|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Plan de Acción AECID 2021, la transición hacia el nuevo sistema de la Cooperación Española

Fecha de publicación de la noticia 30/04/2021 - 00:00

Resumen de la noticia Las actuaciones necesarias para integrar los cambios legislativos, presupuestarios, de estatuto de las/los profesionales de la cooperación y la reforma de la propia AECID marcan este Plan de Acción 2021 de la Agencia, aprobado hoy por el Consejo Rector de la institución


Contenido de la noticia

El Plan de Acción 2021 de la AECID, parte de la necesidad de un proceso de transición que prepara a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tanto para su reforma, como para la del propio sistema de Cooperación Española.

La reforma del sistema de la Cooperación Española está diseñada para llevarse a cabo desde tres frentes –presupuestario, legal y gobernanza institucional- en los que la AECID se incluye como elemento común al ser la institución vertebradora de la Cooperación Española.

Uno de los frentes es, además, decisivo para el futuro de la Agencia, pues revierte directamente en su reforma estructural para que pueda ejercer de forma eficiente y eficaz su papel de pilar sostenible del sistema de cooperación internacional española.

En concreto según el Plan 2021, la AECID ha de avanzar en el proceso de transformación organizativa y de innovación pública Evolución de los procedimientos de gestión, administrativos y económicos mediante la modernización de la cooperación financiera; la dignificación de su personal, promoviendo pasarelas de sede a terreno y las condiciones adecuadas para la captación y retención de talento; y su conversión en motor principal para la articulación de alianzas de actores de la Cooperación Española. Para ello, el documento aprobado hoy traza una serie de objetivos a alcanzar en 2021.

El Plan AECID 2021 desgrana cada una de las áreas de trabajo de la Agencia durante el presente año teniendo en cuenta a las personas como centro de sus intervenciones, así como los principios transversales de la Cooperación Española en materia de género, medioambiente, enfoque de derechos humanos y diversidad cultural. En todas sus propuestas, el Plan es coherente con los objetivos y líneas de acción de la Estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española a la crisis de la Covid-19.

En relación a la acción humanitaria española el Plan destaca el incremento del 10% del presupuesto destinado este asunto y el nuevo Fondo de Recuperación Temprana que viene a fortalecer el nexo entre acción humanitaria y desarrollo en los primeros momentos tras las emergencias.

Señala también el Plan, el esfuerzo que hará la Agencia en materia de seguridad alimentaria, teniendo en cuenta los efectos devastadores en la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, ya muy afectados por el cambio climático y la degradación ambiental. No en vano, el número de personas que padecen hambre aguda ha pasado de 135 millones en 2019 a 265 millones a finales de 2020.

El acceso a la salud pública es otro de los destacados de este Plan, que detalla que "la AECID abordará contribuciones bilaterales que contribuyan al desarrollo y financiación de los Sistemas Públicos de salud y a la implementación de sus planes nacionales". El documento detalla como líneas de acción bilateral el refuerzo a la atención primaria de salud así como a la atención especializada hospitalaria, pilares ambos de los Sistemas de Salud, así como el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar.

Otros de los destacados del Plan 2021 es la educación, con un fuerte componente de promoción de la educación digital en los países socios a través de un nuevo programa, Educ@, así como de ampliación y refuerzo de las becas; que prevén movilizar un total de 8.7 M€ para 2021 y 2022 y el que viene, concediendo más de 500 becas a estudiantes, investigadores, artistas, funcionarios tanto ciudadanos de países socios como españoles que quieran profundizar en sus estudios o práctica en el ámbito de la cooperación internacional.

Por supuesto, el apartado del Plan 2021 dedicado a género ocupa otra de las secciones principales del trabajo de la Agencia este año, pero este año se compromete a avanzar en la construcción de un enfoque de LGTBI, en línea con Declaración de Mérida que suscribió en 2019. La inclusión efectiva de la diversidad afectiva, sexual y de género en sus documentos de referencia será uno de los primeros pasos que se abordará, y se acompañará de una propuesta formativa interna sobre esta materia.

El Fondo ELLAS+ es otra de las novedades de 2021; un Fondo temático para promover la participación política de las mujeres con el fin de impulsar procesos e iniciativas destinadas a la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política y pública.

También el Fondo español de Cooperación en Agua y Saneamiento trae novedades en su actuación de 2021 con la priorización de la puesta en marcha de los cinco nuevos programas formalizados en 2020, a través de Convenios de Financiación por un monto total de 5,65 M€ de donación en Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Ecuador. El FCAS continuará así incrementando el número de personas con acceso a agua y saneamiento en América Latina y el Caribe, que ahora se calculan en más de 3,3 millones.

La Cultura es otra de las apuestas claras de la AECID en esta transición hacia una nueva Agencia y un nuevo sistema de cooperación. Así figura en el Plan de Acción 2021 como una línea a incorporar en el trabajo de la Agencia de forma transversal en ámbitos como la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental, el emprendimiento empresarial, la seguridad, la habitabilidad básica, la educación para la ciudadanía global, el uso sostenible de la energía o la gobernabilidad, con el objeto de incidir en los niveles de apropiación y aumentar la eficacia de la ayuda.

Durante 2021, la AECID ostentará la presidencia de la EUNIC, la plataforma europea de centros culturales, y ejercerá la Presidencia de la misma en 2021. Además, por primera vez, el sector de cultura y desarrollo de la AECID participará en un proyecto de cooperación delegada con fondos de la UE en el ámbito de la Cultura y el Deporte. Se trata del "Programa de Apoyo a la Juventud Tunecina Acción Joven" (EU4Youth).

También los Centros Culturales de España en el exterior continuarán trabajando este año desde sus tres ámbitos de acción -cultura como herramienta de desarrollo, cooperación cultural y cultura como elemento de proyección exterior- planificando sus programas, proyectos y actividades en todas las disciplinas del ámbito cultural en una actuación que, por el momento, continuará, como el pasado año, en formato virtual.

Otro de los grandes capítulos del Plan lo ocupa el Planeta. Su recuperación "imprescindible" como un Planeta Diverso. En su trayectoria la AECID ha abordado el cambio climático como un bien público global y ha incorporado a sus actuaciones un enfoque regional como medida para aumentar la eficacia e impacto de las mismas.

Adaptación y mitigación y soluciones basadas en la naturaleza son las recetas que la Agencia empelará con respecto al cambio climático que sufre el planeta.

Pondrá, además, en marcha el Fondo de Transición Ecológica (FONTEC) que centrará sus esfuerzos en la sostenibilidad ambiental como garante de desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas, creando empleo y fomentando alianzas. Además, la AECID fomentará el acceso a las poblaciones más vulnerables a las energías asequibles y sostenibles con eficiencia energética, claves para un desarrollo económico y social equitativo.

Otras de las preocupaciones de la Cooperación Española es la prosperidad económica de las sociedades con las que trabaja. Las micro y pequeñas empresas son un motor muy destacado de la economía en todos los países del mundo. En el caso de América Latina, la pandemia, con los confinamientos y restricciones que ha supuesto, ha perjudicado notablemente a las personas emprendedoras vulnerables, especialmente a las mujeres (según CEPAL a finales de 2020 habrían cerrado 21% de las microempresas de la región y se habrán destruido más de 8,5 millones de puestos de trabajo). Por ello, la Agencia seguirá poniendo el foco en la reactivación económica de MiPYMES, tanto en clave bilateral como regional.

Además, el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) seguirá jugando un importante papel como herramienta central de la cooperación financiera española. No en vano, el Fondo es una importante herramienta para promover alianzas entre Gobierno, sector privado, sociedad civil y bancos multilaterales y así potenciar la acción del sector privado como agente de cambio para un desarrollo económico y social que favorezca una inclusión de los más desfavorecidos en el proceso de creación y distribución de renta y riqueza (ODS  17).

La promoción del acceso a la justicia con el fin de construir sociedad justas, pacíficas e inclusivas otro de los ámbitos en los que la AECID continuará incidiendo en este 2021.  El Plan de trabajo presta especial atención al acceso a la justicia de personas con discapacidad, en el contexto de violencia hacia mujeres y niñas, trata de seres humanos y personas defensoras de los Derechos Humanos, entre otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

Para reforzar este ámbito de trabajo, la Aecid pondrá en marcha en 2021, junto al PNUD, un Fondo de Asistencia Electoral, con el que se trabajará en una nueva línea centrada en la asistencia electoral a países prioritarios de la cooperación española y a países de cooperación avanzada con el fin de fortalecer la gobernabilidad democrática de los países.

ALIANZAS

Desde los países socios, con los que se seguirá afianzando la relación durante 2021 así como analizando los resultados de la misma; hasta las ONGD, pasando por los organismos internacionales y el resto de actores de la Cooperación Española, la actuación de la Agencia precisa de alianzas para lograr sus objetivos y contribuir a alcanzar los marcados por la Agenda 2030.

En este apartado, el Plan destaca la cooperación con la Unión Europea en sus aspectos de programación conjunta, cooperación delegada y sobre todo, con el enfoque "Equipo Europa". El Team Europe, nacido como una respuesta común de la UE a la COVID19, "se ha instalado como una forma de trabajo con el objetivo de aunar esfuerzos y agrupar iniciativas, tanto de la UE, como de sus EEMM, multiplicando su impacto bajo una marca común."

LA REFORMA DEL SISTEMA

En cuanto a las actuaciones que seguirá la propia institución de cara a su reforma, el documento recoge sendas medidas para mejorar las condiciones de su personal en el exterior y para establecer flujos entre las oficinas en los diferentes países y la sede con el fin de enriquecer la experiencia de las personas que hacen posible la institución. Bajo el epígrafe, los "Recursos humanos en el centro: Dignificar las condiciones del personal y promover el reconocimiento profesional", el Plan de Acción reúne una serie de medidas entre las que destacan el refuerzo de la seguridad del personal que trabaja en las oficinas en el exterior. 

Entre "Las necesarias reformas de la organización" el Plan 2021 integra la necesidad de ubicar a las Unidades de Cooperación en el Exterior como centro de gravedad de la Agencia "al ser éstas las que mejor posicionadas están para conocer las necesidades de los países socios, así como los instrumentos y modalidades que mejor se adaptan a cada contexto y ámbito de actuación y que mayor impacto puedan tener en el desarrollo de estos países".

El Plan se muestra también ambicioso con los cambios internos de gestión, por ejemplo, en lo referente a contratos, bases de subvenciones, aplicaciones informáticas para acelerar con las mismas garantías una gestión eficaz, y mete a la AECID de lleno en una política de gestión de Riesgos que si en 2011 se mostró como una oportunidad en el seno de la institución, tuvo hasta ahora el impulso necesario.

El Plan 2021 imagina también una AECID innovadora, que comparte y aprende; es decir, que invierte trabajo en la mejora de la gestión del conocimiento, la capacitación de su personal, la investigación y la generación de redes de conocimiento que mantengan actualizado el capital de información generado.  

Así, el Plan anuncia la creación del nuevo programa LINCE, que "considera que una cooperación innovadora que promueva la experimentación y la colaboración entre organizaciones puede, desde la innovación abierta, ser un motor de cambio que impulse la generación de valor público que América Latina y el Caribe requieren". LINCE ubicará sus Laboratorios de Innovación de la Cooperación Española como instrumentos de movilización y de intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos en los espacios físicos de los Centros de Formación.

Por último, la AECID traza en su Plan de Acción, aprobado hoy, las líneas de transparencia y comunicación a la ciudadanía en las que asegura que la institución cumplirá, como hasta ahora, con los requisitos de transparencia internacionales y nacionales, y se establece como público meta de su comunicación, la ciudadanía no experta en cooperación para el desarrollo; tratando de salvar así la barrera del sector en lo que a comunicación pública se refiere.

Cierra el Plan de Acción 2021 de la AECID la mención a su Código Ético y a la Comisión de ética creada en su seno, y anuncia que la Agencia contará con una asesoría externa de ética, sin vinculación jerárquica con el personal de la AECID, como garantía adicional de imparcialidad y objetividad.

Descarga el Plan de Acción AECID 2021