|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; AECID y Cooperación Española, lleva a la página inicial de este sitio web

Noticias

19 de noviembre, Día Mundial del Retrete

19/11/2021

Los programas apoyados por el FCAS han permitido que más de un millón de personas tengan acceso a saneamiento, y 800.000 cuenten con aguas residuales tratadas.


Una herramienta de apoyo a la gestión sostenible de las aguas residuales en Bolivia

​ En el marco de cooperación de la alianza entre el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el sector de Agua y Saneamiento (AyS) en América Latina y el Caribe, se presentó la Guía técnica para la selección y diseño de líneas de tratamiento de aguas residuales. Esta Guía se elaboró con la financiación de la Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF) de la Unión Europea y del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como con el apoyo del BID. Se trata de un instrumento desarrollado bajo el liderazgo del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB, Bolivia), con la estrecha colaboración de la Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). La concepción de la Guía surgió del trabajo con la Estrategia Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales (ENTAR).  UNA GUÍA ADAPTADA A LAS NECESIDADES La Guía constituye un valioso aporte, debido a que está adecuada a las condiciones locales, lo cual se logró gracias al análisis de las condiciones existentes en los diferentes pisos ecológicos y segmentos de población existentes en Bolivia, y como éstas pueden afectar al funcionamiento de los procesos de depuración. Su objetivo es orientar la concepción y el diseño de las plantas para elegir las líneas de tratamiento (tecnologías) idóneas para cada situación concreta, tomando en cuenta las distintas condiciones geográficas y climáticas de Bolivia y las capacidades existentes para operar y gestionar las plantas; busca también contribuir a disminuir la contaminación de los ríos, lagos, acuíferos y fuentes de agua y, de esa forma, mejorar la salud de las poblaciones y proteger el medioambiente En vista de que se trata de un instrumento de apoyo a la planificación, diseño, ejecución y  operación posterior de los proyectos de tratamiento de aguas, la Guía está dirigida a los técnicos de los gobiernos central, departamentales y municipales, las empresas constructoras, las organizaciones gestoras, operadoras y administradoras de los servicios de agua potable y saneamiento, instituciones locales de desarrollo y en general a los profesionales del sector de Agua y Saneamiento. El documento comprende cuatro módulos y un apartado de anexos. Algunos de los temas incluidos son la caracterización de las aguas residuales y los procesos de tratamiento requeridos para eliminar la contaminación, los requerimientos para la preparación de proyectos de construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y las claves para su dimensionamiento, los criterios de selección de las líneas de tratamiento, la gestión de los lodos de desecho y el reúso de aguas tratadas y lodos. Como complemento de la Guía, se creó una herramienta de apoyo referencial que permite la selección y el diseño de las líneas de tratamiento de aguas residuales a través de un método de decisión multicriterio de diseño básico. A partir de los datos básicos de la población y de la ubicación de la planta, empleando los criterios definidos en la Guía, la herramienta va orientando al usuario en la selección de la línea de tratamiento más adecuada y, posteriormente, en el diseño de sus componentes. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN Asimismo, se han desarrollado varios cursos para la selección de tecnologías y diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales impartidos por investigadores y docentes internacionales de centros especializados en la materia como  el CENTA, el CEDEX, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil), la empresa pública Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA) y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR). Gracias al esfuerzo conjunto de todas las instituciones participantes, ahora se cuenta con un instrumento de apoyo al tratamiento de las aguas residuales que se podrá aplicar de manera efectiva para disminuir la contaminación de los cuerpos de agua y los riesgos a la salud de la población boliviana.


El Fondo del Agua, premiado por la iniciativa 'Escuela de Lideresas'

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española ha sido premiado por la Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores de Agua (GWOPA) -una iniciativa de ONU Habitat-, por el proyecto 'Escuelas de lideresas', implementado en Panamá y Nicaragua para favorecer la incorporación de las mujeres a puestos de gestión y decisión sobre los sistemas de agua y saneamiento.


Jornada sobre planificación sectorial de saneamiento y tratamiento de aguas

La mayor parte de las aguas residuales urbanas en América Latina y el Caribe se vierten a los cauces sin tratamiento.


LA CODIA aborda la colaboración entre países en materia de aguas transfronterizas

La XXII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua tratará también la planificación sectorial para el saneamiento y tratamiento de aguas.


“Queremos mejorar la gobernanza del agua en República Dominicana y tener una planificación ...

​ Desde hace más de una década, España y República Dominicana trabajan juntas en diversos programas relacionados con Agua y Saneamiento, especialmente en gobernanza y gestión integral de los recursos hídricos. En 2018 el Fondo del Agua concedió una donación al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para apoyar la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional. Como parte de la ejecución de este programa, ha tenido lugar a la visita a España de una delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), junto con representantes de otras entidades relacionadas con el sector, para reunirse con representantes de diversos organismos. Estos encuentros son esenciales para fomentar el intercambio de experiencias y durante la visita, que tuvo lugar del 18 al 22 de octubre, pudimos charlar con dos miembros de la delegación, D. René Mateo, secretario ejecutivo del Gabinete del Sector del Agua, y D. Juan Francisco Saldaña, director de planificación y desarrollo institucional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para entender mejor la situación en la que se encuentra República Dominicana, en cuanto a los avances en Agua y Saneamiento.  ¿Cuál es la situación actual respecto al agua en República Dominicana? René Mateo: Nosotros somos un país afortunado: la cantidad de precipitación que cae en el territorio nacional debería ser suficiente para suplir todos los usos del agua necesarios para la población (agua potable, riego agrícola...). Sin embargo, debido a problemas de gestión, la mitad de la población no tiene acceso a agua potable de manera constante y con la calidad adecuada.  Además, en algunas zonas, como la Zona Atlántica, tenemos problemas serios de escasez de agua. La razón es que no disponemos de ni una sola infraestructura de almacenamiento y cuando llegan las lluvias, el agua se escurre, no la retenemos.   ¿Qué medidas se están tomando para paliar estas situaciones? René Mateo: En 2020, el recién nombrado presidente Luis Abinader estableció por decreto el Gabinete del Agua, una institución consultiva de planificación que aglutina todos los actores públicos que participan en la toma de decisiones sobre el agua (18 instituciones) y que pretende que las acciones del sector sean coordinadas. Para ello, nos reunimos todos los martes directamente con el presidente de la República.   ¿Cuáles son los objetivos más importantes de este Gabinete del Agua? René Mateo: Estamos trabajando en el Pacto por el Agua, que tiene un horizonte de 15 años y lleva asociado una inversión de unos 8.500 millones de dólares. Supone la creación de una nueva gobernanza para el sector, que incluye una Ley de Aguas. El Pacto Nacional por el Agua, está ya en el proceso de socialización: con la Academia, con los medios de comunicación y, con los territorios, para que las regiones puedan añadir ideas o propuestas nuevas.  Los objetivos principales son: 1) mejorar la gobernanza del sector a través de una Autoridad Nacional del Agua que permita la planificación integral del recurso; 2) avanzar en la construcción de infraestructuras hidráulicas -nuestra capacidad de almacenamiento es de sólo el 10% del agua recibida-, 3) mejorar nuestra eficiencia, en las actividades agrícolas y el manejo del recurso, evitando las pérdidas derivadas del mal estado de las infraestructuras, y 4) aumentar el porcentaje de aguas residuales tratadas, que actualmente sólo es del 10%. Son grandes retos, pero el objetivo es que en 15 años hayamos puesto al menos las bases para empezar a solucionar estos problemas.  ¿Qué papel juega, dentro de todo este marco, el Plan Nacional de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos en la República Dominicana, en el que colabora España? Juan Francisco Saldaña: Se trata de un proyecto de tres años que se ncuentra en fase de ejecución y que, para nosotros, está en primera línea de relevancia nacional. Queremos que se entienda la importancia que tiene la planificación del agua y valoramos mucho el apoyo recibido de la Cooperación Española, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en este proyecto.  Actualmente estamos realizando el estudio base: las labores de consultoría, levantamiento de información, etc. y el programa contempla además acciones de capacitación y sensibilización de los usuarios; instrumentos de gestión, recopilación de otras iniciativas… Todo lo que es necesario para tener un Plan Hidrológico consolidado. La planificación es clave, porque es lo que nos va a permitir gestionar adecuadamente el agua y garantizar su sostenibilidad. ¿Cómo se plantea la sostenibilidad del agua en República Dominicana? Juan Francisco Saldaña: Entendemos la sostenibilidad como parte de una visión del agua desde cuatro dimensiones clave: 1) el agua entendida como un derecho humano, al que todas las personas deben tener acceso; 2) el agua asociado a las cuestiones de género desde un punto de vista transversal; 3) el tema del agua vinculado a los posibles impactos del cambio climático y 4) la importancia del agua como un ente económico. Históricamente, ha existido un problema de falta de valoración del agua; lo hemos visto como un recurso gratuito y la gente se resiste a pagarlo. Por eso queremos ponerlo en valor. Nuestro objetivo es que estos aspectos sean tenidos en cuenta para la toma de decisiones políticas y sociales en la República Dominicana, para poder generar los cambios que esperamos. Trabajamos por un plan que garantice la seguridad hídrica de las y los dominicanos.


El empoderamiento de la mujer rural en el sector de agua y saneamiento

​ La equidad de género es una de las líneas fundamentales de la alianza del Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un elemento transversal de los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y una de las claves para garantizar servicios equitativos y sostenibles, puesto que cuando la mujer participa en la gestión y administración de los sistemas, los impactos positivos son notables.  Como ejemplo de buena práctica, cabe destacar los programas del Fondo del Agua en Bolivia, donde junto con el país se han desarrollado guías para trabajar las cuestiones de género en los proyectos rurales y fomentar el papel de las mujeres en la gestión del agua. Como parte del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Pequeñas Comunidades Rurales de Bolivia se ha llevado a cabo la formación de fontaneras, que ha contribuido a que las mujeres de zonas rurales adquieran nuevas competencias para tener una fuente de ingresos, al igual que los hombres. En esos espacios, se ha reforzado también la capacidad de liderazgo, la participación activa y la seguridad de las habitantes de las localidades de Sica Sica, San Carlos, Villa Tunari y San Benito.      Otro ejemplo relevante es cómo la Cooperación Española ha impulsado, junto con el Gobierno de Panamá, la creación de escuelas de lideresas en varias comarcas indígenas de la nación centroamericana. Esta iniciativa se realizó con el objetivo de mejorar la participación de las mujeres, y fortalecer su capacidad organizativa, técnica y de incidencia en los organismos comunitarios de base que gestionan el agua en las zonas rurales de Panamá.  Para ello, el objetivo establecido fue que hubiera entre un 30 y un 50% de mujeres en la directiva de las juntas de agua, preferentemente en cargos de presidencia o vicepresidencia. También se desarrollaron los talleres de masculinidades con los hombres, y se buscaron alianzas con otros actores e iniciativas que desarrollasen temas de género (Ministerios, ONGs) para establecer sinergias.   Mujeres participando en los talleres de lideresas, en Panamá, 2017. En Paraguay, el Fondo ha logrado la capacitación de mujeres de las zonas rurales, a través del programa de lideresas "Guardianas del Agua", en materia de higiene, saneamiento básico, uso y manejo del sistema de agua y medidas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19. Del mismo modo, en Ecuador, el programa de Agua y Saneamiento en comunidades rurales dispersas en el Cantón Portoviejo ha permitido la puesta en marcha de la Escuela de Formación Comunitaria de Mujeres, organizada en torno a tres ejes: fortalecimiento de la autoestima, toma de decisiones y desarrollo de capacidades y habilidades técnicas para el manejo y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento. Esta escuela se articula como un proceso vivo, en el que las mujeres comparten experiencias y saberes para profundizar en sus realidades y transformarlas a partir de su propia participación.   Para reforzar estas líneas de trabajo, la alianza del Gobierno Español junto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ha impulsado que el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) esté trabajando en una cooperación técnica que tiene como objetivo desarrollar acciones que supongan un ejemplo para la región. La cooperación técnica se basa en cuatro aspectos: Apoyo a la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas de Agua y Saneamiento; Promoción e institucionalización de la equidad de género en las empresas que operan estos servicios; Apoyo a los proyectos para definir e implementar estrategias de género, y Actividades productivas vinculadas al sector de Agua y Saneamiento (AyS) que permitan la generación de ingresos para mujeres. En general, como elementos prioritarios en la implementación de proyectos de AyS, se está incidiendo en el equilibrio de las relaciones de género y en tomar en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y favorecer sus derechos de participación, representación y decisión en el marco del diseño y ejecución de las operaciones. Con ello, se busca aportar a la igualdad entre los géneros, al empoderamiento de las mujeres y, en última instancia, a la transformación del papel de las mujeres rurales en la sociedad.   María Augusta Olmedo con colaboración de Paulina Gonzales y Mauricio Lupera



La Semana Medioambiental consolida a Iberoamérica como un espacio de cooperación para afrontar ...

​ Más de 150 representantes de gobiernos nacionales y locales, instituciones, fundaciones y empresas de los países de Iberoamérica, reunidos entre el 20 y el 24 de septiembre en la Semana Medioambiental Iberoamericana, se comprometieron a impulsar la Agenda Ambiental Iberoamericana. El encuentro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), contó con 30 reuniones virtuales en las que panelistas de primer nivel analizaron los retos urgentes que enfrenta la región en temas como agua, energía, salud y medio ambiente, crisis climática e impacto en los ecosistemas marinos y terrestres. Recursos hídricos En las sesiones relacionadas con los recursos hídricos, organizadas por el Fondo del Agua y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), se abordaron diversos temas, como el papel del agua en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la seguridad hídrica y la importancia de los ecosistemas acuáticos; la gestión de sequías e inundaciones para la adaptación al cambio climático; los avances y los retos para la gestión del saneamiento y el tratamiento de aguas residuales y la sostenibilidad de las infraestructuras hídricas. Además, el Fondo organizó, junto a la AEMET, una sesión en la sala de adaptación al cambio climático, sobre la "Importancia y sostenibilidad de las observaciones hidrometeorológicas", en la que se presentó la Red Centroamericana de Detección Descargas Eléctricas, un proyecto impulsado desde el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID y financiado por la Comisión Europea.   Entre las conclusiones extraídas se pueden destacar las siguientes: La importancia de la participación: Garantizar la participación de las comunidades y priorizar acciones a partir de su propia historia, cultura y capacidades de adaptación. Fomentar la participación de todo tipo de actores, involucrando a la sociedad civil, la empresa privada, las universidades, los departamentos de investigación… Poner el foco en las zonas rurales para avanzar en los ODS. La necesidad de datos e información: La importancia de contar con datos suficientes y apropiados, cruzando información de distintas fuentes y redes. El conocimiento, la capacitación y la disposición de instrumentos técnicos necesarios (redes de monitoreo, cálculo de caudales…) son clave para avanzar en la planificación y la toma de decisiones. De igual modo, es muy importante tener acceso a la información local, lo que se puede lograr fortaleciendo redes ciudadanas de observación civil. Fortalecer el conocimiento de los datos y la información por parte de las comunidades. La imprescindible colaboración entre países: Consenso en torno al uso de la cuenca como unidad básica de gestión y el instrumento más adecuado para la planificación en el territorio. La cooperación en aguas transfronterizas es un elemento clave para alcanzar la seguridad hídrica. Para ello, se requieren acuerdos operacionales y financiación. Pero, a la vez, ha de tenerse en cuenta que existen muy distintos niveles para la gestión de los recursos hídricos (GIRH), con grandes diferencias entre el ámbito rural y el urbano. La necesaria voluntad política: La necesidad de concienciar a gobiernos y poblaciones sobre la importancia del saneamiento y el tratamiento de aguas residuales, más allá del mero acceso a agua potable. La importancia de entender los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento como motores de cambio, en lugar de como una carga. Contar con una buena gobernanza del agua y trabajar con los operadores y prestadores de servicios relacionados con el agua  La gestión de riesgos es clave: La importancia de la gestión de riesgos de eventos extremos, como sequías e inundaciones, muy relacionados con el cambio climático, pasando de las respuestas reactivas a las preventivas, fortaleciendo las capacidades locales y generando comunidades más resilientes. Necesidad de priorizar la seguridad hídrica: las políticas de desarrollo deben tener en consideración el riesgo de desastre cambiante. Coordinación institucional: generar una cultura de gestión de riesgos en la que se vean involucrados todos los sectores.   Fortalecer servicios hidrometeorológicos para disponer de la información básica. Infraestructuras: Necesidad de financiación adecuada para los trabajos de rehabilitación de infraestructuras hídricas. Necesidad de tomar conciencia de la importancia de las infraestructuras hídricas y de su sostenibilidad en todo el ciclo de vida del proyecto, incluyendo las fases iniciales de la planificación. Pensar en soluciones no convencionales. Considerar soluciones basadas en la naturaleza para abordar este tipo de eventos.   El objetivo común es garantizar la seguridad hídrica, lo que significa tener garantizado un mínimo suministro de agua para las necesidades humanas y de la economía, respetando los objetivos ambientales, así como disponer de buenos servicios de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, para evitar la degradación de las fuentes naturales de agua. La Semana Medioambiental ha posicionado a Iberoamérica como un importante espacio de cooperación y diálogo en materia ambiental, y las aportaciones han contribuido a formular la dimensión medioambiental de la Cooperación Iberoamericana rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que acogerá República Dominicana en 2022, bajo el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible". Los vídeos completos de todas las intervenciones pueden verse aquí, así como la documentación complementaria: https://semanamedioambiental.com/#agenda


Alfabetización y educación en los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

​En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, este 8 de septiembre, compartimos dos proyectos de alfabetización y educación en América Latina y el Caribe vinculados a los programas de agua potable y saneamiento que se financian en la región a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Guatemala: alfabetizar en favor de la participación igualitaria Como parte del Proyecto para la Mejora de la Cobertura y Gestión de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Indígenas de la Mancomunidad de Tz'olojyá del Departamento de Sololá, Cuenca Norte del Lago Atitlán (Manctzolojyá), se desarrollaron procesos de alfabetización con el objetivo de lograr una participación igualitaria de las mujeres de la zona. Para que esta igualdad sea real, tanto en los espacios de toma de decisión como en los de dirección, es necesario que la participación sea informada, es decir, que las personas conozcan y estén de acuerdo con las tareas que deberán desempeñar; activa, que no se limite a la presencia; y transformadora, que busque modificar tanto los procesos y las relaciones de poder al interior de los espacios de decisión como los resultados en sí. Estos procesos se efectuaron dentro una estrategia de transversalización de género basada en la mejora de la participación de las mujeres en las organizaciones comunitarias de operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento (Juntas), a fin de asegurar su rol activo en la gestión y toma de decisiones de los sistemas. Para ejercer una participación efectiva y de calidad en las Juntas, las mujeres de las comunidades necesitaban acceder a una formación que les permita cumplir con sus roles; muchos de ellos, relacionados con la adquisición de competencias como leer, escribir y hacer cálculos básicos. Así, cuando se determinaron altos niveles de analfabetismo entre las mujeres adultas de las comunidades guatemaltecas por intervenir, se decidió diseñar y ejecutar un proyecto de alfabetización con el propósito de eliminar esta brecha de género. Además, a través del programa bilateral del Fondo en Guatemala, se logró sensibilizar a 83.739 personas en higiene y uso correcto de agua y saneamiento. Igualmente, se ofreció capacitación en educación sanitaria y ambiental a 59.031 ciudadanos.   Uruguay: la escuela como el origen de hábitos conscientes El Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural en Escuelas de Uruguay implementó un modelo en el que la escuela se transforma en un espacio saludable que sirve de puerta de entrada para lograr mejoras en la comunidad. Con ello, la escuela se torna en el vehículo para tener una ciudadanía responsable en el uso racional del agua y la protección de los recursos hídricos y el medioambiente, así como capacitada en hábitos higiénicos y aspectos relacionados al saneamiento. Además, como parte del programa, se rehabilitaron o construyeron las infraestructuras hidrosanitarias de diversas escuelas rurales. Esto permitió acceder al agua potable para beber y preparar alimentos, así como disponer de servicios sanitarios apropiados, que son claves para asegurar la asistencia de las chicas adolescentes a las clases, por la seguridad y privacidad que ofrecen, especialmente para mantener su higiene menstrual. Desde la entidad Obras Sanitarias del Estado (OSE), responsable del programa en Uruguay, se desarrolló un esquema institucional para el acompañamiento social, incluyendo planes de capacitación comunitaria, manual de uso de agua potable, artes visuales y otros productos de comunicación para los beneficiarios. Con el programa, se logró sensibilizar a 17.000 personas en higiene y uso correcto de agua y saneamiento. Asimismo, se capacitó a 1.250 miembros de instituciones y Juntas.   DOS CLAVES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA La alfabetización y la educación son componentes esenciales para la integración social y la mejora de la calidad de vida. También constituyen metas importantes en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso, la alianza estratégica de la AECID y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca acompañar a los países de Latinoamérica y el Caribe a garantizar el acceso de la ciudadanía a servicios seguros de agua potable y saneamiento incluye componentes de desarrollo comunitario en todos sus programas, con alfabetización, educación sanitaria, ambiental, en salud, formación administrativa, técnica y en liderazgo. Con ello, aspira a contribuir al empoderamiento ciudadano y a la calidad de vida de las personas en la región.