«Laboratorio de curaduría de exposiciones»
Un taller para enriquecer la forma de aproximarse a la exposición de arte

Diciembre también es tiempo para formarse en el Centro Cultural de España en El Salvador. Los días 9, 10 y 11 de diciembre, de 9:00 a 11:00 a. m., invitamos a participar en el «Laboratorio de curaduría de exposiciones», un taller que desarrollará el curador e investigador Juan José Santos Mateo (España).
Este laboratorio reflexivo y práctico se dirige a personas gestoras, curadoras y artistas interesadas en conocer, entender y desarrollar las principales técnicas de la curaduría. Si tienes este perfil, puedes solicitar inscribirte en el formulario que encontrarás más abajo antes del 7 de diciembre. Se trata de una formación gratuita, pero de cupo limitado.
Durante las tres sesiones del «Laboratorio de curaduría de exposiciones» se ofrecerán contenidos teóricos sobre qué es, cómo se realiza y para qué se realiza este tipo de comisariado, además de analizar algunas curadurías relevantes en la historia del arte. Las personas participantes tendrán que plantear un proyecto curatorial realizable y sencillo, como forma de aproximarse a la exposición de arte de una forma más rica y profunda.
Conoce al facilitador
Juan José Santos Mateo (Valladolid, España, 1980). Crítico de arte, investigador y curador independiente, es doctor en Museología Alternativa Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid (España) con mención internacional en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Brasil). Se ha especializado en museología latinoamericana e historia latinoamericana de las exposiciones. Es fundador, director y editor jefe de la plataforma internacional de crítica de arte Art on Trial.
Ha comisariado numerosas exposiciones individuales y colectivas en países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México o Uruguay, además de ser autor de diferentes libros, catálogos y artículos en publicaciones científicas. Desde noviembre de 2025 está presentando el libro Museo hechizo que, publicado por Editorial Metales Pesados, reflexiona sobre la concepción del museo contemporáneo.


