|

Síguenos

| | | |

Título de la noticia La Cooperacion Española inaugura en Bolivia una red de agua potable para la salud infantil

Fecha de publicación de la noticia 21/12/2015 - 00:00

Categorías de la noticia Agua y saneamiento | Bolivia

Resumen de la noticia El objetivo de este proyecto es reducir la morbilidad y la mortalidad de los niños de las 76 familias que habitan en la localidad de Corpa


Contenido de la noticia

​La Cooperación Española ha inaugurado el pasado 15 de diciembre una red de suministro de agua potable y saneamiento básico en la comunidad de Corpa, con la mirada puesta en la reducción de la morbilidad y la mortalidad de los niños de las 76 familias que habitan esta localidad altiplánica del noroeste de Bolivia.

El coste de estas flamantes infraestructuras, que dan un vuelco a la manera de vivir de los habitantes de Corpa, ha ascendido a 99.000 dólares aportados por el programa “Salud con agua y saneamiento” de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

La encargada de llevar a cabo sobre el terreno estos trabajos, que dotan de agua potable a una extensa zona rural muy cercana al complejo arqueológico de Tiahuanaco, ha sido la ONG Catholic Relief Services (CRS), con el apoyo también de los habitantes de la comunidad de Corpa y del propio Municipio de Tiahuanaco.

“Ahora podemos asear bien a los niños. Ha cambiado mucho nuestra vida con el agua potable y con los baños ecológicos. Antes sólo podíamos acarrear pequeñas cantidades de agua y no siempre se podía bañar a los pequeños, y para nuestras necesidades teníamos que recurrir al campo o el río”, explicó Angélica Gutiérrez, una de las mujeres que integran la administración local de esta aldea.

Félix Acarapi Flores, uno de los mallkus (autoridad indígena) de Corpa, recordó cómo antaño los habitantes de esta comunidad entre colinas gastaban horas para poder llevar agua a sus hogares y manifestó su convencimiento en que el agua corriente y potable junto a las casas ayudará a disminuir los casos de diarrea y otras enfermedades muy comunes entre los más jóvenes.

“A pesar de que hervíamos el agua, no era suficiente para evitar que los niños enfermaran. Su higiene también era deficiente, pues las familias se veían obligadas a racionar el agua para el consumo y no para la limpieza de los pequeños”, subrayó Acarapi.

Antes, agregó, se almacenaba el agua en bidones y baldes, por lo que se estropeaba muy rápidamente y no servía para asear a los niños.

El objetivo principal del programa “Salud con Agua y Saneamiento” de la Cooperación Española es, precisamente, “reducir la mortalidad y las enfermedades que afectan a los niños menores de cinco años en ésta y otras localidades de Bolivia”, afirmó el responsable del proyecto de la AECID, Carlos del Álamo, presente en la entrega de las infraestructuras a la comunidad de Corpa.



El programa “Salud con agua y saneamiento” de la Cooperación Española, del que forman parte estas infraestructuras de Corpa, está dotado con 7,2 millones de dólares y tiene como objetivo atender a 59 comunidades rurales en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

En Corpa, las infraestructuras entregadas hoy cuentan con una bomba de agua, un tanque de 20 metros cúbicos, casi 19 kilómetros de red de tuberías, 76 acometidas de agua familiares, otros tantos baños ecológicos y dos fosas basurales, para eliminación de los desechos.

La Unidad Escolar y al Centro de Salud de Corpa también cuentan con estas nuevas instalaciones.

Son 228 las personas que viven en Corpa y la mayor parte de estos habitantes acudieron a la ceremonia de recepción de las infraestructuras y del nombramiento del nuevo Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPyS), cuyos miembros han recibido una formación especial, con talleres incluidos en el presupuesto del programa de la Cooperación Española.

La participación de las mujeres de Corpa en estos talleres ha sido muy destacada, con especial atención a las clases de formación sobre equidad de género, organización y liderazgo, y educación sanitaria.

Esta concienciación de la importancia de la participación femenina en la gestión de las redes de agua potable y saneamiento básico es otro de los objetivos del programa de la Cooperación Española.

Los proyectos de la Cooperación Española tienen el doble componente de implantación de infraestructuras y, por otra parte, del desarrollo comunitario con el impulso a la educación sanitaria y ambiental, y al fortalecimiento institucional.