|

Síguenos

| | | |
Proyecto planta aguas residuales Hebron

Caption: Proyecto planta aguas residuales Hebron

News title La Cooperación Española pone en marcha un sistema integral de tratamiento y reutilización de aguas residuales en Hebrón

Date of publication of the news item 12/04/2016 - 00:00

Summary of the news El coordinador general de la Cooperación Española en Palestina, Javier Goizueta Figar, y personal de la Oficina Técnica de Cooperación visitaron los avances del proyecto


News content


La Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) continúa fortaleciendo el sector agrícola, sector que lidera en Palestina. Para ello, ha puesto en marcha una planta situada en el Valle de Al Aroub (Hebrón) que permitirá tratar aguas residuales para uso agrícola, detener el deterioro medioambiental, y generar oportunidades económicas para la agricultura.

El proyecto por valor de 808.000 € se inició en 2013 y el pasado mes de marzo se finalizaron las actividades de esta fase. Los beneficiarios directos son alrededor de entre 15.000 y 20.000 personas (campo de refugiados de Al Aroub (7941 habitantes), Shuyukh Al-Aroub y Beit Fajjar, integrados en el Consejo municipal de Sa’ir (en total 18.000 habitantes)).

Las aguas residuales que en la actualidad desembocan sin tratamiento en el cauce natural, generando la polución medioambiental que prácticamente impide el desarrollo de actividades agrícolas en las zonas aledañas, ya han empezado a ser canalizadas hacia la planta. La planta utiliza el sistema de fangos activados para depurar el agua, que al final del proceso y tras el debido filtrado y clorado podrán ser utilizadas para riego.

La contraparte local es ARIJ, “Applied Research Institute for Jerusalem” de Belén, es una de las organizaciones palestinas que más se ha destacado en el fomento de la protección medioambiental y en la introducción de nuevas tecnologías que fomenten el desarrollo agrícola sostenible, la recuperación de fuentes alternativas de agua y la introducción de energías renovables en Palestina.

El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de Sevilla participó también activamente en las fases anteriores de selección de la localidad y de la metodología de depuración más adecuada, así como en el diseño técnico de la planta.

La empresa Desarrollo de Tecnologías de Depuración, con sede en Carrión de los Céspedes, Sevilla, ha sido la encargada del diseño de la planta, supervisión de la obra, suministro de los equipamientos necesarios y puesta en marcha. Durante los meses de febrero y marzo de 2016 la empresa se ha encargado de preparar la planta para su puesta en funcionamiento, tras haber trabajado en años anteriores en las obras de construcción y garantizar la adquisición de los suministros.

 

 

El coordinador general de la Cooperación Española en Palestina, Javier Goizueta Figar junto al personal de la Oficina Técnica de Cooperación en su visita al proyecto