|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia La revolución del pozo ¨low cost¨

Fecha de publicación de la noticia 18/06/2021 - 00:00

Resumen de la noticia Comunas de las regiones de Koulikoro y Sikasso en Mali mejoran su acceso al agua potable


Contenido de la noticia
 


La Cátedra UNESCO de ¨Tecnologías apropiadas para el Desarrollo Humano¨ radicada en la Universidad Complutense de Madrid, ha concluido a finales de mayo su última misión de seguimiento a Mali del proyecto ¨Replicabilidad de técnicas de perforación manual para el abaratamiento del acceso al agua potable¨. El proyecto dotado con una contribución de la AECID de 152.100 € en el marco de la convocatoria de acciones de cooperación y desarrollo de 2018 (2018/ACDE/000799), es una innovadora iniciativa que cuenta con la contribución entre otros de la entidad Geotron Instruments, S.L. y de Geólogos Sin Fronteras. Las comunidades beneficiarias se ubican en las comunas rurales de Djedougou (región de Koulikoro) y Konina (región de Sikasso).

El proyecto se centra en la aplicación de una tecnología apropiada para la perforación de bajo coste. El carácter innovador del proyecto radica en tres aspectos fundamentales: (1) la replicabilidad de la técnica, antes desconocida, en zonas teóricamente desfavorables, donde la UCM y su consorcio ya habían realizado experiencias en el contexto de dos acciones de innovación anteriores financiadas por la AECID; (2) la mecanización de la técnica mediante tecnologías apropiadas, al objeto de posibilitar su adopción por emprendedores locales; y (3) gestionar el salto de las infraestructuras construidas de "fuente mejorada de agua potable básica" a "fuente mejorada gestionada de forma segura", según la terminología de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La técnica, adoptada y mejorada por el grupo solicitante, fue desarrollada originalmente por misioneros cristianos en Latinoamérica, y se denomina "método de perforación baptista". Consiste en un método de perforación manual a percusión con circulación inversa de lodos. Su principal atractivo consiste en que permite abaratar el coste de la perforación mecánica 70 y un 90%, lo que redunda a su vez en un considerable abaratamiento del acceso al agua potable en comunidades desfavorecidas.

Transcurridos 18 meses desde el inicio de la intervención con la salvedad de la suspensión temporal motivada por la pandemia en 2020, el equipo de terreno liderado por la UCM ha realizado 32 sondeos, siendo 29 de ellos positivos (tasa de éxito del 91%). De los 29 pozos, 23 funcionan como fuentes públicas y 6 están dedicados al regadío. La profundidad media de las perforaciones es de 30 metros, los caudales entre 500 y 3.000 l/h y el tiempo de perforación medio ha sido de 2 a 6 semanas. La población abastecida alcanza las 10.000 personas en ámbitos como el regadío y el abastecimiento doméstico.