|

Síguenos

| | | |
mandala

Pie de foto: mandala

Título de la noticia Sensibilización y financiación a las familias más vulnerables, claves en la prevención de la COVID-19 en Egipto

Fecha de publicación de la noticia 24/09/2020 - 00:00

Resumen de la noticia  La actuación de emergencia para paliar los efectos de la COVID-19 en Egipto, llevada a cabo por la organización Plan Internacional con financiación de la Cooperación Española, finaliza ahora tras beneficiar a más de 800 familias  La iniciativa, que fue activada en mayo de este año, ha venido apoyando a la población egipcia mediante campañas informativas y transferencias económicas para mitigar los efectos socioeconómicos de la crisis.


Contenido de la noticia

Tras cuatro intensos meses de trabajo, el equipo de Plan Internacional llega al final de su intervención de emergencia contra los efectos del COVID-19 en Egipto. El convenio por valor de 121.342,08 Euros entró en vigor el 13 de mayo y ha actuado en la zona de Assiut, donde casi 850 familias se han beneficiado de forma directa de su actuación.

La intervención incluyó, simultáneamente, acciones informativas para prevenir la expansión de la enfermedad y acciones de mitigación de sus efectos. La ONG Plan Internacional llevó a cabo una intensa campaña de concienciación en la que se combinaron sesiones de divulgación presenciales con acciones a través de las redes sociales, la radio y grupos de WhatsApp. Con esta campaña se llegó a 953 individuos a través de mensajes de voz de WhatsApp que facilitaron información sobre higiene y otras medidas preventivas frente al COVID-19. Mensajes similares se difundieron a través de podcasts que alcanzaron a más de 1.000 personas de la región.

Se ha realizado un esfuerzo especial por llegar a la población más joven, y así, casi 7.000 niños y adolescentes participaron en la campaña a través de diferentes materiales visuales y educativos, especialmente pensados para una población privada de asistir a la escuela durante estos meses. La campaña de concienciación contó también con sesiones presenciales realizadas a través de visitas a domicilios en las que participaron 2.479 personas, en las que se discutieron otros riesgos asociados a las medidas tomadas contra la COVID-19, como el aumento de la violencia de género o contra la infancia. Por último, la campaña incluyó el envío masivo de mensajes a través de teléfono móvil que llegaron a 5.987 personas.

La intervención dio, además, apoyo directo a 845 familias (alrededor de 3.320 personas) mediante transferencias de efectivo, mitigando así los efectos de la suspensión de la actividad productiva durante los meses de la pandemia. La distribución de estas transferencias se ha hecho tras una selección rigurosa de los receptores, dirigiéndose principalmente a mujeres. Las consultas previas realizadas analizaron las dinámicas de los hogares para identificar al receptor principal, en un esfuerzo por promover la igualdad de género y permitir a las mujeres tener capacidad de decisión sobre el destino final de los fondos.




La distribución se llevó a cabo en dos fases. La primera tuvo lugar en agosto, alcanzando un total de 665 transferencias que beneficiaron a 2.600 personas por un valor total de 37.000 €, mientras que la segunda fase concluyó el 23 de septiembre y alcanzó a 180 nuevos hogares y distribuyó 10.000 €. Al cierre de la intervención se ha concluido ya una ronda de entrevistas a 203 familias beneficiarias de la primera fase para determinar el impacto que la asistencia ha tenido en el bienestar de los hogares.

 

COVID-19 EN EGIPTO

Egipto es el segundo país del continente africano con más casos de confirmados de COVID-19, con un total de 101.900 casos y 5.750 muertes desde el inicio de la pandemia. El gobierno egipcio tomó desde el primer momento medidas de contención decisivas para impedir la expansión del virus, como el cierre completo de su espacio aéreo, la adopción masiva del teletrabajo, y la imposición de severos toques de queda durante varios meses. Gracias a dichas medidas, Egipto ha conseguido en los últimos meses reducir de forma considerable el número de nuevas infecciones.

Sin embargo, el costo socioeconómico de las medidas de contención ha sido y es muy alto. El impacto de la paralización del sector turístico, motor económico del país, es enorme. Junto a ello, las medidas de confinamiento han afectado de manera especial a la economía informal que está en el corazón de la economía egipcia. Debido a ello, muchas familias han perdido sus fuentes de ingresos habituales. Las poblaciones vulnerables son a su vez aquellas que más afectadas se han visto por las medidas de contención. Por otra parte, la pandemia ha afectado negativamente a la seguridad y bienestar de mujeres y niños, al incrementarse los índices de violencia de género y aumentar la brecha educativa en las zonas rurales y más empobrecidas.

Dese el inicio de la crisis, la Cooperación Española en Egipto se ha comprometido con una rápida respuesta a las nuevas necesidades. Así, la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en el país, ha reorientado parte de las actuaciones en curso para adaptarse a la nueva situación. Entre las actividades realizadas, destaca el apoyo al Consejo Nacional de la Mujer en su campaña específica de prevención de violencia contra la mujer durante el confinamiento, o los talleres virtuales para mujeres organizados por New Women Foundation.