|

Síguenos

| | | |
DAECID1

Caption: DAECID1

News title Los principios de cantidad, calidad y coherencia guiarán la reforma de la Cooperación Española

Date of publication of the news item 11/05/2021 - 00:00

Summary of the news - El director de la AECID, Magdy Martínez-Solimán, comparece ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso - La cooperación para el desarrollo es una parte central de la acción exterior del Estado - Los pilares de la reforma de la Cooperación Española serán el refuerzo de la cooperación financiera, el liderazgo de la cooperación delegada de la Unión Europea, un mayor trabajo con la cooperación descentralizada, el fortalecimiento de la acción humanitaria, la importancia del tercer sector y nuevas líneas de trabajo transversales


News content

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez-Solimán, ha comparecido hoy ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados para informar sobre la reforma de la cooperación española y el papel de la Agencia en este contexto.

Martínez Solimán ha querido iniciar su intervención agradeciendo el trabajo del personal de la AECID en las especiales circunstancias provocadas por la pandemia en todo el mundo, un trabajo esforzado que ha permitido no detener el trabajo en ninguna de las sedes de la Agencia en el exterior. El director de la AECID ha agradecido también la implicación del Congreso de los Diputados en el proceso de reforma, a través de la creada subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de cooperación internacional para el desarrollo, y a través de una serie de preguntas y observaciones realizadas durante la comparecencia de las que la Agencia toma buena nota.

 "La cooperación para el desarrollo es una parte central de la acción exterior del Estado en tanto que proyecta de forma nítida la combinación de valores e intereses de nuestro país; es reflejo de la imagen que queremos proyectar a nivel internacional, la de una sociedad solidaria, eficaz y dialogante que colabora con sus socios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030", ha subrayado el director de la AECID. "La cooperación para el desarrollo es, por tanto, una política de Estado encargada de vehicular el mandato de solidaridad internacional de la ciudadanía española, que caracteriza y representa a cualquier gran país. De ahí que los elementos vertebradores de la misma deban gozar del mayor consenso posible. la cooperación es parte imprescindible de la acción exterior y una de las mejores "marcas España". Somos una cooperación querida y desinteresada en el mejor sentido de la palabra".

La refundación de la cooperación debería conseguir acuñar tres "Ces": cantidad, seguramente el menos elegante pero quizás el más importante de los objetivos; calidad; y coherencia. Lograr el 0,5% como objetivo intermedio en la presente legislatura, y disponer y retener el talento que tanto cuesta formar, dotándole al sistema de unos recursos humanos profesionalmente cualificados. El sistema de cooperación español es un sistema descentralizado que implica a todos los niveles de la Administración y a numerosos actores de otra índole. "Debemos hacer un esfuerzo de armonización y coordinación", ha afirmado Martínez Solimán.


La Mesa de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Magdy Esteban Martínez Solimán


Se ha presentado un trabajo en dos planos temporales complementarios: por una parte, la reforma en "mayúsculas", cuya centralidad debería reflejarse en una nueva Ley de Cooperación; por otra, las "pequeñas pero imprescindibles reformas" que persiguen la dignificación profesional del colectivo cooperante, la eficacia y simplificación de los procedimientos tanto en las subvenciones como en la cooperación financiera, y el despegue de la cooperación de cultura y desarrollo. Ello incluye la reforma del Estatuto de la Agencia, la reforma del Estatuto del Cooperante, la reforma de los instrumentos financieros y la reforma de la normativa de subvenciones a la cooperación internacional. 

Los pilares sustantivos de esta reforma serán el refuerzo de la cooperación financiera, el liderazgo de la cooperación delegada de la Unión Europea, y el diseño de una carrera del cooperante dignificada y atractiva. A estos ejes se añaden cuatro aspectos adicionales: un mayor trabajo con la cooperación descentralizada, el fortalecimiento de la acción humanitaria, la importancia del tercer sector en España y nuevas líneas de trabajo transversales.

 

COOPERACIÓN EUROPEA

España es un socio muy fiable de la cooperación europea, a la que hace su principal aportación multilateral. nos hemos situado de manera excelente como el tercer socio de las DUE sobre el terreno, tras Alemania y Francia. AECID contribuye para que las iniciativas del Equipo Europa respondan a nuestros intereses en materia de cooperación, ya sea en el ámbito del Pacto Verde, del crecimiento económico y creación de empleo, de la digitalización, la inclusión social, la gobernanza o el complejo binomio migración-desarrollo.

"Buscamos hacer más española a la cooperación europea, En América Latina y el Caribe, por ejemplo, han desaparecido muchas cooperaciones bilaterales, pero se mantienen firmes dos, la española y la europea, trabajando juntas por objetivos comunes", ha comentado Martínez-Solimán.

La cooperación española y europea deben adaptarse al nuevo contexto internacional. Por eso, a los sectores más tradicionales de la Cooperación se les van a añadir otros como la educación digital, la transición ecológica, o la asistencia electoral, todos ellos, con una dimensión más sistemática de igualdad de género. El desarrollo no se logra sin la participación efectiva de las mujeres.

 

EL COLECTIVO PROFESIONAL COOPERANTE

El pilar más urgente de la reforma se refiere al colectivo profesional de la cooperación, empezando por la propia Agencia. Se trata de diseñar por primera vez una carrera profesional valorada y moderna, comparable con las de nuestro entorno. Una cooperación moderna y funcional nos obliga a repensar nuestra manera de trabajar. Es hora de poner soluciones donde hay problemas que se han enquistado.

 

LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

Nuestro país cuenta con Ayuntamientos que han decidido aportar conocimientos y recursos a la cooperación. Todas las CCAA tienen una política de cooperación internacional. La cooperación española tiene un liderazgo compartido, que requiere reconocimiento y un impulso a sus mecanismos de coordinación. Destaca como buen ejemplo la Comisión de Seguimiento de las CCAA en materia humanitaria. La futura Ley deberá dejar un espacio claro a las Administraciones autonómica y local para que puedan financiar la cooperación al desarrollo que deseen, dentro de la unidad de acción del Estado en el exterior.

 

NUEVAS LÍNEAS DE TRABAJO

Este año se han iniciado en la AECID nuevas líneas dirigidas a la mayor participación política de las mujeres (programa Ellas+), a la reducción de la brecha digital en la educación de niñas y niños (programa E-duc@), a la sostenibilidad medioambiental y transición ecológica (FONTEC), a la asistencia electoral en países democráticos, y a la recuperación temprana tras desastres o conflictos.

Estas líneas de trabajo aportan una perspectiva más trasversal o temática al trabajo de la Agencia y aseguran, junto a las tradicionales dimensiones sociales y económicas de la cooperación para el desarrollo, un compromiso con la igualdad de género a través de una cooperación que tenga, como la política exterior, una orientación feminista. Es decir, una cooperación que sistemáticamente refuerza y promueve, protege y valora los derechos de las mujeres y las niñas como un elemento esencial de su quehacer. 

 

LA ACCIÓN HUMANITARIA

Nuestra cooperación es reflejo de la solidaridad de la sociedad española. Hay numerosos ejemplos de esos valores en nuestra cooperación, pero quizás sea la acción humanitaria la que mejor muestre cómo nos hemos ubicado a la vanguardia de la respuesta

El START encarna el buen hacer de nuestra respuesta humanitaria. Representa la excelencia y compromiso de los profesionales sanitarios y resto de equipo de emergencias de nuestro país, así como la colaboración de todas las Administraciones (Ministerio de Sanidad, sistemas de salud de todas las CCAA, cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid) y de la sociedad civil.

Más allá de este mecanismo, quiero destacar la apuesta de la AECID por la acción humanitaria en sus diversas facetas. En 2020 se llegó a una cifra sin precedentes en los últimos ejercicios: 75M€. Entre la aportación que hacemos a Europa y el presupuesto de la AECID, cumpliendo con creces el objetivo de dedicar el 10% del presupuesto de cooperación a la Acción Humanitaria.

 

MULTILATERALISMO EN DESARROLLO: LA AGENDA 2030 Y LAS NACIONES UNIDAS

"Más allá de Europa y la UE, debemos subrayar nuestra alianza con los Organismos Internacionales", ha sostenido el director de la AECID. El objetivo es situarse en niveles acordes con nuestro peso internacional en el apoyo a un grupo reducido de Agencias líder en temas prioritarios: los derechos de la infancia, la salud, la lucha contra la pobreza, la gobernabilidad, la ayuda humanitaria, la solidaridad con el pueblo Palestino, el apoyo a los refugiados, el derecho a la salud sexual y reproductiva

 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

La cooperación busca situarse a la vanguardia en materia de innovación y gestión del conocimiento, muestra del éxito de cualquier organización. Las becas de la Cooperación Española son un instrumento de cooperación avanzada orientado, en el marco de la Agenda 2030, al intercambio, la gestión y la creación compartida de conocimiento. Se trabaja con la Fundación Carolina en esta plataforma que, en etapas sucesivas, incorporará otras entidades públicas y privadas.

La AECID está invirtiendo gran parte de sus esfuerzos en el ámbito cultural en la concesión anual de más de 600 nuevas becas, por valor de más de 10 millones de euros, dirigidas tanto a solicitantes de países socios de la cooperación, como a solicitantes de nacionalidad española. En la AECID estamos poniendo este año en marcha nuevos programas como las becas RAISA, un programa de visita para mujeres líderes africanas, o las Becas del Agua, destinadas a ingenieras e ingenieros empleados en sistemas públicos de gestión del recurso hídrico, al tiempo que trabajamos en un futuro programa para jóvenes cooperantes.

Puedes leer la comparecencia completa aquí