|

Síguenos

| | | |

Caption:

News title Agua para los habitantes de Villahermosa, en Cartagena de Indias

Date of publication of the news item 09/02/2022 - 00:00

Summary of the news La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Pilar Cancela, visitó el proyecto, que se ha configurado como una iniciativa integral para mejorar las condiciones de vida en el barrio.


News content

Los más de 6.400 habitantes de Villahermosa, uno de los barrios más vulnerables de Cartagena de Indias, cuentan ya con servicios de agua potable y saneamiento en sus hogares gracias a un proyecto que, como ellos mismos dicen, les ha cambiado la vida. En total, en el barrio se han construido 1.366 conexiones intradomiciliarias y soluciones hidrosanitarias en las viviendas, permitiendo que el 95% de la población del barrio de Villahermosa vea garantizados sus derechos humanos al agua y al saneamiento.

"Nos sentimos satisfechos, el agua es la vida. Sin agua no podíamos cocinar, teníamos que comprarla, teníamos que bañarnos y escurrir el agua para usarlo luego en las letrinas. Hoy por hoy tenemos agua potable las 24 horas del día. Nuestra comunidad ha cambiado", explicaba una de las vecinas.

 

VISITA DE LA SECRETARIA DE ESTADO

El pasado 5 de febrero, la Secretaria de Estado de la Cooperación Española, Pilar Cancela, visitó el barrio de Villahermosa y la planta potabilizadora del Bosque, como parte de su estancia en Colombia, durante la cual ha conocido diversos proyectos de cooperación. Cancela señaló la importancia de "seguir estrechando lazos con las distintas instituciones del país, así como con las ONGs y los organismos multilaterales, como parte de la gran familia de la cooperación" y aprovechó la oportunidad de poder visibilizar el trabajo de las personas que hacen cooperación en nombre de España.



MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA

El proyecto en Villahermosa ha ido mucho más allá de la creación de infraestructuras, configurándose como una iniciativa integral para mejorar las condiciones de vida en el barrio. Así, ha permitido también la construcción de zonas de juego infantiles y baños para los centros escolares, ha apoyado el desarrollo comunitario y se han ofrecido sensibilizaciones sobre el uso racional del recurso, el cuidado del medio ambiente y la salud. Además, se fortalecieron 17 iniciativas productivas comunitarias en los barrios de Villahermosa, Policarpa y Pasacaballos.



La intervención en Villahermosa forma parte del programa de Ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque y Abastecimiento de los barrios de la Zona Suroccidental de Cartagena de indias COL 036 B puesto en marcha junto a la Alcaldía de Cartagena para asegurar la prestación del servicio de acueducto a más de 160.000 habitantes de la zona suroccidental de la ciudad. Con una dotación total de más de 13 millones de euros (7,3 donados por el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de AECID), el proyecto concluye con importantes logros como la ampliación de la capacidad de la Planta de Potabilización de El Bosque (Fase 1), la instalación de 2.100 metros lineales de conducciones de agua potable para interconectar el nuevo sistema con infraestructura ya existente y la realización de obras complementarias, financiadas por Acuacar, como la construcción de tanques de almacenamiento de agua cruda y potable, estaciones de bombeo, subestaciones eléctricas y la Planta de Tratamiento de Lodos.