|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú

Pie de foto: Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú

Título de la noticia La corresponsabilidad de los cuidados, una prioridad para la Cooperación Española

Fecha de publicación de la noticia 26/10/2023 - 12:02

Categorías de la noticia Perú | Género

Resumen de la noticia

  • El promedio de tiempo dedicado a los cuidados asistenciales y al trabajo doméstico no remunerado es tres veces superior para las mujeres que para los hombres
  • Los cuidados constituyen una prioridad para la AECID en su objetivo más amplio de lucha contra la discriminación y violencia de género
  • La AECID impulsa en Perú políticas públicas para lograr la corresponsabilidad de los cuidados


Contenido de la noticia

La política pública de Cooperación Española tiene entre sus objetivos “la promoción del acceso a la protección social y a un sistema adecuado de cuidados”. Es decir, contribuir a la reducción de las desigualdades en el acceso al derecho a cuidar, a ser cuidada/o, así como al autocuidado. 

La reivindicación del derecho de los cuidados, entendido como el derecho a recibir cuidados, a cuidar y al autocuidado, forma parte de los derechos humanos de las personas. El derecho al cuidado implica, además, el reconocimiento del valor del trabajo, la garantía de los derechos de las personas que brindan cuidados y la eliminación de estereotipos que atribuyen el cuidado como una responsabilidad exclusiva de las mujeres.

Según las Naciones Unidas, el promedio de tiempo dedicado a los cuidados asistenciales y al trabajo doméstico no remunerado es tres veces superior para las mujeres que para los hombres. Los datos disponibles indican que el tiempo que se dedica a tareas domésticas es la causa de una proporción elevada de la brecha entre los géneros en el trabajo no remunerado. 

IMPULSO A LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS CUIDADOS EN PERÚ

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados peruano.

La encuesta de 2021 sobre los impactos de la pandemia en las mujeres, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Flora Tristán mostró que en un 82% de los hogares son ellas las que asumen la mayor parte de estas labores; en la zona norte del Perú, esta proporción llega al 85% de hogares.

El trabajo de cuidados no remunerado en el país equivale entre el 17% y el 24,4% del Producto Bruto Interno (PBI) -  (ENUT 2010, Velazco y Velazco, 2013).

En promedio, las mujeres trabajan semanalmente 23 horas y media más que los hombres en las labores domésticas y los costos laborales de la maternidad son elevados, según el estudio Brechas de Género en el Uso del Tiempo. En los hogares con 3 o más niños menores de 6 años, la tasa de ocupación de las mujeres representa el 56% frente al 89% de los hombres.

El cuidado es un asunto público que trasciende el ámbito privado y que afecta a toda la sociedad, requiriendo una perspectiva de corresponsabilidad que incluye al Estado, sector privado, las familias y comunidades.

Ante esta situación, agravada por los efectos de la pandemia, la Cooperación Española en Perú, de acuerdo con el Gobierno peruano, incorporó los cuidados a las prioridades estratégicas del Marco de Asociación País, que recoge los objetivos de cooperación bilateral cada cuatro años, ampliando la agenda de trabajo en materia de igualdad, no discriminación y violencia de género; una agenda de cooperación feminista.

Esta prioridad tiene su expresión en diversas iniciativas entre las que destaca el proyecto “Comunidades para los cuidados, promoviendo la igualdad y corresponsabilidad de los Cuidados”. Dicha iniciativa apoya al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en su objetivo de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados y se propone generar evidencia para diseñar un modelo de servicio replicable y escalable a nivel nacional. 

Con ello se trata de construir una política pública que reconozcan el aporte que los cuidados tiene al bienestar social y que ayude a cerrar la grave brecha de servicios. Una brecha que, en la actualidad, afecta a 3 millones de personas en situación de dependencia que no están siendo atendidas en ningún centro o programa de cuidado, incluyendo la atención integral de niños, niñas personas con discapacidad, adultos mayores y otras personas en situación de dependencia.

También se propone fortalecer las capacidades, la profesionalización y certificación de las personas cuidadoras, así como su reconocimiento social y la promoción de las organizaciones de sociedad civil articulada en torno al derecho al cuidado.

Todo ello se complementa con acciones encaminadas a promover un cambio social, sensibilizando a la ciudadanía y comunidades sobre la importancia de los cuidados y de la corresponsabilidad social, familiar y comunitaria. 

Por otro lado, la AECID en Perú ha reforzado su coordinación en relación al trabajo en cuidados, tanto con el Grupo de Trabajo de la cooperación Española en el país Integrado por 21 instituciones españolas, 39 peruanas, y más de 150 profesionales - tanto del resto de actores de la Cooperación Española en el país, como de con otras cooperaciones internacionales- a través de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Perú (MESAGEN), integrada por 32 embajadas y organismos internacionales, que priorizan la igualdad de género en su agenda de cooperación.