|

Síguenos

| | | |
Integrantes del equipo START durante el montaje del Hospital de campaña en Arsuz Expo, a las afueras de Iskenderun (Turquía) el 11 de febrero de 2023. Foto AECID/Miguel Lizana.

Caption: Integrantes del equipo START durante el montaje del Hospital de campaña en Arsuz Expo, a las afueras de Iskenderun (Turquía) el 11 de febrero de 2023. Foto AECID/Miguel Lizana.

News title Terremoto en Turquía

Date of publication of the news item 07/02/2023 - 00:00

News categories

Summary of the news


News content

 

El sur de Turquía  y el noroeste de Siria fueron afectados durante la madrugada del 6 de febrero de 2023 por un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter. Se trata del terremoto más intenso registrado en Turquía desde 1939. El mismo 6 de febrero se registraron al menos 78 réplicas seguidas de un segundo terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en la provincia de Ekinozu/Kahramanmaras. El gobierno turco emitió un llamamiento internacional de ayuda.

El terremoto también afectó gravemente al noroeste de Siria, una región donde 4,1 millones de personas dependen actualmente de la asistencia humanitaria.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) puso entonces en marcha su operativo de acción humanitaria para esta emergencia que incluye el envío del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias START y contribuciones a diferentes organismos y actores humanitarios que se encuentran en las zonas afectadas.

Ante los numerosos ofrecimientos de ayuda -la solidaridad es una de las características más relevantes de la ciudadanía española-, la AECID agradece sobremanera estas muestras de solidaridad y hace públicas a continuación algunas recomendaciones de su Oficina de Acción Humanitaria (OAH) para que la ayuda sea lo más efectiva posible:


    SOY UN/A CIUDADANO/A Y QUIERO AYUDAR

  •     La AECID desaconseja las donaciones en especie pues podría saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios.
  •     Canalice su ayuda a través de las diferentes Organizaciones No gubernamentales (ONG) Humanitarias que trabajan en la zona, entre ellas, las que mantienen un convenio de emergencias con la AECID; así como a través de organismos humanitarios especializados.
  •     Consulte las recomendaciones de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (coordinadoraongd.org)

    SOY UNA INSTITUCIÓN Y QUIERO AYUDAR

  •     Evite el fomento de envíos indiscriminados de bienes materiales.
  •     Priorice las donaciones en EFECTIVO y siempre a TRAVÉS DE ORGANIZACIONES ESPECIALIZADAS presentes en la zona.
  •     Si representa a un ayuntamiento o diputación provincial, puede dirigirse a la Federación Española de Municipios y Provincias  para recabar información sobre cómo aportar fondos a la crisis.

+INFO: