Diego Lazarte presenta su opera prima narrativa

Una novela que bebe de la picaresca española para ir al centro de una Lima frenética, marginal y delirante.

Portada del libro Última salida de Palomino, del autor Diego Lazarte. Es una ilustración multicolor que mezcla fotos y dibujos en los que aparecen una niña asiática y un niño afroperuano que observan felices un proyector de películas que es sostenido por  un hombre enmascarado vestido con un polo que dice Polla Records, el personaje de cine de terror Freddy Krueger, una mujer con máscara de Halloween acariciando a un tigre, una pareja de japoneses haciendo picnic, Sarita Colonia tocando una guitarra, el Cuy Mágico bailando. De fondo aparece un paisaje de bosques, ríos, montañas nevadas y recortes de diarios. Encima de toda esta composición aparece una moneda de un sol desde la que se proyectan rayos en negro y rosado.

El poeta peruano Diego Lazarte presentó en el CCE Lima su primera novela Última salida de Palomino, en conversación con el escritor y columnista Pedro Casusol, con quien develó algunos entretelones de la génesis de obra. La presentación finalizó con la interpretación musical de algunos de los temas emblemáticos de la novela, a cargo del guitarrista Gerson Ortiz.

En Última salida de Palomino, Kennedy, su joven protagonista, ve alterada su tranquilidad con la llegada de Dulcinea, un personaje tan excéntrico como inquietante, que habla con impostado acento español y que al irrumpir en su casa transforma su rutina en una lucha por recuperar su espacio. Con una prosa cargada de imágenes urbanas, humor corrosivo y referencias al cine slasher y la cultura pop, la obra nos invita a recorrer una Lima mítica, marginal y brutalmente desbordada por la violencia de sus habitantes. 

Sobre la novela, el escritor español Alberto Guirao ha dicho: “La ópera prima de Lazarte está emparentada con la mejor tradición picaresca (resuenan en ella ecos de El Lazarillo o El Buscón). Además, se atreve a conjugar la propuesta quijotesca con la sordidez de un mundo urbano y periférico, el registro íntimo con el periodístico, el argumento cronológico con una trama alocada, trufada de referencias al cine de terror, sátiras de los dogmatismos más sectarios y variedades diastráticas y geográficas de la lengua. Así, el artefacto de Lazarte es un pinball donde rebotar desde el argot a los videojuegos o del castellano castizo hasta la leyenda urbana, todo ello ensamblado en diálogos ingeniosos y frenéticos”. 

Por su parte, el escritor Gabriel Rimachi afirma: “La novela nos muestra en paralelo cómo se construye la memoria de una ciudad enloquecida a través de recortes de diarios con noticias que podrían parecer salidas de una mente delirante cuando, en realidad, formó parte de nuestras vidas durante el segundo gobierno de Fujimori, cuando la llamada prensa chicha nos mostraba fotos exclusivas —en portada— del mismísimo diablo bailando en el infierno”.

Sobre el autor

Diego Lazarte (Lima, 1984) retornó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos luego de dos lustros y este 2025 culmina sus estudios en la Escuela de Derecho. Han transcurrido 22 años desde la publicación de su primer poemario La clavícula de Salomón, y dos desde la reedición de su séptimo libro Calaveras retóricas, publicado en México. Aprendió a escribir esta novela leyendo a Dostoyevski y viendo maratones de películas slashers y de serie B, durante su autoexilio en el piso 15 de un condominio en Lima Norte. Actualmente dirige el Festival de Poesía de Lima y la productora audiovisual Cinemapoesía. Tiene en desarrollo documentales sobre los poetas peruanos Enrique Verástegui, José Ruiz Rosas y Juan Cristóbal. 

Ingreso libre

 

Categoría
Letras
Fecha
28 noviembre 2025
Horario

7:00 p.m.

Lugar
Casa temporal del CCE (Jorge Basadre 990, San Isidro, Lima)
Compartir
icono facebook icono X