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Ciudades seguras

Pie de foto: Ciudades seguras

Título de la noticia La Cooperación Española apoya para que las ciudades sean más inclusivas, seguras y resilientes a través de tecnologías sostenibles

Fecha de publicación de la noticia 03/06/2021 - 00:00

Resumen de la noticia Desde el 10 de mayo se desarrolla el curso de Construcción sostenible e inclusiva, con el fin de fomentar la utilización de técnicas de construcción sostenibles y adecuadas que permitan lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y resilientes, asegurando el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, de calidad, seguros y asequibles


Contenido de la noticia


Con este fin, hasta el 25 de julio, profesionales del sector de la construcción y representantes de entidades gubernamentales de América Latina comparten experiencias e intercambias conocimientos para fomentar la aplicación de nuevas tecnologías “sostenibles” en el campo de la construcción. Este curso es coordinado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA. 

El curso se centra en alcanzar las metas planteadas dentro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la construcción, promoviendo la generación de alianzas entre los diferentes países, e intercambiando experiencias y buenas prácticas para marcar estándares de calidad en construcción de infraestructuras, y así avanzar en la tecnología utilizada por el sector. 

A través de encuentros en vivo virtuales y píldoras de conocimiento, a través de ponencias y talleres interactivos, se tratan temáticas relacionadas con la durabilidad de estructuras y análisis de su ciclo de vida, estudiando técnicas de evaluación y gestión de estructuras existentes. También se prioriza la eficiencia energética, habitabilidad y salubridad de las construcciones, poniendo en el centro la calidad de ambiente interior, descontaminación y utilización de materiales fotocatalíticos. El curso hace un especial hincapié en la sostenibilidad de los materiales utilizados, la economía circular, el desarrollo de nuevos materiales en base cemento y hormigones especiales que mejoran el entorno sostenible y el uso y gestión racional y sostenible de los residuos, todo ellos tomando en cuanta condiciones geográficas y climáticas de las diferentes regiones. 



Para lograr su objetivo, la actividad pretende crear redes para la colaboración entre entes de diferentes países y establecer protocolos para reconducir las técnicas tradicionales hacia procesos más sostenibles y eficaces, actuando desde la reglamentación existente en cada país. 

Por otro lado, el objetivo es avanzar en la investigación científica dentro de la tecnología de la construcción, para lo que se pretende establecer una red de colaboración entre diferentes centros de investigación pioneros en los diferentes países de la región para un avance común.

Las sesiones inaugurales de este curso contaron con la intervención de Isabel Martínez y Ángel Castillo Talavera, científicos titulares del IETcc- CSIC y coordinadores de la actividad, y de Mercedes Flórez, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. El curso, cuenta con espacios dinámicos e interactivos en nuestra aula virtual, a través del cual se dan activos y nutridos intercambios de buenas prácticas, que suman a los conocimientos que se transfieren.

De esta manera, esta actividad se alinea con el V Plan Director de la Cooperación Española en el fortalecimiento de los sistemas de gestión del sector público y a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, contribuyendo de manera particular al ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).