|

Síguenos

| | | |
Las mujeres mediadoras reivindican su papel en favor de la paz en Níger

Caption: Las mujeres mediadoras reivindican su papel en favor de la paz en Níger

News title Las mujeres mediadoras reivindican su papel en favor de la paz en Níger

Date of publication of the news item 23/03/2023 - 00:00

Summary of the news -Mujeres nigerinas mediadoras en la resolución de conflictos se dan cita en Niamey para intercambiar experiencias exitosas en el país y recabar más apoyos institucionales e internacionales. -Durante el encuentro, se destacó el importante papel de las mujeres mediadoras en la prevención y resolución de conflictos comunitarios, en la consolidación de la paz en zonas en conflicto y, en general, en la cohesión social -Las participantes expusieron sus inquietudes mediante un Llamamiento al Estado nigerino y a los socios técnicos y financieros.


News content

Medio centenar de mujeres mediadoras de paz y representantes de instituciones nigerinas se dieron cita en las jornadas "Las mujeres mediadoras en la consolidación de la paz y la cohesión social en Níger", celebradas el 14 y el 15 de marzo en Niamey (Níger).

Su objetivo: destacar y difundir experiencias exitosas de mediación de mujeres y reforzar redes y vínculos entre sus participantes y el público destinatario, entre el que se encontraban representantes de comunidades actualmente amenazadas o víctimas de situaciones de conflicto, de instituciones estatales y locales, así como de organizaciones de la sociedad civil y actores internacionales presentes en el país.

"La participación de las mujeres es esencial para lograr una paz sostenible. Las mujeres han demostrado, también en Níger, ser agentes de cambio y mediadoras eficaces, tanto de forma individual como en el seno de entidades locales o comunitarias. En consecuencia, es fundamental el reconocimiento de su papel y la movilización de mayores recursos y medios para apoyarlas y ampliar su labor a zonas donde todavía no la desempeñen" aseguró Alberto Virella, embajador para el Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, e impulsor de este encuentro junto con la Embajada de España en Níger, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ONU Mujeres.

Esta iniciativa supuso una oportunidad de intercambio de experiencias protagonizada por las mujeres nigerinas, que ejercen la mediación prácticamente a diario en sus comunidades. Por este motivo y para facilitar la participación de las mediadoras, la organización desplegó un servicio de interpretación en dos de las lenguas más usadas en el país, el zarma/djerma y el haussa, además del francés, algo poco habitual en este tipo de encuentros pero fundamental a la hora de fomentar el entendimiento.

El papel de las mujeres mediadoras está reconocido por el gobierno nigerino a través del plan nacional de acción para la agenda Mujer, Paz y Seguridad, bajo la dirección del Ministerio de Promoción de la Mujer de Níger. Este Plan fue presentado en el encuentro, donde también se dieron a conocer, entre otras iniciativas, la de AECID/MPDL y la Asociación de Mujeres Juristas de Níger (AFJN) en Tahoua, gracias a las cuales varias mujeres explicaron que se convirtieron en mediadoras en estructuras ad hoc, como las COFOBS (Commissions Foncières de Base), en las que se resuelven conflictos entre agricultores y ganaderos.

Otras participantes expusieron su experiencia como mediadoras para lograr que hombres de sus comunidades abandonen los grupos armados y se reinserten socialmente, a través de los programas institucionales existentes.

La participación en esta conferencia superó las expectativas iniciales, ya que además de la participación de unas 20 mediadoras que trabajan en las zonas rurales de Níger, escucharon a estas mujeres un importante número de representantes de las instituciones del Estado y de los ministerios sectoriales implicados, del sistema de las Naciones Unidas, embajadas, cooperaciones bilaterales, y de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de paz y seguridad.

Al inicio de la jornada, procedieron a su apertura la Embajadora de España en Níger, el Presidente de la Alta Autoridad para la Consolidación de la Paz, el Secretario General del Ministerio la Promoción de la Mujer y Protección de la Infancia, el Embajador en Misión Especial para el Plan África de España y la representante de ONU Mujeres.

Cuatro talleres vertebraron este encuentro. En el primero, moderado por el gobierno nigerino, se abordaron las iniciativas gubernamentales para implicar a mujeres y niñas en el proceso de consolidación de la paz en Níger, así como se presentó también un estudio reciente que muestra su escasa participación en dichos procesos en las regiones de Maradi y Dosso.

El segundo taller, versó sobre las mujeres mediadoras en la resolución de conflictos relacionados con la tierra, la agricultura y la ganadería. En él participaron las mujeres mediadoras de las regiones de Tahoua y Dosso muy activamente, dando testimonio del respeto y el valor para la comunidad de su labor de mediación.

Se escuchó también la voz de las mujeres mediadoras venidas de las regiones de Diffa y Tillbery que participaron en el tercer panel, sobre el papel de la mujer en la prevención y gestión de conflictos. Expusieron sus experiencias exitosas y saber hacer contribuyendo a la estabilización en la región de Diffa y a la cohesión social en la región de Tillabéry, por ejemplo, con su labor entre las mujeres y niñas desplazadas internas y las comunidades de acogida.

Por último, el cuarto panel resaltó el compromiso de las instituciones aliadas y de los donantes de cooperación internacional para impulsar la participación de mujeres en la consolidación de la paz en Níger. Participaron representantes de la Delegación de la UE, la Cooperación Suiza, la Embajada del Reino Unido, USAID y el representante en Níger del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, siendo moderado este último panel por representantes de la AECID y de ONU MUJERES en Níger.

El encuentro puso espacios de intercambio a disposición de las participantes de cada una de las regiones nigerinas representadas (Diffa, Dosso, Tillabey y Tahoua). Estos espacios, permitieron encuentros con otras participantes y representantes institucionales.

Llamamiento común al Estado nigerino y a los socios técnicos y financieros o donantes

En la clausura del encuentro, las mediadoras expusieron sus inquietudes mediante un llamamiento común al Estado nigerino y a los socios técnicos y financieros o donantes [Texto íntegro del Llamamiento al final de la noticia].

En la clausura, el Embajador para el Plan África, Alberto Virella, ofreció unas conclusiones de la reunión. Resaltó que los participantes han coincidido en que esta iniciativa "dio voz a las sin voz", y que el papel de las mujeres mediadoras es prioritario también en términos de eficacia. Este reconocimiento incluye, por tanto, la labor de las instituciones públicas, las OSC/ONG y los socios internacionales para el desarrollo en la formación y el acompañamiento de estas mujeres mediadoras.

La función de la mediación en la prevención y resolución de conflictos es también una vía para la promoción de su empoderamiento y liderazgo, objetivos dentro del marco más amplio de la igualdad de género. Sus actividades y enfoque son multisectoriales (mucho más allá de la Agenda Mujer, Paz y Seguridad) y contribuyen a la cohesión social.

Finalizó el encuentro con un agradecimiento a todos los participantes, colaboradores del evento por parte de la representante de ONU MUJERES, la Embajadora de España en Níger y del Secretario General de la Alta Autoridad para la Consolidación de la Paz. Agradecieron especialmente la colaboración y el apoyo de las ONG OXFAM, MPDL, Asociación de Mujeres Juristas Nigerinas, DIKO, REFEPA, FAD, RESOFBLT y Reine Daoua por su labor con las mediadoras y su identificación para la reunión.

Se reproduce, a continuación, el texto del Llamiento de las Mujeres mediadoras surgido de este encuentro:


Llamamiento de las Mujeres 


Considerando el deterioro del contexto de seguridad en Níger;

Considerando las diversas estrategias utilizadas por los Grupos Armados No Estatales;

Considerando que las poblaciones más afectadas son las que viven en zonas rurales;

Considerando que las mujeres y los niños son las primeras víctimas de los conflictos;

Considerando que la población de Níger está compuesta principalmente por mujeres y jóvenes;

Considerando la necesidad de incrementar las acciones para consolidar la paz y la cohesión social para el desarrollo económico, social y cultural de un país;

Considerando que este desarrollo no puede darse sin el aporte de más de la mitad de la población, en este caso mujeres y niñas

Considerando el compromiso de los Socios Técnicos y Financieros de apoyar al gobierno;

Considerando la existencia de un plan de acción nacional de segunda generación que integra la Resolución 1325 y las otras diez relacionadas;

Considerar la formación de mujeres líderes en mediación en las regiones de Diffa, Dosso, Maradi, Tahoua y Tillabéry;

 

Nosotras, las mujeres mediadoras de las regiones de Diffa, Dosso, Tahoua y Tillabéry participantes en la jornada organizada conjuntamente por la Embajada del Reino de España y ONU-Mujeres, celebrada los días 14 y 15 de marzo bajo el lema "Mujeres mediadoras en la consolidación de Paz y Cohesión Social en Níger" lanzamos el siguiente llamamiento:

Al Estado:

  • Capitalizar y apropiarse de la exitosa experiencia de las mujeres mediadoras que ha sido citada como buena práctica por el Secretario General de las Naciones Unidas y llevarla al ámbito nacional;
  • Adoptar y reforzar su marco institucional y jurídico, así como políticas proactivas para la promoción de la igualdad de género efectiva y la protección de los derechos de las mujeres y las niñas.
  • Reforzar y/o crear más asociaciones nuevas entre actores clave internacionales, nacionales y locales;
  • Reproducir y ampliar las iniciativas de mujeres mediadoras en todo el país para contener y prevenir conflictos en las zonas que aún son estables.
  • Reforzar las capacidades técnicas y operativas de las organizaciones de la sociedad civil, en particular de las organizaciones de mujeres y jóvenes, así como su trabajo en red.
  • Reforzar el marco de coordinación e intercambio entre los diferentes actores para contribuir a una mejor implementación de la agenda Mujer, Paz y Seguridad.
  • Situar lo digital en el centro de las iniciativas de consolidación de la paz.
  • Aumentar el acceso a los servicios sociales básicos y a la atención integral de las supervivientes de la violencia de género (VG) en todas las regiones de Níger, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto.
  • Prestar especial atención a las mujeres FDS en su contribución a la lucha contra el extremismo violento ya la cultura de paz.

A los socios técnicos y financieros

        • Aumentar la financiación y mejorar la rendición de cuentas de los proyectos y programas dirigidos a la igualdad de género, la promoción, la protección de los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas;
        • Intensificar los esfuerzos para acelerar la aplicación de la agenda Mujer, Paz y Seguridad a través de la implementación efectiva del Plan de Acción Nacional de segunda generación y todas las demás estrategias nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.