|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Día Mundial del agua

Pie de foto: Día Mundial del agua

Título de la noticia La Cooperación Española trabaja por la universalización del derecho a agua y saneamiento

Fecha de publicación de la noticia 22/03/2022 - 00:00

Resumen de la noticia • Todavía 2.000 millones de personas en todo el mundo continúan sin acceso a agua potable segura • Avanzar en el ODS 6, “Agua potable y saneamiento para todas las personas” es clave para lograr los retos de la Agenda 2030 • El acceso al agua y el saneamiento son líneas prioritarias de la Cooperación Española, que dispone de varios instrumentos de trabajo en esta línea • Este año, el Día Mundial del Agua se enfoca en visibilizar la importancia de las aguas subterráneas, a menudo olvidadas


Contenido de la noticia

La falta de acceso a servicios adecuados de abastecimiento de agua imposibilita el pleno disfrute de los derechos humanos y dificulta la vida de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas, sobre las que mayoritariamente recae el peso de proveer agua para sus familias. Según datos del Joint Monitorin Programme (OMS y UNICEF), a día de hoy, todavía existen 2.000 millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable segura.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja, desde un enfoque de derechos, por la universalización del acceso al agua como eje transversal a sus políticas de cooperación. Además, cuenta con iniciativas específicas, como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, enfocado a América Latina y Caribe; el programa MASAR Agua, enfocado geográficamente en el norte de África y Mediterráneo, y otras iniciativas en países con los que coopera como, por ejemplo, el proyecto de Fortalecimiento de la gobernanza y de la planificación de WASH (Agua, Saneamiento e Higiene, por sus siglas en inglés) en zonas altamente vulnerables de Mindanao, en Filipinas, y proyectos en materia de regadío en África Subsahariana.

La AECID trabaja además en el ámbito de la gestión del conocimiento y la capacitación en materia de agua y saneamiento mediante su programa INTERCOONECTA (Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe), que incluye entre sus áreas temáticas de conocimiento la de agua y saneamiento. La AECID ofrece así, a los países de América Latina y el Caribe, conocimiento práctico acerca de la planificación, organización y gestión de los recursos hídricos, la gobernabilidad y la mitigación de los efectos del cambio climático. Asimismo, la Agencia está comprometida con subsanar el déficit de acceso al agua y saneamiento desde un enfoque basado en derechos y con un compromiso político y normativo.

 

EL FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento es uno de los instrumentos más ambiciosos de la Cooperación Española. Surgido en 2008, a través de él se han canalizado 800 millones de euros en donaciones directas, una suma que ha permitido la movilización de otra cantidad similar por parte de los países socios, logrando una cartera total de 1.600 millones de euros para impulsar el agua y el saneamiento en los países de América Latina y el Caribe.




Este trabajo ha permitido beneficiar directamente a más de 3,6 millones de personas. De ellas, 3,1 millones han logrado acceso a agua potable y más de 1,2 a servicios de saneamiento. Además, los programas han permitido que 843.000 personas cuenten con sus aguas residuales tratadas, y más de 700.000 hayan recibido capacitación en gestión de servicios de agua, con especial atención a la participación de las mujeres en los órganos de gestión y toma de decisiones. Durante estos años, el Fondo del Agua ha creado además numerosas alianzas estratégicas con actores y redes clave dentro del sector, tanto nacionales como internacionales, lo que le ha permitido canalizar otras operaciones financiadas con fondos LAIF (el Instrumento para Inversiones en América Latina) de la Unión Europea. 

Todo ello se ha llevado a cabo a través de una cartera de 81 programas, distribuidos en 18 países, siendo Haití el país que más fondos ha recibido (119 millones de euros), seguido de Bolivia (95 millones), Paraguay (71 millones) y Guatemala (67 millones). 

Desde su creación los programas del Fondo español se han dirigido, por un lado, a la ampliación y dotación de servicios sostenibles de agua y saneamiento y, por otro, a la mejora de la gobernanza institucional, acompañando a los países socios en la elaboración de políticas públicas y marcos normativos.

 

MASAR AGUA

El programa Masar, de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Mundo Árabe incluye una componente centrada en la gestión de los recursos hídricos, a través del programa MASAR AGUA, que pretende capitalizar la experiencia y el prestigio de las administraciones públicas españolas en la gestión del agua y la experiencia técnica acumulada por la Cooperación Española en la región.



Proyecto de mejora de la seguridad alimentaria y nutricional y reducción de la pobreza en los distritos de Montepuez y Namuno (Mozambique). Proyecto financiado por la Cooperación Española e implementado por Cruz Roja Española. Foto: © Miguel Lizana / AECID.


Su objetivo general es contribuir a la gestión sostenible del agua en la región y para ello el programa apoya la gestión pública e integral del agua; mejora y amplía, de modo eficiente y equitativo, los servicios de agua y saneamiento, como elementos indispensables de la habitabilidad básica prestando especial atención a grupos más vulnerables; y promueve el uso eficiente de los recursos hídricos en la agricultura a través de la modernización de los sistemas de regadío. Contribuye así a la sostenibilidad medioambiental, económica y social de las comunidades. El programa Masar Agua de la AECID trabaja con Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Palestina, Jordania y Líbano para conseguir su alcanzar su objetivo.

9º FORO MUNDIAL DEL AGUA

Del 21 al 25 de marzo se celebra en Dakar (Senegal) el 9º Foro Mundial del Agua, la reunión más relevante del sector y organizada por el Consejo Mundial del Agua. España estará presente en la agenda oficial de sesiones y con un Pabellón España en el que se darán cita empresas, instituciones y expertos.

Además, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, participará activamente en dos paneles relativos a seguridad del agua (organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y derechos humanos al agua y saneamiento (organizado por AECID). Además, asistirá a una mesa redonda de Alto Nivel sobre cooperación y mantendrá encuentros con destacadas figuras y ONGD del sector.

El objetivo del Foro Mundial del Agua es promover la concienciación, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra.

 

AGUAS SUBTERRÁNEAS, TESORO INVISIBLE

En esta ocasión, el Día Mundial del Agua ha puesto la mirada en las aguas subterráneas, un tesoro escondido que supone cerca del 40% de toda el agua utilizada para el riego y conforma la mayor parte del agua dulce en forma líquida en el planeta. Agua a la que a veces no se presta la debida atención y que sufre problemas asociados a la sobreexplotación y la contaminación de los acuíferos.