|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
día naturaleza

Pie de foto: día naturaleza

Título de la noticia Un proyecto financiado por la Cooperación Española analiza con drones el nivel de contaminación del Lago Ypacaraí en Paraguay

Fecha de publicación de la noticia 03/03/2020 - 00:00

Categorías de la noticia Agua y saneamiento | Paraguay

Resumen de la noticia Investigadores del Departamento de Ingeniería y de la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola participan en el programa de “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie”


Contenido de la noticia

El agua es fundamental para el mantenimiento de la economía paraguaya, donde la agricultura, caza y pesca representa casi una cuarta parte del PIB y el sector agrícola representa el principal sector exportador. Entre los recursos hídricos disponibles, el lago Ypacaraí es el mayor lago de agua dulce en Paraguay, con aproximadamente 70 km2, y sus aguas sirven para consumo humano, agrícola y también como atracción turística. 

En los últimos años los vertidos de material contaminante al lago han producido eutrofización, que consiste en una excesiva acumulación de nutrientes que impide su ciclo de asimilación natural. Esto produce un crecimiento desmesurado de algas, que acaban por consumir el oxígeno, creando unas condiciones dañinas para plantas, animales y humanos. 

Los brotes de cianobacterias causan una severa degradación de la calidad del agua y el fitoplancton y los peces muertos dan lugar a olores nauseabundos causando enfermedades en el ganado y los seres humanos, incluso la muerte. 

Para atajar este problema, un grupo de científicos españoles, con financiación de la convocatoria de innovación que promueve la Agencia Española de Cooperación han puesto en marcha un proyecto que cuenta con drones que se conectan mediante una red inalámbrica analizar la contaminación cambiante del famoso Lago Ypacaraí. Un punto de partida fundamental para poder salvar el ecosistema.

 

Cuatro pilares

El proyecto se fundamenta en cuatro grandes pilares:

  • El primero es construir de una red de vehículos no tripulados provistos de sensores limnológicos y ambientales con capacidad de comunicación entre ellos mediante una red inalámbrica, de modo que puedan compartir la información capturada. 
  • El segundo es realizar un despliegue cooperativo de la red de vehículos no tripulados, a partir de un aprendizaje de los datos capturados del entorno. Dado que el entorno es dinámico, se requiere de un aprendizaje continuo, actualizando los modelos a medida que se incorporan nuevos datos 
  • El tercero se refiere a poner en marcha un sistema de telemetría y monitorización en tiempo real de las condiciones del lago. A partir de los datos capturados se puede determinar la influencia de las condiciones del entorno sobre las floraciones de cianobacterias. 
  • El cuarto pilar consiste en fortalecer los vínculos con las entidades locales responsables de la gestión del agua y poner a su disposición el sistema desarrollado. 




El uso de drones en aplicaciones de ámbito civil se ha ido extendiendo en los últimos años, con un especial protagonismo de los vehículos aéreos no tripulados en aplicaciones 5G.   

Además de este proyecto, la Cooperación Española, a través del Fondo del Agua desarrolla en Paraguay programas de acceso a agua por valor de más de 100 millones de euros de los que 71 son donaciones de España. Los proyectos del Fondo se enfocan en el incremento de la cobertura y la mejora de servicios de agua potable y saneamiento en comunidades indígenas, campesinas, pobres y de extrema pobreza, garantizando la sostenibilidad de las intervenciones y el fortalecimiento de capacidades para la definición y aplicación de políticas de agua potable y saneamiento. 

El Fondo del Agua ayuda además a fortalecer los esquemas de gobernabilidad y planificación, así como la coordinación entre las instituciones públicas competentes del sector y entre los pequeños operadores en las áreas urbanas y periurbanas del país.