|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
La Comisión Europea renueva la acreditación de la AECID como agencia ejecutora de cooperación delegada europea

Pie de foto: La Comisión Europea renueva la acreditación de la AECID como agencia ejecutora de cooperación delegada europea

Título de la noticia La Comisión Europea renueva la acreditación de la AECID como agencia ejecutora de cooperación delegada europea

Fecha de publicación de la noticia 16/12/2021 - 00:00

Resumen de la noticia - Esta reacreditación permite que la cooperación europea sea más española, y la cooperación española un poco más europea - La cooperación delegada es un pilar básico en el trabajo de la AECID


Contenido de la noticia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha obtenido la reacreditación para gestionar fondos delegados de la Unión Europea, lo que le habilita para ejecutar el presupuesto de la UE de cooperación para el desarrollo en régimen de gestión indirecta.

La reacreditación ha sido obtenida sin salvedades, lo que supone un reconocimiento a la labor que realiza la Agencia. España se posiciona como el tercer país en cooperación delegada, constatando la profesionalidad y buen hacer de la Cooperación Española.

FONDOS DELEGADOS

La Comisión Europea gestiona fondos destinados a desarrollo y cooperación de forma directa. Pero, además, permite que los Estados miembros y otras entidades puedan gestionar de manera indirecta los fondos europeos de cooperación.

Para ello, la Comisión establece un sistema de acreditación con el objetivo de garantizar un nivel de protección de los intereses financieros de la Unión equivalente al que se ofrece cuando la Comisión ejecuta el presupuesto en régimen de gestión directa. Mediante dicho sistema, la Comisión lleva a cabo una evaluación de los sistemas, normas y procedimientos de las personas o entidades responsables de la ejecución de fondos de la Unión en régimen de gestión indirecta. Así, la AECID ha sido oficialmente reacreditada como ejecutor de cooperación delegada de la Unión Europea (UE) tras una exhaustiva evaluación por parte de la Comisión Europea.

Esta reacreditación muestra la confianza de las instituciones europeas en la AECID para llevar a cabo la cooperación para el desarrollo de la UE. Esta confianza permite que la cooperación europea sea un poco más española, y la cooperación española un poco más europea. La reacreditación concluye con éxito meses de trabajo del personal de la Agencia, en colaboración con una minuciosa auditoría externa.

REACREDITACIÓN

Desde el punto de vista técnico, en 2019 la Comisión Europea adoptó la Decisión por la que se establece un nuevo mandato para la metodología de la evaluación por pilares que debe utilizarse en virtud del Reglamento 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Por ello, se ha hecho necesario que las agencias ejecutoras de cooperación delegada, como AECID, vuelvan a obtener la autorización de la Comisión mediante la correspondiente evaluación para cumplir con los requisitos derivados del Reglamento Financiero, incluidas las normas sobre garantías presupuestarias, de las políticas recientes de la Unión en materia de elusión fiscal, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La AECID ha obtenido dicha reacreditación para la gestión de la cooperación delegada tras un largo e intenso proceso de auditoría externa que concluyó sin salvedades ni hallazgos relevantes, y ha logrado implementar las recomendaciones en su práctica totalidad incluso antes de recibir la autorización formal.

La evaluación ha abarcado ocho ámbitos (o pilares) diferentes. En todos los pilares aplicables, el mandato debe garantizar que la Comisión obtiene evidencia de que el nivel de protección de los intereses financieros de la Unión sea equivalente al que existe cuando la Comisión ejecuta los fondos en régimen de gestión directa.

Los pilares que han sido objeto de evaluación, y para los cuales AECID ha obtenido la reacreditación, son los siguientes:

Pilar 1.- Control interno

Pilar 2.- Contabilidad

Pilar 3.- Auditoría externa

Pilar 4.- Subvenciones

Pilar 5.- Contratación Pública

Pilar 7.- Exclusión del acceso a la financiación

Pilar 8.- Publicación de información sobre los preceptores.

Los resultados han sido positivos para todos los pilares evaluados y, sobre la base de estos resultados, la Comisión sigue confiando las tareas de ejecución presupuestaria de fondos delegados de la UE a la AECID.

UNA DÉCADA DE ACREDITACIÓN

La AECID viene gestionando los fondos delegados de la Unión Europea en base a la acreditación que fue aprobada el 23 de agosto de 2011, acreditación que ahora se ve renovada una vez más. Esta certificación homologa a la AECID con el resto de las agencias europeas de su ámbito y le permite llevar a cabo operaciones de cooperación delegada con los recursos de la Unión Europea destinados a la cooperación al desarrollo con terceros países.

La AECID ejecuta estos fondos en las zonas geográficas y áreas en las que aglutina una mayor experiencia y reconocimiento internacional. La importancia de la cooperación delegada en el trabajo de la AECID se evidencia en que, en 2020, la AECID gestionó 40,4 millones de euros de fondos europeos, del total de 371 millones de euros gestionados en total el año pasado. 

Se puede acceder a estos y otros datos sobre el desempeño de la AECID a través de la memoria 2020 de la Agencia en este link: Memoria 2020 AECID

 

TEAM EUROPE

En el ámbito europeo, la AECID también forma parte desde su inicio en 2007 del "Practitioners' Network for European Development Cooperation", red que tiene por objetivo el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas entre las agencias estatales de cooperación e instituciones europeas de desarrollo, con el fin de coordinar y mejorar la calidad y el impacto de la ayuda europea y fomentar el trabajo en conjunto de sus miembros bajo el espíritu del Equipo Europa.