Semana del Agua en República Dominicana - AECID -FCAS

Pie de foto: cartel
Título de la noticia Semana del Agua en República Dominicana
Fecha de publicación de la noticia 26/03/2021 - 00:00
Categorías de la noticia Agua y saneamiento | República Dominicana
Resumen de la noticia Conferencias, arte y rutas para celebrar el Día Mundial del Agua y resaltar el compromiso de las instituciones nacionales e internacionales en República Dominicana para promover el acceso a este recurso vital para la vida.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, el Gabinete del Agua, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura y la Cooperación Española organizaron la Semana del Agua, una serie de actividades para reflexionar sobre la importancia de este recurso que se desarrollaron del 22 al 28 de marzo. El evento incluyó recorridos culturales por la Ruta del Agua, paneles, conferencias, instalaciones artísticas, entre otros.
Durante la semana se aprovechó para presentar el Pacto del Agua recientemente establecido y los compromisos que implica para las distintas instituciones, los apoyos al sector desde la AECID y algunas experiencias de cooperación sobre el terreno narradas por sus protagonistas, además del reconocimiento del Agua como elemento esencial para el desarrollo de todos los sectores, incluyendo el turístico y el patrimonial.
Patrimonio del agua
Las actividades artísticas estuvieron lideradas por la artista Patricia Castillo. A solicitud de la Cooperación Española, con el propósito de visibilizar el patrimonio del agua en la Ciudad Colonial, la artista presentó dos instalaciones ubicadas en los restos arqueológicos de la antigua La Noria y de la antigua Fuente de San Diego.
El 27 de marzo se realizaron varios recorridos guiados por las alcantarillas de la Zona Colonial de Santo Doming, para las personas que se inscribieron. La semana se cerró con la proyección de "También la lluvia", de Icíar Bollaín sobre la "guerra del agua" en Bolivia.
Entre los paneles, se debatieron los "Retos y Compromisos del sector", se analizó el abastecimiento de agua y los drenajes pluviales en la ciudad colonial de Santo Domingo, la relación entre "Agua y Género", la Gestión Integral de los Recursos Hídricos o los retos del agua para el consumo humano, para la energía y la agricultura.