Presentación del libro «No tengo patria»

Una mirada inédita sobre Salarrué y su pensamiento

Una ilustración sobre fondo rosado con el rostro de Salarrué por triplicado

La noche del martes 16 de junio, a las 7:00 p. m., queremos acercarnos a una de las facetas menos conocidas de Salarrué: su pensamiento sobre la sociedad salvadoreña de su tiempo. En el Centro Cultural de España en El Salvador te invitamos a la presentación del libro No tengo patria. Ensayos y artículos periodísticos de Salarrué (1928-1939), editado por Miguel Huezo Mixco y publicado por UCA Editores en mayo de este 2026.

Para presentar esta obra contaremos con su editor, el escritor y poeta Huezo Mixco, que conversará con Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), y Ricardo Roque Baldovinos, investigador y especialista en literatura centroamericana. La presentación de No tengo patria se enmarca dentro de las actividades vinculadas a la exposición «Salarrué. El viaje eterno», abierta al público en el Centro Cultural de España hasta el 26 de junio.

La nueva publicación propone una mirada inédita sobre Salarrué, referente de la pintura y literatura salvadoreña, a partir de un riguroso trabajo de investigación en fuentes periodísticas y documentales. A través de artículos, ensayos y textos publicados entre 1928 y 1939, revela un Salarrué agudo observador de las tensiones sociales, políticas y culturales que marcaron el país durante ese período, así como su papel como editorialista, polemista y figura activa del debate intelectual salvadoreño.

La investigación también ilumina aspectos menos explorados de su trayectoria, entre ellos su relación con corrientes de pensamiento como la teosofía y las condiciones de censura que influyeron en su escritura. El resultado es una lectura que amplía la comprensión de una de las figuras más importantes de la cultura salvadoreña.

Categoría
Letras
Fecha
16 junio 2026
Horario

7:00 p. m.

Lugar
Centro Cultural de España en El Salvador
Colaboramos con
FLACSO, Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y UCA Editores
Compartir
icono facebook icono X