Proyección y conversatorio: «Esperando la lluvia de mayo»
Historias de resistencia ante el cambio climático

En el Centro Cultural de España en El Salvador abrimos nuestro primer miércoles de cine de 2026 con la proyección, a las 7:00 p. m., del documental Esperando la lluvia de mayo, que explora la migración climática en la región centroaméricana y, especialmente, en Guatemala. A esta proyección le seguirá un conversatorio para dialogar sobre esta propuesta audiovisual y las vulnerabilidades que genera la crisis del agua actual.
Dirigido por la periodista italiana Simona Carnino y producido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Ayuda en Acción, el cortometraje Esperando la lluvia de mayo documenta los esfuerzos de comunidades mayas Chortí que, enfrentadas a la sequía, se aferran a su tierra y buscan soluciones colectivas de adaptación. Esta producción recoge las voces, los rostros y las historias de resistencia de diversas familias en el llamado Corredor Seco.
Al conversatorio posterior a este documental se sumarán diferentes especialistas, entre ellos representantes de Ayuda en Acción y José Luis Cabezas (responsable de Programas de AECID en El Salvador).