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Pie de foto:

Título de la noticia La obra mexicana «Algodón de Azúcar» se alza con el Premio Talía que otorga la AECID junto a la Academia de las Artes Escénicas

Fecha de publicación de la noticia 23/04/2024 - 09:27

Resumen de la noticia

El Premio Talía al Mejor Espectáculo Latinoamericano de Artes Escénicas ha recaído en la obra dirigida por la dramaturga Gabriela Ochoa. El objetivo de este galardón, que cumple su segunda edición, es impulsar y reconocer los valores de la cooperación al desarrollo en proyectos escénicos, y fortalecer el espacio escénico latinoamericano


Contenido de la noticia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó ayer en el Teatro Español el Premio Talía al Mejor Espectáculo Latinoamericano de Artes Escénicas, que en su segunda edición ha recaído en la obra mexicana «Algodón de Azúcar».

El director de Relacionales Culturales y Científicas de la AECID, Santiago Herrero Amigo, fue el encargado de entregar el premio, junto a la actriz Hiba Abouk y Emilio Sosa, presidente de la American Theatre Wing, en reconocimiento a esta obra de la compañía Conejillos de Indias, dirigida y escrita por la dramaturga Gabriela Ochoa; una representación en torno a la infancia y los recuerdos del pasado, con los abusos sexuales como telón de fondo.

La iniciativa, que este año ha tenido a México como país invitado, se enmarca en el acuerdo de colaboración que desde 2023 mantienen la AECID y la Academia de las Artes Escénicas de España con el objetivo de impulsar conjuntamente y reconocer los valores de la cooperación al desarrollo en proyectos escénicos, así como fortalecer el espacio escénico latinoamericano. A través de la edición anual del Premio Talía al Mejor Espectáculo Latinoamericano de Artes Escénicas de la Cooperación Española, se destaca la labor integradora y pedagógica de nuestro arte y se reconoce el esfuerzo de los y las profesionales y entidades que lo difunden.   

AECID, con el apoyo a estos premios, confirma su apuesta por el diálogo intercultural y el reconocimiento del valor de las artes escénicas en el desarrollo integral de las sociedades.

FINALISTAS

Junto con la obra ganadora, otras dos obras teatrales fueron seleccionadas como candidatas a este Premio por representar los valores de la cooperación y el medio escénico mexicano: «El eclipse», con dirección de Gina Botello, e «Inteligencia Actoral», con dramaturgia y dirección de Flavio González Mello.

El jurado para la selección de esta terna, en esta ocasión contó, además de los miembros de la Academia y de la AECID, con expertos mexicanos: Boris Schoemann, Gustavo Gerardo Suárez, Hugo Juárez Ríos, Luz Emilia Aguilar Zinser, Raquel Araujo, Rosa María Bianchi, Sergio Villegas y Zavel Castro, bajo la coordinación de Antonio Prats Marí, consejero Cultural y Científico en la Embajada de España en México y la Academia de las Artes Escénicas.

La AECID, con la colaboración del Consulado General de España en Nueva York y el Queen Sofia Spanish Institute, apoya además el Premio Talía a la Mejor Producción de Artes Escénicas de Nueva York de Autoría Hispana Contemporánea. El ganador fue The Red Rose (La rosa roja) con libreto de Rosalba Rolón y producida Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño (Pregones PRTT), que competía con Radojka “si te mueres te mato” de Fernando Schmidt y Christian Ibarzábal (autores) y Repertorio Español y Quarter Rican de Gabriel Diego Hernández, producida por Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño.

Estos dos premios internacionales son una excelente herramienta para establecer colaboraciones y nuevas redes con otras instituciones que apoyen las artes escénicas, y llevar nuestras fronteras más allá de España”, señaló la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas Cayetana Guillén-Cuervo.