|

Síguenos

| | | |
Proyecto Jordania

Pie de foto: Proyecto Jordania

Título de la noticia La Cooperación Española apoya un proceso electoral transparente, participativo e inclusivo en Jordania

Fecha de publicación de la noticia 24/09/2020 - 00:00

Categorías de la noticia Gobernabilidad | Jordania

Resumen de la noticia La AECID impulsa, junto a la Unión Europea y la Comisión Electoral Independiente jordana, la participación de la sociedad civil en proceso electoral que tendrá lugar en Jordania el próximo 10 noviembre Hasta la fecha, se han impulsado tres simulacros de jornada electoral en la que han participado jóvenes, mujeres y personas con discapacidad en un contexto marcado por el protocolo sanitario de prevención de la COVID-19


Contenido de la noticia

El próximo 10 de noviembre la ciudadanía jordana está convocada a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento para los próximos cuatro años. Como parte de la preparación del proceso electoral, la Cooperación Española apoyó el pasado fin de semana, entre otras iniciativas, la celebración de un simulacro electoral en Amán junto la organización Al Hayat-RASED, y en colaboración con la Comisión Electoral Independiente, en el que es el tercer ensayo de este tipo lque se celebra en Jordania  desde el pasado mes de julio. 

España apoya esta iniciativa en el marco del programa cofinanciado por la Unión Europea "Apoyo a la gobernanza democrática en Jordania – EU JDID". Uno de los pilares de este programa es el proyecto "QARARUNA - Apoyo a la sociedad civil para la gobernanza democrática en Jordania", gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que tiene como objetivo incrementar el papel de la sociedad civil en la construcción democrática y la formulación de políticas públicas. Entre las diferentes actuaciones del proyecto, la AECID concede subvenciones a organizaciones de la sociedad civil en las áreas de promoción del papel político de la mujer y de la juventud, observación electoral, seguimiento de la actividad parlamentaria y construcción de coaliciones civiles. 

El simulacro electoral, celebrado en Amán el sábado, persigue dos objetivos principales: por un lado, ensayar los diferentes procedimientos electorales para garantizar su transparencia y, además, dado el contexto sanitario actual de la COVID-19, la aplicación de los protocolos sanitarios adecuados para salvaguardar la salud pública durante la celebración de las elecciones. 




Otro de los componentes fundamentales de  la actividad consistió en el fomento de la participación, en concreto, de la población juvenil -de entre 18 y 30 años- tanto como votantes como en el papel de posibles candidatos. Así, participaron en la actividad un total de 700 jóvenes. De ellos, 55 acudieron como candidatos por los diferentes distritos electorales de Amán con diferentes programas y propuestas, tras recibir formación previa sobre el diseño de propuestas y su promoción de las mismas a través de las redes sociales. El resto, acudieron al simulacro como votantes. 

A través de esta iniciativa, la organización Al Hayat -como líder de la coalición RASED, que representa a más de 250 organizaciones la sociedad civil jordana-, con el apoyo de la AECID y la UE, desplegará 1.250 observadores electorales el día de las elecciones que se situarán a pie de urna;  200 observadores de largo plazo  vigilarán todas las fases del proceso electoral; 23 coordinadores por cada uno de los distritos electorales, además de desplegar observadores de corto plazo en los colegios electorales (188), observadores móviles entre centros de voto (90) y un equipo de 23 observadores para realizar la tabulación en el recuento de votos. 

Asimismo, esta iniciativa incluye actividades de sensibilización para promover la participación electoral entre la ciudadanía, principalmente entre mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, con el objetivo de aumentar la inclusividad en la conformación del nuevo Parlamento. Entre las actividades de sensibilización cabe destacar, además de los simulacros electorales, la realización de diferentes campañas entre los grupos de población menos propensos a la participación. 

Participaron en este simulacro la Embajadora de la UE en Jordania, el Ministro de Asuntos Políticos y Parlamentarios de Jordania, el Ministro Consejero de la Embajada de España en Jordania y varios miembros de la Comisión Electoral Independiente. Anteriormente, en julio y agosto, se celebraron otros dos simulacros en los distritos de Rusaifah y Madaba, los cuales, unidos a este último celebrado en Amán, han permitido reunir un importante aprendizaje para el correcto desarrollo del proceso electoral y para la promoción de la participación de los jóvenes y, en especial, de mujeres y personas con discapacidad.