|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
bruselas

Pie de foto: bruselas

Título de la noticia La seguridad del personal humanitario, la protección de la educación y la violencia de género en las crisis centran la participación española en el I Foro Humanitario Europeo

Fecha de publicación de la noticia 25/03/2022 - 00:00

Categorías de la noticia Acción humanitaria | Género

Resumen de la noticia  El Director de la AECID, Antón Leis, encabezó la delegación española en el primer Foro Humanitario Europeo, reunió esta semana en Bruselas a los principales representantes de la acción humanitaria internacional


Contenido de la noticia

"No hay acción humanitaria posible sin trabajadores humanitarios que la lleven a cabo. Parece obvio, pero hay que recordarlo hoy más que nunca", afirmó el pasado martes Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Foro Humanitario Europeo celebrado en Bruselas. En la cita, que reunió a los principales representantes de la acción humanitaria internacional, Leis anunció la próxima publicación de la primera Estrategia Nacional de Acción Humanitaria española.  

Tanto instituciones como organizaciones no gubernamentales, gobiernos, agencias estatales y organismos de las Naciones Unidas participaron en este primer Foro Humanitario Europeo dedicado a la acción humanitaria internacional, organizado por la Unión Europea y apoyado por el Gobierno francés. 

España estuvo representada en el Foro por una delegación encabezada por Antón Leis, director de la AECID, y por Cristina Gutiérrez, jefa de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia, la institución del Gobierno que se encarga de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial española. 


En sus intervenciones en las diferentes sesiones del Foro, la delegación destacó la necesidad de reforzar la protección del espacio humanitario y combatir la impunidad de los ataques a su integridad, así como la necesidad de tomar medidas contra la violencia de género que sufren mujeres y niñas en situación de crisis; y la defensa del derecho a la educación, también en contexto de conflicto.

 

LA ESTRATEGIA HUMANITARIA ESPAÑOLA, POR LA PROTECCIÓN DEL ESPACIO HUMANITARIO

La protección de los trabajadores/as y activos humanitarios en conflictos armados, incluido el personal médico, es un desafío clave en la salvaguardia del espacio humanitario. En 2021 se registraron 86 ataques que resultaron en la muerte de 65 trabajadores humanitarios, el secuestro de 28 y 85 heridos. 

En su alocución en la sesión Aid under fire: protecting humanitarian actors and fighting against impunity (Ayuda bajo fuego: proteger a los actores humanitarios y luchar contra la impunidad) el director de la AECID destacó: "Es nuestra obligación proteger al personal humanitario según la Convención de Ginebra, que aboga por la protección del espacio humanitario. Y es por ello que desde la Cooperación Española estamos comprometidos con la protección del personal humanitario y en la lucha contra la impunidad".

Leis anunció la próxima publicación de la primera Estrategia Nacional de Acción Humanitaria española; un documento clave para las intervenciones humanitarias de la Cooperación Española y que, avanzó, se sustenta en "tres objetivos principales y 13 pilares de acción, de los cuales la mayoría están relacionados con la protección del espacio humanitario".

[Vídeo] Aid under fire: protecting humanitarian actors and fighting against impunity (swapcard.com)


PROTEGER LA EDUCACIÓN EN SITUACIÓN DE CONFLICTO

Otra de las sesiones en las que intervino la delegación española fue la dedicada a la protección de la educación en situación de conflicto, Next step in protecting education in conflict contexts (Próximos pasos para proteger la educación en contexto de conflicto), organizada por la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, representada por Elena Bravo –jefa de la Unidad de Prevención y Evaluación de la oficina-, la Coalición Global para la Protección de la Educación de Ataques (GCPEA), el INEE y el Ministerio de Educación de Níger. 

Elena Bravo expresó el compromiso y el impulso de la Cooperación Española al derecho a la educación, también en caso de conflicto: "Las escuelas, universidades, el personal docente y el alumnado deben ser salvaguardados de los ataques en situación de conflicto; no han de ser un objetivo de guerra; tampoco los centros educativos han de ser usados con fines militares". Bravo puso como ejemplo el actual conflicto en Ucrania, que "en 20 días de conflicto ya había privado de su derecho a la educación a más de 7 millones de estudiantes". 

Muertes, daño físico, psicológico o abandono escolar irreversible son algunas de las gravísimas consecuencias de los ataques contra los centros educativos o de su uso con fines militares, recordó Elena Bravo, que también destacó que la Declaración de Escuelas Seguras y sus Directrices han de ser el marco a seguir por las partes en conflicto, sin excepción y con el máximo respeto a las vidas de la comunidad educativa, pero también a la educación de niños, niñas y comunidad educativa de cualquier país en conflicto.



LA ACCIÓN HUMANITARIA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia sexual y de género es uno de los principales desafíos que la población civil, especialmente mujeres y niñas, afrontan en contextos humanitarios. La violencia de pareja, la violencia sexual, incluida la violación, el matrimonio infantil y forzado, la trata, etc., se exacerban e incluso se utilizan como arma de guerra durante las crisis y los conflictos. Basada en la experiencia de la Acción Humanitaria española y de la ONG Plan internacional, durante este encuentro se expusieron las nuevas medidas en favor de la igualdad de género en la acción humanitaria y se debatió sobre la necesidad de ampliar los compromisos de la comunidad internacional, y en particular de la Unión Europea, para abordar la desigualdad de género y la violencia basada en género en los contextos humanitarios. La OAH aprovechó para explicar la nueva medida adoptada en la convocatoria de subvenciones de proyectos de acciones humanitarias, donde ha realizado una reserva del 25% de su presupuesto para acciones verticales de género y, especialmente, que luchen contra la violencia sexual, convirtiéndose así, en el primer país con una medida de este alcance.