|

Síguenos

| | | |
Storytelling Guatemala

Pie de foto: Storytelling Guatemala

Título de la noticia Reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida objetivo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en Guatemala

Fecha de publicación de la noticia 25/05/2016 - 00:00

Resumen de la noticia Los sectores prioritarios de la Cooperación Española en Guatemala son infancia, género y agua y saneamiento


Contenido de la noticia

​Guatemala, como su nombre indica en maya-tolteca, es la "tierra de los árboles." Sus sistemas montañosos definen las dos regiones hidrográficas: la de los ríos que desembocan en el Océano Pacífico, y la de los que lo hacen en el Atlántico. El país tiene altos niveles pluviales, y el agua abunda en sus numerosos manantiales, ríos y lagos.

Sin embargo, según datos de UNICEF, cerca del 20 % de la población de Guatemala no tiene acceso a agua corriente y el mismo porcentaje carece de un sistema de saneamiento mejorado. Estas carencias, más acusadas en zonas rurales, producen más de la mitad de las enfermedades de la población. Las mujeres pasan hasta cinco horas diarias procurando agua para sus familias.

Guatemala no tiene una Ley de Aguas ni un organismo principal responsable de su gestión y coordinación son los municipios y, a menor escala en zonas rurales, las propias comunidades los principales gestores del agua en el país tarea difícil de llevar a cabo por la falta de recursos y de experiencia.

El trabajo del Fondo de cooperación para el agua y saneamiento (FCAS) en Guatemala


Los objetivos del FCAS en Guatemala son reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida de su población mejorando y ampliando el acceso a los servicios públicos de agua potable y saneamiento en las zonas más necesitadas del país. Las actuaciones del Fondo también pretenden mejorar y fortalecer las instituciones responsables de la gestión de agua a todos los niveles. Los proyectos del Fondo contribuyeron a conseguir distintas metas dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes y ahora en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Isabel junto a otros compañeros de la comunidad de Xesampual son los encargados de medir el consumo de agua de otros miembros de dicha cumunidad. Foto ©Miguel Lizana/AECID


La gestión del agua en Guatemala se debe llevar a cabo dentro de los proyectos del manejo integral de las cuencas de los ríos. Por ello las actuaciones del Fondo se enmarcan dentro de programas más amplios que incluyen la protección del medioambiente (incluyendo la reforestación), la educación medioambiental, la sostenibilidad, la gestión de riesgos y la formación en salud e higiene. También incluyen una visión multisectorial centrada en la inclusión social, la igualdad de género y la educación.


proyecto Cuenca Norte del Lago Atitlán

El proyecto de mejora de la cobertura y gestión de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales indígenas Quiché de la Mancomunidad de Tz´Olojyá del Departamento de Sololá, Cuenca Norte del Lago Atitlán, ha conseguido reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las comunidades pobres, rurales e indígenas de los municipios de la MANCTZOLOJYA. Además de la implementación de los sistemas de agua potable y saneamiento se ha sensibilizado a la población beneficiaria sobre el buen uso de los sistemas y la conservación y protección del recurso hídrico.

Del mismo modo, transversalmente, el programa incide en un incremento de la seguridad de las mujeres al evitar casos de violencia de género sufridos durante el traslado y acarreo de agua hasta sus casas.


la cooperación española en Guatemala

La Cooperación Española con Guatemala se describe en el Marco de Asociación País (MAP), aprobado en la VIII Comisión Mixta (firmada en Guatemala, el 5 de junio de 2013), que sigue las grandes líneas de cooperación establecidas en el IV Plan Director, con un importante esfuerzo de concentración sectorial.

Los sectores prioritarios de concentración son infancia, género y agua y saneamiento, en los que se ha actuado a través del Programa de Reducción de la Desnutrición Infantil y Programa de Reducción del número de Muertes Violentas de Mujeres, y del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española.


Señora hace uso del sistema de agua potable en la Comunidad de Xesampual, Sololá. Foto ©Miguel Lizana/AECID

La concentración geográfica ha supuesto la intervención en 16 municipios dentro del Programa de Reducción de la Desnutrición Infantil, y en 8 departamentos en el Programa de Reducción del número de Muertes Violentas de Mujeres. Estas localidades han sido consensuadas con las autoridades guatemaltecas por orden de prioridad.