|

Síguenos

| | | |
25N Perú

Pie de foto: 25N Perú

Título de la noticia La Cooperación Española apuesta por la prevención para cambiar los patrones socioculturales que toleran la violencia contra las mujeres

Fecha de publicación de la noticia 29/11/2021 - 00:00

Categorías de la noticia Género | Perú | Unión Europea

Resumen de la noticia ● En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, iniciados el 25N, la Cooperación Española presenta oficialmente el proyecto: “Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género contra las mujeres” ● Esta iniciativa apoyará la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres bajo la rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ● Este esfuerzo multiactor une principalmente a la Cooperación Española, a la Unión Europea, la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y al Gobierno Peruano para erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género


Contenido de la noticia

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, iniciados el 25N, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, quedó sellado el inicio del proyecto: Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género, en el que la Cooperación Española en Perú asume el liderazgo en la línea de Prevención.

Solo durante el 2020, se registraron 132 feminicidios y 204 tentativas en Perú. Y, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2019), la tolerancia social hacia la violencia contra las mujeres es de 58.9%; es decir, aproximadamente 6 de cada 10 personas cree que la violencia está justificada, en casos como la infidelidad o la falta de respeto a la pareja.

Precisamente, esta iniciativa pondrá énfasis en combatir los patrones socioculturales que legitiman y exacerban la violencia de género contra las mujeres y niñas. Asimismo, el otro gran pilar es la Justicia, con el objetivo de reducir la impunidad que circunda a los casos de violencia contra las mujeres que quedan sin resolver. Una muestra de ello, es que solo 2 de los 132 casos de feminicidios reportados el 2020, han recibido sentencia, según señala la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, la garantía del acceso a la justicia y el castigo a los agresores sigue siendo un reto. Por otro lado, la persistencia de hábitos, percepciones y prácticas culturales que normalizan la violencia contra las mujeres, evidencian la necesidad de adoptar acciones preventivas en forma paralela a las acciones de sanción. Así, esta intervención centrará sus esfuerzos en transformar la problemática social de la violencia que afecta de forma desproporcionada a las mujeres.

Un aspecto importante a resaltar es la dimensión articuladora y multiactor de este esfuerzo que une a la Unión Europea, la Cooperación Española – AECID y la Cooperación Alemana – GIZ junto a instancias del Gobierno Peruano: la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones y Vulnerables, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, entre otros.



Desde la Cooperación Española, AECID, esta iniciativa apoyará la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres bajo la rectoría del Ministerio de la Mujer. Al mismo tiempo, se implementarán acciones y campañas de movilización de la opinión pública, promoviendo la participación activa del sector privado, la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil, con el objetivo de eliminar los prejuicios, estereotipos de género y patrones socioculturales patriarcales y sexistas que se encuentran arraigados en los diferentes ámbitos de las relaciones humanas.

Paralelamente, para brindar una respuesta efectiva, la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, apoyará al Poder Judicial en la consolidación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ).

"Esperamos poder contribuir con este proyecto a la implementación de políticas públicas de prevención, de protección y de atención para lograr un futuro sin violencia de género, sin discriminación y de igualdad de derechos para hombres y mujeres. La igualdad de género es una parte fundamental de la paz, de la seguridad, y también de la prosperidad económica y del desarrollo sostenible", comentó Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea.

Cabe señalar que, el proyecto firmado en febrero 2021, tendrá una duración de tres años y es financiado por la Unión Europea, la Cooperación Española - AECID - y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ - por un monto total de 6,750,000 euros.

 

Declaración de compromiso

En el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se realizó un acto público en el Salón de Juramentos del Palacio de Justicia de Perú, que convocó a los principales actores del proyecto: Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género para suscribir una declaración conjunta con el ánimo de afirmar el compromiso de lucha contra la violencia de género hacia las mujeres y niñas.

En este acto, participó el embajador de España en Perú, el Sr. Alejandro Alvargonzález San Martín, quien suscribió la Declaración de Compromiso junto a la presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia del Perú, doctora Elvia Barrios Alvarado; la ministra de la mujer y poblaciones vulnerables, Sra. Anahí Durand; el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Sr. José Antonio Gonzales Norris; el embajador de la Unión Europea, Sr. Gaspar Frontini y el embajador de Alemania, Sr. Stefan Herzberg.

"Este breve acto, marca un día que es fundamental para todos nosotros, porque hoy de lo que estamos hablando es de derechos humanos, de los derechos de todos nosotros y, por lo tanto, de los derechos de la mujer. Se trata de un asunto que en España causa una especial preocupación —la violencia hacia la mujer y hacia las niñas— y es, hoy por hoy, uno de nuestros principales objetivos en materia de cooperación internacional", afirmó el embajador Alvargonzález San Martín.

La Declaración de Compromiso se basa en los siguientes aspectos:

  1. La violencia contra las mujeres debe abordarse desde una doble perspectiva, que tenga en cuenta la prevención y la justicia, con el fin de contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres.
  2. Trabajar de forma conjunta y articulada para contribuir a erradicar la discriminación estructural contra las mujeres, que tiene como una de sus causas los patrones socioculturales discriminatorios que privilegian lo masculino sobre lo femenino.
  3. Se comprometen a apoyar la consolidación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ), impartiendo formación a las instituciones clave implicadas, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  4. Se comprometen a apoyar la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, en su objetivo de reducir la violencia.


Consulta la ficha del proyecto