Latir compartido y memoria ancestral para la identidad visual del CCESV en 2026

Ilustraciones de Gonzalo Vásquez   

Ilustración de Gonzalo Vásquez

San Salvador, 9 de enero de 2026. En los primeros compases del año presentamos la ilustración de la programación coleccionable 2026 del Centro Cultural de España en El Salvador. El artista visual salvadoreño Gonzalo Vásquez nos acompañará mes a mes con su propuesta Tupal tzikwini (que en náhuat significa Nuestro latir), una continuación visual y epistemológica de la memoria ancestral y los ciclos del tiempo que silenciosamente conectan a las generaciones.

Según Gonzalo Vásquez, que ha recorrido Mesoamérica investigando las culturas de los pueblos y la herencia indígena con un trazo que bebe de la fantasía y la estética oriental, «los símbolos, los animales, los instrumentos, las figuras y las constelaciones dialogan entre sí como fragmentos de un universo cultural vivo». Cada uno de estos elementos alude a los meses, a los ciclos agrícolas, a las celebraciones y a la relación íntima entre el ser humano y la naturaleza. El trabajo gráfico realizado no los ordena de manera lineal, porque esta propuesta se aleja del tiempo moderno para basarse en uno circular, en el que el pasado, el presente y el futuro coexisten.

Para este ilustrador y muralista, «la luz emitida por cada uno de ellos es el saber transmitido de forma oral, ritual y cotidiana». La estética mística y nocturna refuerza la idea de lo sagrado y lo oculto: aquello que no siempre se ve, pero que sostiene la identidad colectiva. Su presencia afirma que estas tradiciones no pertenecen solo al pasado, sino que siguen latiendo, transformándose y resistiendo junto a nosotras y nosotros. 

Del papel y las pantallas a la calle 

Desde que el Centro Cultural de España comenzó en 2018 esta tradición de renovar cada año su imagen de la mano de diferentes artistas, la nueva ilustración se divide en 12 partes, una para cada mes del año y para acoger la diversidad cultural y de disciplinas artísticas que construyen nuestra programación anual. En 2026 esas 12 ilustraciones también presentarán la programación impresa que compartimos al inicio de cada mes y a la que también podrás acceder en nuestra página web y redes sociales. ¡Puedes coleccionarlas hasta obtener el mural ilustrado completo de 2026!

Además, puedes acercarte a partir del lunes 26 de enero a la intervención en la fachada del Centro Cultural con esta nueva imagen, que dará la bienvenida a quienes participen en las actividades culturales y las formaciones de los próximos 12 meses.

Novena imagen coleccionable

El trabajo de Gonzalo Vásquez toma el relevo de las ilustraciones de Jenni Dahbura de nuestra programación cultural 2025 con las que rendía tributo a las artesanas y guardianas de la memoria. A su vez Jenni Dahbura recogió el testigo de la ilustración creada por el diseñador salvadoreño Hugo Rivera para nuestra programación cultural de 2024, inspirada en las gráficas prehispánicas del país.

En años anteriores la ilustración estuvo a cargo de la diseñadora centroamericana Andrea Altamirano (2023), el ilustrador español Ximo Abadía (2022), la ilustradora española Ana Bustelo (2021), la ilustradora salvadoreña Natalia Letona (2020), el diseñador salvadoreño Carlos Violante (2019) y el también diseñador salvadoreño Miguel Membreño (2018).

Conoce al ilustrador Gonzalo Vásquez

Gonzalo Vásquez (10 de agosto de 1983) es ilustrador, diseñador independiente y docente de arte, fundador en 2010 del Colectivo de Ilustración ARCA. Ha cursado estudios en artes plásticas y diseño gráfico en la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador (UES) y ha realizado residencias artísticas en Costa Rica y El Salvador. Ha sido campeón en el torneo de ilustración CAPIUSA tanto en El Salvador (2013) como en Guatemala (2014). 

Además de facilitar talleres de dibujo en pequeño y gran formato, Vásquez ha expuesto su trabajo en Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México, Colombia, Italia, Austria y El Salvador. Ha participado en diversas intervenciones en espacios culturales como el Centro Cultural de España de El Salvador, el Teatro Luis Poma y la X Bienal Centroamericana en el Museo de Arte de El Salvador. 

Su trabajo ilustrativo ha sido publicado en libros como Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador, y Puntos de fuga, prosa salvadoreña contemporánea. Desde el año 2022 participa activamente en el circuito de muralismo internacional. 

Categoría
Mediación
Fecha
12 enero 2026
Compartir
icono facebook icono X