Más de 2.700 españoles se dedican a la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria en el exterior

Pie de foto: Día del Cooperante 2021
Título de la noticia Más de 2.700 españoles se dedican a la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria en el exterior
Fecha de publicación de la noticia 08/09/2021 - 00:00
Categorías de la noticia Cooperación para el desarrollo
Resumen de la noticia Un total de 2.708 españoles y españolas trabajan fuera de nuestras fronteras para construir un mundo más justo El perfil más habitual del cooperante español: mujer, mayor de 35 años trabajando en África Subsahariana El Día del Cooperante reconoce la labor que realizan las personas que dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo para todos
Un total de 2.708 españoles se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria en el exterior, según un estudio publicado hoy por la AECID con ocasión de la celebración del Día del Cooperante. [Nota importante: los datos están actualizados a día 1 de agosto. Los datos han sufrido cambios debido a los últimos acontecimientos en Afganistán, el número actual de españoles en Afganistán es cero].
Perfil más habitual
Según el informe, realizado con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior y con datos actualizados a día 1 de agosto de 2021, las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 55% del total, y el 81% de los profesionales españoles son mayores de 35 años.
El informe también ofrece datos sobre la procedencia de los cooperantes por Comunidades Autónomas. El colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (19% del total), seguido por Castilla y León (13%) y Cataluña (13%) y Andalucía (11%). España tiene actualmente desplazadas en el exterior a personas cooperantes llegadas de todas las Comunidades Autónomas, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las personas cooperantes españolas trabajan en un total de 96 países en todo el mundo. En cuanto a las zonas geográficas, un 41% se encuentra desplazada en el África Subsahariana. El resto se distribuye de forma desigual: un 25% está asentado en América del Sur, un15% en América Central y el Caribe, un 6% en Asia y Pacífico, un 6% en el Magreb, otro 6% en el mundo árabe y un 1% en Europa. Bolivia se sitúa a la cabeza de los países con un número mayor de cooperantes en su territorio con un total de 334 personas, seguido por Colombia, con 153, y la República Democrática del Congo, que cuenta con la presencia de 136 cooperantes españoles.
El 35% de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). El segundo grupo (un 26%) lo constituye personal religioso, mientras que un 19% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 15% del personal español destacado en terreno se encuentra trabajando para la AECID. El restante 5% trabaja para distintas organizaciones al mismo tiempo, o no ha sido posible definir su puesto.
Día del Cooperante
Como cada 8 de septiembre, con motivo del Día del Cooperante, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desea expresar su reconocimiento y respeto a la labor que realizan las personas cooperantes, que dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo para todos, que hacen realidad nuestro lema de "no dejar a nadie atrás". Se trata de una conmemoración de carácter anual establecida en 2006, coincidiendo con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.
La Cooperación Internacional para el Desarrollo es un pilar fundamental de la política exterior de España. Nuestro país tiene más de 40 años de experiencia en Cooperación Internacional[1], constituye una seña de identidad de nuestra democracia y la enriquece. Nuestros cooperantes en el exterior muestran al mundo que España es un país solidario y fiable.
Informe anual
El informe elaborado por la Cooperación Española recoge los datos, a día 1 de agosto de 2021, de las personas registradas en las Embajadas y Consulados españoles en aquellos países susceptibles de recibir ayuda oficial al desarrollo (AOD) de acuerdo con los criterios definidos por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y acceso al agua y saneamiento, o la labor en sectores como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o el apoyo al sector cultural desde un enfoque de desarrollo.
Trabajan además en situaciones muy difíciles. En 2020 se produjeron 276 ataques a personal humanitario, causando 475 víctimas, 108 de ellas mortales. Este mismo año, en Etiopía, era asesinada María Hernández, trabajadora de Médicos sin Fronteras, junto a sus dos compañeros locales, Yohannes Halefom y Tedros Gebremariam, mientras acudían a prestar asistencia a las poblaciones afectadas por el conflicto en la región de Tigray. La Cooperación Española se suma a la reivindicación #NOTaTARGET.
[1] En 1980 España comienza a constituirse en un país donante. En 1991 se incorpora al Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE