|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
becas reina sofía

Pie de foto: becas reina sofía

Título de la noticia La AECID y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, más de 25 años de buena sintonía

Fecha de publicación de la noticia 21/06/2021 - 00:00

Categorías de la noticia Cultura y desarrollo

Resumen de la noticia - En el Día Europeo de la Música recordamos la estrecha y fructífera relación entre ambas instituciones, que se remonta al año 1995 - Más de 100 jóvenes músicos de talento se han podido formar en esta prestigiosa escuela gracias a las Becas de la Cooperación Española


Contenido de la noticia

Hoy, 21 de junio, celebramos el Día Europeo de la Música, una fecha con la que se trata de poner en valor la labor de los profesionales de la música y promover el intercambio cultural a través de este arte. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se suma a esta conmemoración recordando uno de sus programas de Becas más emblemáticos: las Becas de formación de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La colaboración entre la AECID y la Fundación Albéniz, organismo que gestiona la Escuela Reina Sofía, se remonta a 1995, año en que se firma el primer convenio marco entre ambas instituciones. Desde su creación, en 1991, la Escuela Reina Sofía viene proporcionando una formación de élite a jóvenes músicos de talento, contando para ello con grandes profesores y artistas destacados dentro del panorama musical internacional.

En consonancia con el relevante papel que la Cooperación Española concede a la Educación y la Cultura como instrumentos para el Desarrollo, el objetivo de esta colaboración entre la AECID y la Escuela ha sido, y sigue siendo hoy, abrir las puertas de este centro de excelencia a jóvenes talentos a través de las Becas de formación. Inicialmente se dirigían principalmente a músicos de Europa central y oriental y, en la actualidad, se destinan a ciudadanos iberoamericanos de los países incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española. En el presente curso, gracias a estas Becas, la Escuela Reina Sofía está formando a 5 estudiantes procedentes de Cuba, Argentina, Brasil, Costa Rica y Venezuela, a los que se sumarán otros 5 estudiantes en el curso 2021/2022. Ambas instituciones colaboran, además, en la organización de conciertos por toda la red de Embajadas y Centros Culturales de la Cooperación Española, repartidos por todo el mundo. 

 

BECAS QUE CAMBIAN VIDAS

A lo largo de estos años, el Programa de Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Reina Sofía ha permitido que más de 100 jóvenes talentos hayan podido formarse en este prestigioso centro, convirtiéndose en una iniciativa de enorme éxito y en un excelente instrumento de diplomacia cultural. Son becas que cambian vidas, becas concebidas para favorecer el bien común, como se desprende del testimonio de algunos de sus protagonistas.


 

Sofía Salazar (Venezuela, 1999). Desde 2018 se forma con el profesor Jacques Zoon en la Cátedra de Flauta. "Ha sido todo un privilegio. He tenido la oportunidad de formarme con los mejores maestros de talla internacional"

Tomás Alegre (Argentina, 1992). Gracias a las Becas de la Cooperación Española desde 2017 estudia la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Reina Sofía. "Haber estudiado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Dmitri Bashkirov ha sido un sueño hecho realidad"


 

Maylin Cruz (Cuba, 1995). Desde 2019 estudia en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la ESMRS, actualmente con el profesor Francisco Araiza. Vídeo de la soprano para el proyecto audiovisual divulgativo “Descubriendo el canto”, de la ESMRS. “Esta es la oportunidad de mi vida”. 


Para la AECID es un privilegio contar como socio de la Cooperación Española con una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

¡Que no pare la música!