Imaginarios sonoros: Taller de producción de podcast e imaginación política para juventudes
Laboratorio Iberoamericano de Juventudes, Cultura y Democracia

Lista de personas admitidas:
- Vania Guadalupe Cervantes Juárez
- Fiona Camila Ayala Joya
- Diego Figueroa Salgado
- Alondra Castillo Alvarez
- Miriam Paola Jarquín Leal
- Elías Márquez Cesario
- César Chino Lovera
- Cueto Guevara Zoe Danielle
- David Moreno Torres
- Sergio David Ávila Nájera
- Regina Muyal Lopez
- Abraham Emilio Márquez Hernández
- Jesús Roberto Martínez Hoyos
- Juan Daniel Álvarez Ruiz
- Beatriz Arriaga García
- Diana Janet Garcia Martinez
- Yatzín Domínguez Ordaz
- Andrea Berenice Martinez Chavarría
- Andrea Melisa Rodríguez Pérez
- Elisa González Hernández
- Tania Ivette Torres Bautista
- Metztli Hernández Nava
- Leonel Romero Ayala
- Maricarmen Molina López
- Ximena Martínez Reyna
- Dulce Estefanía Neri Ávila
- Mariana Michelle Cabrera Camacho
- Tatiana Chyzh Osorio
- Carlos Andrés Torres Cabrera
- Marcos Abel Valdez Rodriguez
Arma tu podcast desde cero y sin recursos.
A través de la creatividad y la imaginación política reflexiona sobre cómo los temas que te mueven se relacionan con el mundo, la comunidad y el futuro, para construir el pódcast que siempre quisiste hacer y con los recursos que tienes a tu alcance.
Comparte: Lápiz Cero, programa de Reactor 105 que invita a explorar la creatividad desde las artes gráficas.
Desarrollo del taller
5 sesiones de 4 horas cada una (20 horas en total)
Sesión 1: De la idea al micrófono: Introducción a la producción e imaginación política
En esta sesión haremos una introducción general al taller. Lxs participantes se presentarán y hablarán de sus temas de interés.
El equipo de Lápiz Cero presentará nociones básicas de producción radiofónica para pensar en la realización de cada proyecto. Además, se introducirá la noción de “imaginación política” para pensar en cómo los temas que nos interesan, vinculados a nuestra subjetividad y cotidianeidad se entrelazan con una estructura política mayor.
El objetivo de la sesión es que lxs integrantes del taller se presenten, así como compartan sus temas de interés. Al finalizar lxs participantes conocerán los elementos básicos de la producción radiofónica.
Sesión 2: Aterrizar el formato: Narrativa audiovisual con los recursos a tu alcance
En esta sesión abordaremos la conceptualización de un proyecto para pensar en su mejor formato de salida: pódcast, video o programa radiofónico.
Se presentarán algunas herramientas para elaborar contenidos, pero tomando en cuenta los recursos con los que lxs participantes cuentan. No es necesario tener la mejor cámara ni el mejor micrófono.
El objetivo es que lxs participantes reconozcan el potencial de sus proyectos y puedan conceptualizarlos en un contenido.
Sesión 3: Identidad y comunidad: Branding, redes sociales y el tono de tu voz
En esta sesión se reflexionará sobre la manera en que lxs participantes se dirigirán a sus futuras audiencias. Importa no sólo lo que decimos sino la forma en que lo hacemos. Se reflexionará en torno a concepciones sociológicas de la cotidianeidad y la ética de la “imaginación política”.
El objetivo es que lxs participantes puedan aplicar nociones de branding a sus proyectos. Además, se busca reflexionar sobre la forma en que se construyen los contenidos en RRSS.
Sesión 4: Hacerlo sostenible: Gestión, realización y conexión con el futuro
Una vez que sabemos de qué y cómo queremos realizar nuestros proyectos, en esta sesión nos enfocaremos en revisar los proyectos, uno por uno, y aterrizarlos a salidas posibles en función de los recursos de cada quien. En esta sesión nos centramos en la conexión histórico-artística que ofrece la “imaginación política” para imaginar nuevos futuros y nuevas conexiones con nuestro pasado.
El objetivo es reflexionar sobre cómo gestionar un proyecto, desde nuestras condiciones de posibilidad y haciéndolo sostenible a largo plazo.
Sesión 5: Al aire: Consumo crítico, cierre de proyectos y futuros posibles
En esta sesión nos enfocaremos en ofrecer consejos a propósito de la realización de contenidos audiovisuales. Además, ofreceremos un espacio para reflexionar y cerrar las discusiones en torno a la imaginación política del futuro, nos interesa llevar conclusiones hacia los vínculos que los podcasts y contenidos creativos puedan tener con la idea de imaginar futuros posibles.
El objetivo es reforzar los aprendizajes en torno a la realización de un podcast desde cero y su salida en medios audiovisuales y RRSS. Además de fomentar el consumo crítico de otros contenidos.