Planes para quedarse en casa

Pie de foto: #YoMeQuedoenCasa
Título de la noticia Planes para quedarse en casa
Fecha de publicación de la noticia 16/03/2020 - 00:00
Categorías de la noticia Educación | Educación y sensibilización para el Desarrollo
Resumen de la noticia
Este periodo #Yomequedoencasa es una buena oportunidad para descubrir en qué consiste el trabajo de la Cooperación Española. También puede ser tiempo para visitar una de las bibliotecas más interesantes por sus colecciones de #hispánica #islámica y de #cooperación, la BIDA, Biblioteca Digital de la AECID; para conocer mejor las herramientas y recursos disponibles en la Biblioteca de la AECID y cómo utilizarlos; para acercarnos a recursos que ayudan, de forma entretenida, a entender y transmitir la importancia de una educación transformadora; para dejarnos llevar por la música; o simplemente para ocupar nuestro tiempo leyendo, disfrutando y aprendiendo.
Conoce aquí a las personas que participan de nuestras iniciativas de cooperación en todo el mundo. Ellas y ellos nos cuentan sus experiencias, su forma de afrontar los retos diarios y de mejorar sus condiciones de vida y las de los demás. En todas estas historias las personas y las comunidades a las que pertenecen luchan por mejorar en su día a día. La Cooperación Española contribuye a que estas personas y otras muchas logren mejorar #sindejaranadieatrás.
BIDA, LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA AECID, A UN CLIC
La BIDA -Biblioteca Digital de la AECID- te permite acceder a la mayor parte de las colecciones de la Biblioteca de la AECID sin salir de casa. Sus colecciones hispánica, islámica y de cooperación abre un gran abanico de menús de conocimiento en los que sumergirse en estos tiempos en los que la recomedación es quedarse en casa y la oportunidad se abre en forma de tiempo para investigar y adquirir nuevos conocimientos.
También puedes seguir a nuestras bibliotecarias, investigadoras/es y expertas/os en el blog de la Biblioteca AECID La Reina de los Mares o acceder, desde este mismo blog, a la Guía de Recursos de la Biblioteca de Cooperación, en la que nos ofrecen un repaso a las herramientas y recursos disponibles en dicha biblioteca y cómo utilizarlos.
ESPECIAL RAE ROMA: UN PASEO POR LA ACADEMIA DE LA MANO DE SUS PROTAGONISTAS
Los becarios y becarias residentes en la Academia de España en Roma nos abren las puertas de sus estudios para mostrarnos cómo afrontan su proceso creativo y cómo es su día a día en esta institución.
Os animamos a seguir desde nuestra lista de reproducción en YouTube y nuestra cuenta en Twitter, este 'Especial RAE Roma' que iremos ampliando para acercaros, a través de distintos vídeos, a la experiencia profesional y personal de los veintidós artistas e intelectuales de esta edición 2019-2020.
En esta lista puedes acceder a todos los vídeos publicados hasta la fecha:
- AnaZamora. ‘De Pulcinella a Cristobita: las idas y vueltas del teatro de títeres’ | Artes Escénicas
- Ana Bustelo. 'Retablo' | Cómic
- Adolfo Serra. 'Bomarzo' | Cómic
- Jana Leo. 'ROMA POST. Retratos de la post-ideología' | Fotografía
- Clementine. 'Tarde de fiesta en un sueño barroco' | Diseño de Moda
- Javier Pividal. 'El alma oscura' | Grabado
- Federico Guzmán. 'Las musas salvajes' | Pintura
- Joana Cera. 'Escultura, escritura' | Escultura
- Begoña Soto | Cine
- Manuel Vilas. 'La belleza y la literatura: Roma' | Literatura
- Claudio Sotolongo | Diseño Gráfico
- Jorge Cubero. 'Tipografía/Espacio/Identidad' | Diseño Gráfico
- Pantxo Ramas. 'Palimsesto basagliano: la libertad como una de las Bellas Artes' | Mediación Cultural
- Javier Verdugo. 'Arqueología y poder' | Conservación
- Carla Berrocal. 'Doña Concha' | Cómic
- José Ramón Ais. 'Arbolado para calles, imperios y paraísos' | Fotografía
- Antonio Buchannan. 'Colina Nº8' | Diseño de Moda
- Susanna Inglada | Grabado
- Enrique Radigales. 'Una montaña de datos' | Artes y NN.TT.
#14DÍAS14ARTISTAS
Durante 14 días, 14 artistas españoles nos abrieron sus espacios de trabajo para mostrarnos su actividad creativa y animarnos a crear y a disfrutar del arte y la cultura en estos tiempos difíciles. Os invitamos a seguir sus creaciones desde nuestra lista de reproducción en YouTube y desde las redes sociales de Spain Arts & Culture, así como las de la Red de Centros Culturales de la AECID que se han sumado a la iniciativa.
Y, por supuesto, os animamos a dar rienda suelta a vuestro lado más creativo y compartirlo con nosotros utilizando el hashtag #14Días14Artistas.
¡QUE NO PARE LA MÚSICA!
Playlists de la AECID en Spotify
Desde la cuenta de la AECID en Spotify puedes acceder a cinco playlists con la música de los artistas de su catálogo. Pop, flamenco, jazz, hip-hop, rap... Desde nuestra cuenta podrás disfrutar de una amplia variedad de géneros y estilos musicales.
- Folk-Músicas del mundo
- Música clásica y música antigua
- Flamenco y Jazz
- Pop Rock
- Electrónica, Rap y Hip-Hop
Escuela Superior de Música Reina Sofía
El COVID-19 ha obligado a cerrar las puertas a nuestros compañeros de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ¡pero no a pararla! Por eso, están sumando esfuerzos para que los profesores sigan dando clase y que los alumnos puedan completar el curso a distancia. En estos días de #YoMeQuedoEnCasa, nos invitan a disfrutar y compartir su catálogo de clases magistrales y conciertos de sus alumnos que, pese a su juventud, son ya grandes intérpretes y hacen una música maravillosa, con la que poner un poco de ritmo a estos días.
Os animamos a consultar su Canal Escuela, con más de 350 conciertos para todos los gustos y edades, incluida una propuesta para niños con el ciclo 'Clásicos divertidos', así como clases magistrales de grandes artistas como Lorin Maazel o Menahem Pressler, entre otros. También podéis entrar en su canal YouTube, en el que encontraréis entrevistas a grandes artistas como Gustavo Dudamel, Javier Camarena, Gautier Capuçon o Teresa Berganza, así como las conferencias de su programa de emprendimiento e innovación y videos didácticos de apreciación musical. Podçéis seguir estos y otros muchos planes musicales en sus redes sociales en Instagram (@escuelareinasofia), Facebook (@escuelareinasofia) y Twitter (@EscuelaRSofia).
Playlist de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington
Y para no perder el ritmo, también os acercamos la propuesta de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington: esta playlist en Spotify con música de grandes artistas españoles, como Paco de Lucía, Rosalía, Mecano, Love of Lesbian y muchos más. ¡A moverse!
PUBLICACIONES AECID PARA LEER EN LÍNEA
Estos días no podremos movernos de casa, pero sí podemos encontrar otras maravillosas formas de entretenernos e incluso viajar... Por ejemplo, a través de los libros. Por eso os animamos a consultar desde aquí, en abierto y sin necesidad de registraros, alguna de las cerca de 350 publicaciones disponibles en nuestro canal Issuu y que abarcan temas y géneros tan diversos como la Cooperación al Desarrollo, literatura, cómic, poesía, historial artes plásticas, arquitectura y un largo etcétera. Todas ellas han sido generadas a lo largo de los más de 30 años de historia de la AECID y como institución heredera de los fondos y colecciones de Ediciones de Cultura Hispánica y del Mundo Árabe y el Islam. ¡Hay para todos los gustos!
RECURSOS DIDÁCTICOS PARA UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA
Desde este apartado te ofrecemos acceso a algunos materiales de descarga gratuita que nos ayudan a entender la importancia de una educación transformadora para la ciudadanía global, con recursos para el entretenimiento de niños, niñas y adolescentes, o para educadores, padres y madres con ganas de seguir aprendiendo:
- Juego cooperativo '¿Extinción?': INTERED, a través de un convenio suscrito con la AECID y en el marco del Movimiento por la educación transformadora y la ciudadanía global, nos ofrece este juego online gratuito recomendado para grupos de 6 o más personas a partir de los 11 años. Como un juego de Escape Room, el grupo deberá trabajar de forma cooperativa para encontrar una clave con la que conseguirán evitar la sexta extinción masiva de la Tierra. Este juego está pensado para su uso en espacios educativos como recurso didáctico de educación transformadora para la ciudadanía global, pero se puede utilizar en casa para jugar en familia y concienciarnos de la importante labor de una educación transformadora. Todos los materiales, aquí.
Desde InteRed nos ofrecen otros muchos recursos para entretenernos aprendiendo durante estos días de #YoMeQuedoEnCasa:
Cuentos para leer, como Una ciudad de cuidados, Aqatika o Una montaña en el patio. Dirigidos a niños y niñas de entre 3 y 9 años, estos cuantos descargables incluyen materiales recortables o para colorear, permitiéndoles crear sus propios cuentos, además de versiones audiovisuales.
Audiolibros, como Plumas, Puentes y Pasteles, destinado a niños y niñas a parir de los 6 años.
Os animamos a descubrir muchos más materiales en acceso abierto desde su página web.
- Lecturas para sensibilizar sobre los ODS: hace ya más de 10 años que la AECID, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), puso en marcha el Programa Docentes para el Desarrollo, una iniciativa destinada al profesorado como agente de transformación social. De este proyecto han surgido varias publicaciones para trabajar los ODS en la escuela: un cuento para niños y niñas de Infantil y Primaria, y un cómic para alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato. Ambos podemos descargarlos online de forma gratuita junto con la guía didáctica para el profesorado y aprovechar estos días para concienciarnos y aprender algo más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Hendere y el derecho a la educación: los ODS en la escuela. Cuento para niños y niñas de Infantil y Primaria y materiales didácticos del proyecto.
El desafío de los ODS en secundaria. Cómic para alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato. Incluye los materiales didácticos del proyecto.
También puedes adquirirlos en papel desde la web de Publicaciones del MEFP.
Además, el Programa Docentes para el Desarrollo de la AECID y el MEFP ha puesto en marcha un nuevo proyecto: Hendere y la crisis del coronavirus. Enfocado en Educación Infantil y Primaria, nace para ofrecer a niñas y niños, a sus familias y al profesorado, un recurso para abordar de forma educativa y desde la perspectiva de ciudadanía global las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos a raíz del coronavirus. El objetivo es hacernos reflexionar acerca de la necesidad de un cambio en nuestras actitudes perosnales y como sociedad, teniendo como referente la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cuidado del planeta. La obra completa consta de cinco capítulos en los que la protagonista va contando lo que va sucediendo a su alrededor, su realidad cotidiana y sus dudas y reflexiones durante el tiempo de confinamiento.
Para completar el relato, se han diseñado actividades de diferentes tipos dirigidas a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años. La propuesta de actividades está relacionada y vinculada a los ODS y la Agenda 2030 tratando de tener en cuenta la diversidad de todo el alumnado al que van dirigidas en sus múltiples formas de representación, expresión e implicación.
Cada semana se irá publicando un nuevo capítulo que podréis leer en el blog del Programa Docentes para el Desarrollo y que también podréis encontrar en la página web del MEFP.
- Materiales para concienciarnos sobre la importancia de la salud y la
alimentación: la salud de las personas, la seguridad y la soberanía alimentaria (ODS 2 y ODS 3) son algunas de las líneas de trabajo de la Cooperación Española. Y ahora que estamos en casa y centramos gran parte de nuestros pensamientos en la salud y la alimentación, es un buen momento para acercarnos a estos recursos creados por Veterinarios Sin Fronteras (VSF) Justicia Alimentaria Global y Hegoa en el marco de diferentes convenios que ambas ONGD han ido suscribiendo con la Cooperación Española desde 2014 en el ámbito de la Educación para el Desarrollo. ¡Hay para todas las edades!
Cuaderno pinta y colorea. Alimentacción: cuaderno para colorear dirigido a los más pequeños de la casa, con actividades y juegos con los que aprender mucho sobre las frutas y las verduras, la temporalidad de los alimentos ¡o la elaboración de sabrosas y saluidables recetas!
Temporada de verdura: un juego interactivo para dar respuesta, de una forma lúdica, a cuestiones como cuál es la mejor época para sembrar y cultivar las verduras o cuáles son las diferencias entre cultivos con abonos y fertilizantes orgánicos frente a los químicos. Adultos, niños y niñas pueden aprender jugando a cuidar su alimentación y el medio ambiente, practicando la agroecología.
¿Quién nos alimenta? Máster Cheff Saludable: destinado a niños de entre 6 y 12 años, este juego replica partes del contenido del popular programa de televisión para aprender un poco más y de una forma realista sobre la cocina de verdad, los productos y la historia que hay detrás de ellos. Para ello nos ofrece 3 actividades prácticas de elaboración de 3 platos que harán a los pequeños reflexionar sobre las posibilidades de transformar el mundo hacia otro más sostenible
La alimentación no es puro teatro: una unidad didáctica dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato con el fin de hacerles reflexionar y aprender sobre las consecuencias de la alimentación procesada sobre la salud, el medioambiente y las comunidades del sur.
Cocinando Soberanía Alimentaria: destinada a estudiantes de FP de Hostelería y Turismo, esta unidad didáctica invita a construir alternativas reales que promuevan una alimentación saludable, justa y sostenible y que ayude a entender la cocina sostenible como una posible salida profesional para estos alumnos.
Educación crítica y transformadora. Marco teórico-pedagógico para integrar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de Primaria. Destinado a profesores y profesoras de Educación Primaria, este libro se presenta como una guía para pensar el modelo educativo en su conjunto.
Educación crítica y transformadora. Marco teórico pedagógico para trabajar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de Secundaria. Destinado a profesores y profesoras de Educación Secundaria, este libro se presenta como una guía para pensar el modelo educativo en su conjunto.
Guía didáctica para el profesorado de primaria sobre soberanía alimentaria. Su objetivo es fomentar entre el alumnado el conocimiento y la toma de conciencia sobre cómo la cadena de producción, comercialización, distribución y consumo de alimentos a nivel global y local, así como nuestros hábitos de consumo, influyen en el desarrollo de nuestras comunidades, en la salud y en el medio ambiente.
-
Vooltea: web interactiva y educativa creada por CESAL y dirigida a jóvenes y a profesorado para dar a conocer las distintas realidades de 5 países de América Latina a los que apoya a través de 5 convenios de cooperación internacional financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Estos países son El Salvador, Haití, Honduras, Perú y República Dominicana. Desde esta web os podréis descargar, por ejemplo, el cómic ‘Puro Perú’, disponible en línea previo registro, o acceder a juegos online, vídeos y otros materiales didácticos.
CONTENIDOS CULTURALES
Formación en Gestión Cultural: en el marco del Programa ACERCA sobre capacitación para el desarrollo en el sector cultural, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha ido generando una serie de publicaciones de carácter práctico, todas ellas orientadas a servir de apoyo pedagógico a las actividades formativas que se realizan en el ámbito de la acción y gestión cultural. Estas publicaciones en acceso abierto nos acercan a la gestión de ámbitos tan diversos como la música, la conservación preventiva de bienes culturales, la creación audiovisual o la gestión de las galerías de arte.
La gestión de las músicas actuales: este documento pretende facilitar la organización de actividades y propuestas en el campo de la música, sirviendo como manual de apoyo a todos los agentes culturales que desempeñan su cometido en este sector.
Conservación preventiva para todos. Una guía ilustrada: dirigida a todos aquellos que están en contacto habitual con los bienes culturales de su comunidad y no disponen de formación ni conocimiento en este campo. El documento ofrece una guía para actuar en caso de situaciones de emergencia, detectando posibles amenazas o daños producidos, o tomando las primeras medidas para evitar males mayores.
Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla: esta guía expone de manera muy didáctica y útil todas las fases que ha de seguir un proyecto audiovisual para convertirse en realidad, desde el guion hasta la exhibición final.
La gestión de las galerías de arte: manual que expone de forma didáctica todos los pasos que deben darse para llevar a cabo este emprendimiento cultural, sirviendo de base para la formación de futuros galeristas en los países socios de la Cooperación Española.
PROGRAMACIÓN ONLINE DE LA OFICINA CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN LONDRES
La Oficina Cultural de la Embajada de España en Londres, Spain Arts & Culture, nos ofrece una extensa programación cultural online gratuita, con acceso a contenidos muy diversos y para todas las edades: teatro, ópera, libros para leer online, películas, recitales, visitas virtuales a museos, recursos para familias y un larguísimo etcétera. Podrás acceder a todos ellos desde su página web o seguir todas las actividades programadas desde sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram.
Planes para quedarse en casa

#YoMeQuedoenCasa
Este periodo #Yomequedoencasa es una buena oportunidad para descubrir en qué consiste el trabajo de la Cooperación Española. También puede ser tiempo para visitar una de las bibliotecas más interesantes por sus colecciones de #hispánica #islámica y de #cooperación, la BIDA, Biblioteca Digital de la AECID; para conocer mejor las herramientas y recursos disponibles en la Biblioteca de la AECID y cómo utilizarlos; para acercarnos a recursos que ayudan, de forma entretenida, a entender y transmitir la importancia de una educación transformadora; para dejarnos llevar por la música; o simplemente para ocupar nuestro tiempo leyendo, disfrutando y aprendiendo.
Conoce aquí a las personas que participan de nuestras iniciativas de cooperación en todo el mundo. Ellas y ellos nos cuentan sus experiencias, su forma de afrontar los retos diarios y de mejorar sus condiciones de vida y las de los demás. En todas estas historias las personas y las comunidades a las que pertenecen luchan por mejorar en su día a día. La Cooperación Española contribuye a que estas personas y otras muchas logren mejorar #sindejaranadieatrás.
BIDA, LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA AECID, A UN CLIC
La BIDA -Biblioteca Digital de la AECID- te permite acceder a la mayor parte de las colecciones de la Biblioteca de la AECID sin salir de casa. Sus colecciones hispánica, islámica y de cooperación abre un gran abanico de menús de conocimiento en los que sumergirse en estos tiempos en los que la recomedación es quedarse en casa y la oportunidad se abre en forma de tiempo para investigar y adquirir nuevos conocimientos.
También puedes seguir a nuestras bibliotecarias, investigadoras/es y expertas/os en el blog de la Biblioteca AECID La Reina de los Mares o acceder, desde este mismo blog, a la Guía de Recursos de la Biblioteca de Cooperación, en la que nos ofrecen un repaso a las herramientas y recursos disponibles en dicha biblioteca y cómo utilizarlos.
ESPECIAL RAE ROMA: UN PASEO POR LA ACADEMIA DE LA MANO DE SUS PROTAGONISTAS
Los becarios y becarias residentes en la Academia de España en Roma nos abren las puertas de sus estudios para mostrarnos cómo afrontan su proceso creativo y cómo es su día a día en esta institución.
Os animamos a seguir desde nuestra lista de reproducción en YouTube y nuestra cuenta en Twitter, este 'Especial RAE Roma' que iremos ampliando para acercaros, a través de distintos vídeos, a la experiencia profesional y personal de los veintidós artistas e intelectuales de esta edición 2019-2020.
En esta lista puedes acceder a todos los vídeos publicados hasta la fecha:
- AnaZamora. ‘De Pulcinella a Cristobita: las idas y vueltas del teatro de títeres’ | Artes Escénicas
- Ana Bustelo. 'Retablo' | Cómic
- Adolfo Serra. 'Bomarzo' | Cómic
- Jana Leo. 'ROMA POST. Retratos de la post-ideología' | Fotografía
- Clementine. 'Tarde de fiesta en un sueño barroco' | Diseño de Moda
- Javier Pividal. 'El alma oscura' | Grabado
- Federico Guzmán. 'Las musas salvajes' | Pintura
- Joana Cera. 'Escultura, escritura' | Escultura
- Begoña Soto | Cine
- Manuel Vilas. 'La belleza y la literatura: Roma' | Literatura
- Claudio Sotolongo | Diseño Gráfico
- Jorge Cubero. 'Tipografía/Espacio/Identidad' | Diseño Gráfico
- Pantxo Ramas. 'Palimsesto basagliano: la libertad como una de las Bellas Artes' | Mediación Cultural
- Javier Verdugo. 'Arqueología y poder' | Conservación
- Carla Berrocal. 'Doña Concha' | Cómic
- José Ramón Ais. 'Arbolado para calles, imperios y paraísos' | Fotografía
- Antonio Buchannan. 'Colina Nº8' | Diseño de Moda
- Susanna Inglada | Grabado
- Enrique Radigales. 'Una montaña de datos' | Artes y NN.TT.
#14DÍAS14ARTISTAS
Durante 14 días, 14 artistas españoles nos abrieron sus espacios de trabajo para mostrarnos su actividad creativa y animarnos a crear y a disfrutar del arte y la cultura en estos tiempos difíciles. Os invitamos a seguir sus creaciones desde nuestra lista de reproducción en YouTube y desde las redes sociales de Spain Arts & Culture, así como las de la Red de Centros Culturales de la AECID que se han sumado a la iniciativa.
Y, por supuesto, os animamos a dar rienda suelta a vuestro lado más creativo y compartirlo con nosotros utilizando el hashtag #14Días14Artistas.
¡QUE NO PARE LA MÚSICA!
Playlists de la AECID en Spotify
Desde la cuenta de la AECID en Spotify puedes acceder a cinco playlists con la música de los artistas de su catálogo. Pop, flamenco, jazz, hip-hop, rap... Desde nuestra cuenta podrás disfrutar de una amplia variedad de géneros y estilos musicales.
- Folk-Músicas del mundo
- Música clásica y música antigua
- Flamenco y Jazz
- Pop Rock
- Electrónica, Rap y Hip-Hop
Escuela Superior de Música Reina Sofía
El COVID-19 ha obligado a cerrar las puertas a nuestros compañeros de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ¡pero no a pararla! Por eso, están sumando esfuerzos para que los profesores sigan dando clase y que los alumnos puedan completar el curso a distancia. En estos días de #YoMeQuedoEnCasa, nos invitan a disfrutar y compartir su catálogo de clases magistrales y conciertos de sus alumnos que, pese a su juventud, son ya grandes intérpretes y hacen una música maravillosa, con la que poner un poco de ritmo a estos días.
Os animamos a consultar su Canal Escuela, con más de 350 conciertos para todos los gustos y edades, incluida una propuesta para niños con el ciclo 'Clásicos divertidos', así como clases magistrales de grandes artistas como Lorin Maazel o Menahem Pressler, entre otros. También podéis entrar en su canal YouTube, en el que encontraréis entrevistas a grandes artistas como Gustavo Dudamel, Javier Camarena, Gautier Capuçon o Teresa Berganza, así como las conferencias de su programa de emprendimiento e innovación y videos didácticos de apreciación musical. Podçéis seguir estos y otros muchos planes musicales en sus redes sociales en Instagram (@escuelareinasofia), Facebook (@escuelareinasofia) y Twitter (@EscuelaRSofia).
Playlist de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington
Y para no perder el ritmo, también os acercamos la propuesta de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington: esta playlist en Spotify con música de grandes artistas españoles, como Paco de Lucía, Rosalía, Mecano, Love of Lesbian y muchos más. ¡A moverse!
PUBLICACIONES AECID PARA LEER EN LÍNEA
Estos días no podremos movernos de casa, pero sí podemos encontrar otras maravillosas formas de entretenernos e incluso viajar... Por ejemplo, a través de los libros. Por eso os animamos a consultar desde aquí, en abierto y sin necesidad de registraros, alguna de las cerca de 350 publicaciones disponibles en nuestro canal Issuu y que abarcan temas y géneros tan diversos como la Cooperación al Desarrollo, literatura, cómic, poesía, historial artes plásticas, arquitectura y un largo etcétera. Todas ellas han sido generadas a lo largo de los más de 30 años de historia de la AECID y como institución heredera de los fondos y colecciones de Ediciones de Cultura Hispánica y del Mundo Árabe y el Islam. ¡Hay para todos los gustos!
RECURSOS DIDÁCTICOS PARA UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA
Desde este apartado te ofrecemos acceso a algunos materiales de descarga gratuita que nos ayudan a entender la importancia de una educación transformadora para la ciudadanía global, con recursos para el entretenimiento de niños, niñas y adolescentes, o para educadores, padres y madres con ganas de seguir aprendiendo:
- Juego cooperativo '¿Extinción?': INTERED, a través de un convenio suscrito con la AECID y en el marco del Movimiento por la educación transformadora y la ciudadanía global, nos ofrece este juego online gratuito recomendado para grupos de 6 o más personas a partir de los 11 años. Como un juego de Escape Room, el grupo deberá trabajar de forma cooperativa para encontrar una clave con la que conseguirán evitar la sexta extinción masiva de la Tierra. Este juego está pensado para su uso en espacios educativos como recurso didáctico de educación transformadora para la ciudadanía global, pero se puede utilizar en casa para jugar en familia y concienciarnos de la importante labor de una educación transformadora. Todos los materiales, aquí.
Desde InteRed nos ofrecen otros muchos recursos para entretenernos aprendiendo durante estos días de #YoMeQuedoEnCasa:
Cuentos para leer, como Una ciudad de cuidados, Aqatika o Una montaña en el patio. Dirigidos a niños y niñas de entre 3 y 9 años, estos cuantos descargables incluyen materiales recortables o para colorear, permitiéndoles crear sus propios cuentos, además de versiones audiovisuales.
Audiolibros, como Plumas, Puentes y Pasteles, destinado a niños y niñas a parir de los 6 años.
Os animamos a descubrir muchos más materiales en acceso abierto desde su página web.
- Lecturas para sensibilizar sobre los ODS: hace ya más de 10 años que la AECID, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), puso en marcha el Programa Docentes para el Desarrollo, una iniciativa destinada al profesorado como agente de transformación social. De este proyecto han surgido varias publicaciones para trabajar los ODS en la escuela: un cuento para niños y niñas de Infantil y Primaria, y un cómic para alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato. Ambos podemos descargarlos online de forma gratuita junto con la guía didáctica para el profesorado y aprovechar estos días para concienciarnos y aprender algo más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Hendere y el derecho a la educación: los ODS en la escuela. Cuento para niños y niñas de Infantil y Primaria y materiales didácticos del proyecto.
El desafío de los ODS en secundaria. Cómic para alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato. Incluye los materiales didácticos del proyecto.
También puedes adquirirlos en papel desde la web de Publicaciones del MEFP.
Además, el Programa Docentes para el Desarrollo de la AECID y el MEFP ha puesto en marcha un nuevo proyecto: Hendere y la crisis del coronavirus. Enfocado en Educación Infantil y Primaria, nace para ofrecer a niñas y niños, a sus familias y al profesorado, un recurso para abordar de forma educativa y desde la perspectiva de ciudadanía global las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos a raíz del coronavirus. El objetivo es hacernos reflexionar acerca de la necesidad de un cambio en nuestras actitudes perosnales y como sociedad, teniendo como referente la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cuidado del planeta. La obra completa consta de cinco capítulos en los que la protagonista va contando lo que va sucediendo a su alrededor, su realidad cotidiana y sus dudas y reflexiones durante el tiempo de confinamiento.
Para completar el relato, se han diseñado actividades de diferentes tipos dirigidas a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años. La propuesta de actividades está relacionada y vinculada a los ODS y la Agenda 2030 tratando de tener en cuenta la diversidad de todo el alumnado al que van dirigidas en sus múltiples formas de representación, expresión e implicación.
Cada semana se irá publicando un nuevo capítulo que podréis leer en el blog del Programa Docentes para el Desarrollo y que también podréis encontrar en la página web del MEFP.
- Materiales para concienciarnos sobre la importancia de la salud y la
alimentación: la salud de las personas, la seguridad y la soberanía alimentaria (ODS 2 y ODS 3) son algunas de las líneas de trabajo de la Cooperación Española. Y ahora que estamos en casa y centramos gran parte de nuestros pensamientos en la salud y la alimentación, es un buen momento para acercarnos a estos recursos creados por Veterinarios Sin Fronteras (VSF) Justicia Alimentaria Global y Hegoa en el marco de diferentes convenios que ambas ONGD han ido suscribiendo con la Cooperación Española desde 2014 en el ámbito de la Educación para el Desarrollo. ¡Hay para todas las edades!
Cuaderno pinta y colorea. Alimentacción: cuaderno para colorear dirigido a los más pequeños de la casa, con actividades y juegos con los que aprender mucho sobre las frutas y las verduras, la temporalidad de los alimentos ¡o la elaboración de sabrosas y saluidables recetas!
Temporada de verdura: un juego interactivo para dar respuesta, de una forma lúdica, a cuestiones como cuál es la mejor época para sembrar y cultivar las verduras o cuáles son las diferencias entre cultivos con abonos y fertilizantes orgánicos frente a los químicos. Adultos, niños y niñas pueden aprender jugando a cuidar su alimentación y el medio ambiente, practicando la agroecología.
¿Quién nos alimenta? Máster Cheff Saludable: destinado a niños de entre 6 y 12 años, este juego replica partes del contenido del popular programa de televisión para aprender un poco más y de una forma realista sobre la cocina de verdad, los productos y la historia que hay detrás de ellos. Para ello nos ofrece 3 actividades prácticas de elaboración de 3 platos que harán a los pequeños reflexionar sobre las posibilidades de transformar el mundo hacia otro más sostenible
La alimentación no es puro teatro: una unidad didáctica dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato con el fin de hacerles reflexionar y aprender sobre las consecuencias de la alimentación procesada sobre la salud, el medioambiente y las comunidades del sur.
Cocinando Soberanía Alimentaria: destinada a estudiantes de FP de Hostelería y Turismo, esta unidad didáctica invita a construir alternativas reales que promuevan una alimentación saludable, justa y sostenible y que ayude a entender la cocina sostenible como una posible salida profesional para estos alumnos.
Educación crítica y transformadora. Marco teórico-pedagógico para integrar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de Primaria. Destinado a profesores y profesoras de Educación Primaria, este libro se presenta como una guía para pensar el modelo educativo en su conjunto.
Educación crítica y transformadora. Marco teórico pedagógico para trabajar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de Secundaria. Destinado a profesores y profesoras de Educación Secundaria, este libro se presenta como una guía para pensar el modelo educativo en su conjunto.
Guía didáctica para el profesorado de primaria sobre soberanía alimentaria. Su objetivo es fomentar entre el alumnado el conocimiento y la toma de conciencia sobre cómo la cadena de producción, comercialización, distribución y consumo de alimentos a nivel global y local, así como nuestros hábitos de consumo, influyen en el desarrollo de nuestras comunidades, en la salud y en el medio ambiente.
-
Vooltea: web interactiva y educativa creada por CESAL y dirigida a jóvenes y a profesorado para dar a conocer las distintas realidades de 5 países de América Latina a los que apoya a través de 5 convenios de cooperación internacional financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Estos países son El Salvador, Haití, Honduras, Perú y República Dominicana. Desde esta web os podréis descargar, por ejemplo, el cómic ‘Puro Perú’, disponible en línea previo registro, o acceder a juegos online, vídeos y otros materiales didácticos.
CONTENIDOS CULTURALES
Formación en Gestión Cultural: en el marco del Programa ACERCA sobre capacitación para el desarrollo en el sector cultural, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha ido generando una serie de publicaciones de carácter práctico, todas ellas orientadas a servir de apoyo pedagógico a las actividades formativas que se realizan en el ámbito de la acción y gestión cultural. Estas publicaciones en acceso abierto nos acercan a la gestión de ámbitos tan diversos como la música, la conservación preventiva de bienes culturales, la creación audiovisual o la gestión de las galerías de arte.
La gestión de las músicas actuales: este documento pretende facilitar la organización de actividades y propuestas en el campo de la música, sirviendo como manual de apoyo a todos los agentes culturales que desempeñan su cometido en este sector.
Conservación preventiva para todos. Una guía ilustrada: dirigida a todos aquellos que están en contacto habitual con los bienes culturales de su comunidad y no disponen de formación ni conocimiento en este campo. El documento ofrece una guía para actuar en caso de situaciones de emergencia, detectando posibles amenazas o daños producidos, o tomando las primeras medidas para evitar males mayores.
Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla: esta guía expone de manera muy didáctica y útil todas las fases que ha de seguir un proyecto audiovisual para convertirse en realidad, desde el guion hasta la exhibición final.
La gestión de las galerías de arte: manual que expone de forma didáctica todos los pasos que deben darse para llevar a cabo este emprendimiento cultural, sirviendo de base para la formación de futuros galeristas en los países socios de la Cooperación Española.
PROGRAMACIÓN ONLINE DE LA OFICINA CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN LONDRES
La Oficina Cultural de la Embajada de España en Londres, Spain Arts & Culture, nos ofrece una extensa programación cultural online gratuita, con acceso a contenidos muy diversos y para todas las edades: teatro, ópera, libros para leer online, películas, recitales, visitas virtuales a museos, recursos para familias y un larguísimo etcétera. Podrás acceder a todos ellos desde su página web o seguir todas las actividades programadas desde sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram.