salón de Estudiantes 2006 (Museo de Arte Contemporáneo, 2006-2007) y curador de “Realismo compulsivo” (Sala de Arte CCU, 2013), “Diario nómade” (Museo Tambo Quirquincho, Bienal SIART, La Paz, Bolivia, 2013), “Video directo” (Sala Concreta, Centro Cultural Matucana 100, 2014), “Insurrecta provincia” (Aula Huérfana, 2016) y participó del equipo que realizó la propuesta curatorial de la muestra Colección MAC, “Una suma de actualidades” (Museo de Arte Contemporáneo, 2015-2016).</span>

Sebastián Jatz Rawicz

<span style="font-weight: 400;">Compositor, traductor y campanero.</span>

<span style="font-weight: 400;">Licenciado en Arte con Mención en Composición Musical por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Composición Musical por la Royal Academy of Music</span>

<span style="font-weight: 400;">Su interés por los aspectos vanguardistas de la música escrita lo han llevado a desarrollar trabajos en espacios no convencionales, a utilizar diferentes estrategias de producción y establecer cruces con el arte sonoro.</span>

<span style="font-weight: 400;">En 2008 funda arsomnis (</span><a href="http://www.arsomnis.com/"><span style="font-weight: 400;">www.arsomnis.com</span></a><span style="font-weight: 400;">) con la cual ha realizado proyectos de gran escala, además de numerosas intervenciones sonoras individuales y colectivas, en espacios públicos e institucionales, tanto en Chile como en el extranjero. </span>

<span style="font-weight: 400;">Su obra utiliza diversas fuentes experimentales, intersectando disciplinas y reflexiones provenientes de distintos ámbitos. Como traductor ha publicado más de 30 libros en diversas editoriales. Es campanero y miembro fundador de los Campaneros de Santiago. Es director del Archivo Mauricio Amster en línea (</span><a href="http://www.archivomauricioamster.cl/"><span style="font-weight: 400;">www.archivomauricioamster.cl</span></a><span style="font-weight: 400;">).</span>

Jeannette Muñoz

<span style="font-weight: 400;">Artista visual y cineasta</span>

<span style="font-weight: 400;">Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. </span>

<span style="font-weight: 400;">Como cineasta independiente, trabaja con la imagen en movimiento en 16 mm: cine, instalación y performance. Sus películas circulan desde el año 2001 principalmente en un contexto de cine de no ficción y galerías de arte. </span>

<span style="font-weight: 400;">Sus películas han sido exhibidas en numerosos festivales y salas incluyendo el Centro de Bellas Artes Madrid, S8 Mostra de Cinema Perisférico, l-e Tokyo Japan, el Festival de Cine de Nueva York, el FF Spektrum de Rotterdam, el Images Film Festival Toronto, el Media City FIlm Festival Ontario Canada, el Arsenal-Berlin, el Festival de Cine de Ourense, el Festival Punto de Vista Pamplona, el CGAI Centro Gallego de Artes da Imaxe, el Xcèntric CCCB Barcelona, el Palais de Glace Buenos Aires, el Festival Internacional de Valdivia, el Videoex Zürich, y muchos otros.</span>

<span style="font-weight: 400;">Estructura sus películas en series de fragmentos complejos que abarcan décadas y enfatizan los estratos de lugares y su potencial enunciativo, como el epistolar “Envíos”, o “Puchuncaví”, una reflexión permanente sobre el sitio histórico al norte de Santiago de Chile.</span>

Bárbara Oettinger Searle

<span style="font-weight: 400;">Artista visual.</span>

<span style="font-weight: 400;">Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura por la Universidad de Chile (2006), Postítulo de Artes y Nuevas Tecnologías, mención Multimedios Interactivos por la misma universidad (2007), Magíster en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009), Doctorado en Práctica Creativa y Crítica, en la Universidad de Sussex, en Brighton, Reino Unido (en curso).</span>

<span style="font-weight: 400;">Ha participado en variadas exposiciones y proyecciones en centros culturales, galerías y museos en Chile, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, y Asia, así como en el Proyecto Editorial y Audiovisual “A la Sombra: retratos de poetas” y en la obra “Pulsión Escópica: web interactivo”, que fue integrada al Museo Multimedial de la Universidad de Chile.</span>

Enrique Ramírez

<span style="font-weight: 400;">Fotógrafo, cineasta, escultor y músico.</span>

<span style="font-weight: 400;">Licenciado en Comunicación Audiovisual, con mención en Cine por el Instituto Profesional ARCOS, Santiago, Chile (2003), Master en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios, en el Studio National des Arts Contemporains, Le Fresnoy, Francia (2009).</span>

<span style="font-weight: 400;">Su trabajo combina el vídeo, la fotografía, el sonido, las instalaciones y las narraciones poéticas.</span>

<span style="font-weight: 400;">Desde 2010, vive y trabaja entre París (Francia) y Santiago (Chile). </span>

<span style="font-weight: 400;">En 2014 ganó el premio Découverte des Amis du Palais de Tokyo, París, Francia. </span>

<span style="font-weight: 400;">Ha expuesto en Francia: Le Palais de Tokyo, Centro Pompidou, Espace Culturel Louis Vuitton, Le Grand Café, Saint-Nazaire y en América Latina: Museo Amparo, Puebla, México; Museo de la Memoria, Santiago; Centro Cultural MATTA, Embajada de Chile en Argentina, Buenos Aires, entre otras.</span>

<span style="font-weight: 400;">En 2017, la obra de Enrique Ramírez fue expuesta en la Biennale di Venezia en la exposición "Arte Viva Arte", curada por Christine Macel.</span>

Celeste Rojas Mugica

<span style="font-weight: 400;">Artista visual, fotógrafa y cineasta. </span>

<span style="font-weight: 400;">Máster en Creación Cinematográfica de la “Elías Querejeta Zine Eskola” (Euzkadi)</span>

<span style="font-weight: 400;">En su obra investiga sobre la relación entre memoria, violencia e imaginarios sobre el territorio. Su obra toma la fotografía y el archivo como soportes de experimentación y como espacios de reflexión. A través de ellos desarrolla ejercicios que dialogan con los límites entre ficción y documento. Desde estas y otras operaciones se aproxima a investigar las relaciones entre historia, memoria y política y las consecuencias de ciertos eventos particulares de Sudamérica, el imaginario simbólico y político del paisaje y el uso social de las imágenes.</span>

<span style="font-weight: 400;">Ha exhibido y publicado su obra en Latinoamérica, Europa y Asia. Su obra ha sido reconocida con los Premios Nacional de Fotografía Joven "Rodrigo Rojas de Negri" (Chile, 2017); Premio Bienal Arte Joven de Buenos Aires (Argentina, 2017) y Premio a la Creación Latinoamericana de la Bienal de Imagen en Movimiento (Argentina, 2018), entre otros. </span>

<span style="font-weight: 400;">Recientemente, ha exhibido su obra en BIENALSUR (Argentina; Chile), Ars Electronica (Austria), Les Rencontres d’ Arles (Francia), la Bienal de Imagen en Movimiento (Argentina), el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) y UNSEEN (Países Bajos), entre otros. </span>

 

Wilkellys Pirela

<span style="font-weight: 400;">Licenciada en Artes Plásticas con mención en Artes Gráficas en la UNEARTE (2016) Caracas, Venezuela.</span>

<span style="font-weight: 400;">Su línea de trabajo parte de la búsqueda y reflexión sobre los espacios domésticos y lo que allí acontece, usando como herramientas el ensamblaje, la instalación y las intervenciones espaciales.</span>

<span style="font-weight: 400;">Actualmente, reside en Chile, dónde continúa su investigación plástica y donde se diplomó en Extensión de Artes Visuales, en la Universidad de Chile (2019). Ha expuesto de forma individual y colectiva dentro y fuera de Chile.</span>

 

Actividades complementarias

29 de noviembre - 19:30 h
Encuentro con artistas y curadores de exposición Ninguna isla

En este encuentro participarán los/las artistas Gonzalo Aguirre, Claudia Aravena, Sebastián Jatz y Wiki Pirela; la investigadora principal del proyecto Trashumancias, Beatriz Lorenzo, y el curador de la exposición, Rafael Guendelman. 


En esta instancia se recorrerá la exposición para luego conversar acerca de los procesos creativos e investigativos que dieron forma a la muestra.


 

Proyecto Trashumancias


El proyecto trashumancias del CCESantiago, el cual es coordinado por la historiadora Beatriz Lorenzo Gómez de la Serna, busca reflexionar en temas como el exilio, el valor de la cultura como catalizador de la esperanza o el significado patrimonial de la memoria.



Categoría
Artes Visuales
Fecha
05 septiembre 2023 - 06 abril 2024
Horario
De 11:00 a 20:00 h
Lugar
CCE Santiago, Sala Emilio Ellena
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