VIVERO 2025. Proyectos seleccionados.
Programa de formación y acompañamiento para emprendimientos creativos sostenibles

Este año, el Vivero seleccionó, entre 52 propuestas, 8 emprendimientos con propuestas de valor económico, social y cultural que promueven la creatividad y la innovación.
Los 8 proyectos participan entre mayo y noviembre de 2025, de un programa de capacitación completo que combina más de 30 sesiones de formación virtual y actividades presenciales en temas como administración financiera, sostenibilidad, comunicación, mercadeo y propiedad intelectual en formato de asesorías con destacados profesionales iberoamericanos del sector y networking con empresas e iniciativas destacadas del ecosistema creativo de Guatemala como 12 Onzas, Ecofiltro, Royale Estudio o El Mercadito de Lola.
Además, se realizaron encuentros con varios de los emprendimientos de las cohortes anteriores que han desarrollado su negocio de manera exitosa aplicando técnicas y aprendizajes obtenidos durante la formación del Vivero como son Ñejitos, Moitié, LaFieraShop o Kinka.
Desde una perspectiva cualitativa y con una metodología centrada en las necesidades específicas de cada proyecto, Vivero ofrece herramientas para trazar rutas de crecimiento viables, sostenibles y adaptadas a los contextos reales de quienes participan.
- Colección Miscelánea: librería independiente especializada en libros de segunda mano sobre diseño gráfico, fotografía y artes visuales. Promueve el acceso al conocimiento mediante ventas online, mercados locales y colaboraciones culturales.
- Despacio Taller: taller de estampación artesanal, que produce ediciones limitadas en serigrafía y linografía para artistas, diseñadores y colectivos. Reivindica la gráfica local y artesanal en una era de consumo digital.
- Libros del Centro: proyecto centrado en clubes de lectura, recorridos culturales y un catálogo enfocado en literatura escrita por mujeres latinoamericanas. Incentiva la lectura como forma de comunidad y reflexión crítica.
- Malcriadas: marca dedicada al upcycling, restauración y curaduría de prendas de segunda mano. Busca fomentar el consumo consciente de moda en Guatemala.
- Y la que produce: productora artística que ofrece servicios de producción, documentación y gestión cultural para artistas y organizaciones. Trabaja en la profesionalización del sector artístico contemporáneo en Guatemala.
- Mala Fama: marca de kombucha artesanal que apuesta por un producto natural, fermentado y libre de químicos, con una identidad disruptiva dirigida a consumidores que valoran lo auténtico y saludable.
- Slow Café: barra de café y postres artesanales que apuesta por una atención personalizada, diálogo directo con los clientes y métodos manuales para una experiencia única en cada taza.
- Xixí: proyecto de joyería artesanal que produce amuletos, objetos simbólicos y espacios de aprendizaje desde un enfoque ancestral, disidente y comunitario.


