|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia La Aecid ejecutará un proyecto de creación de empleo en Mali financiado por el fondo fiduciario de la Unión Europea

Fecha de publicación de la noticia 03/10/2016 - 00:00

Resumen de la noticia El proyecto, dotado con un total de 14 millones de euros, tiene como objetivo mejorar las oportunidades económicas y laborales de la población maliense, especialmente los jóvenes, así como sus condiciones de vida y seguridad alimentaria y nutricional


Contenido de la noticia

La Agencia Española de Cooperación (AECID) llevará a cabo el Proyecto de Apoyo al Sector del Anacardo en Mali (PAFAM), una iniciativa de desarrollo rural y creación de empleo en las regiones de Kayes, Koulikoro y Sikasso, que cuenta con un presupuesto total de 14 millones de euros, 13,5 millones de los cuales provienen de la contribución realizada por el Fondo Fiduciario de la UE (Fondo fiduciario europeo de emergencia para la estabilidad y para abordar las causas profundas de la migración irregular en África) en concepto de cooperación delegada.

El proyecto, al que la Cooperación Española ha contribuido con 0,5 millones de euros adicionales, ha sido presentado el viernes pasado en Bamako, por el comisario de la UE, Neven Mimica, y el ministro de asuntos exteriores maliense, Abdoulaye Diop, junto a otros cinco proyectos también financiados por el Fondo Fiduciario, que serán ejecutados por distintas agencias europeas de cooperación.

El PAFAM tiene como objetivo mejorar las oportunidades económicas y laborales de la población maliense, en particular entre los jóvenes, así como las condiciones de vida y la seguridad alimentaria y nutricional de sus beneficiarios, coadyuvando así a reducir la emigración irregular.  

Asimismo, el PAFAM reforzará la implicación de las instituciones públicas y las organizaciones privadas. Con ello se pretende garantizar la sostenibilidad de los resultados y favorecer la continuación de la explotación del potencial económico del sector del anacardo, con miras a beneficiar a la población de Mali y a impulsar su desarrollo.

El proyecto PAFAM, con una duración prevista de 4 años, se ejecutará en las regiones de Kayes, Koulikoro y Sikasso, y se estima que tendrá un impacto directo sobre más de 13 000 personas e indirecto sobre más de 200 000 personas.

EL ANACARDO, APOYO AL SECTOR DESDE 2010

No es la primera vez que la AECID coopera en el sector del anacardo en Mali. Desde el año 2010, la agencia prestó su apoyo a la producción de este fruto en la región de Sikasso mediante el proyecto "Comercialización y Elaboración del Anacardo en la Región de Sikasso" (Commercialisation et Transformation de l'Anacarde dans la Région de Sikasso, CTARS, por sus siglas en francés), que ha revalorizado dicho sector en Mali, ha contribuido a la creación de empleos en el campo y ha ayudado a disminuir el éxodo rural y la migración de los habitantes de la zona.

Por este motivo, el Gobierno de Mali ha venido solicitando el apoyo de la Cooperación Española, así como de otros donantes, para continuar y extender las actividades del proyecto CTARS a otras regiones del país. Esta petición acaba de ser satisfecha por medio de la firma del PAFAM.

Desde hace años, la región del Sahel, y en particular Mali, se enfrentan a numerosos problemas estructurales y coyunturales, tales como una pobreza extrema, gran crecimiento demográfico, conflictos internos y regionales, debilidades institucionales, sociales y económicas, estrés medioambiental y crisis alimentarias recurrentes.

Esta situación se ve agravada por la falta de oportunidades económicas y laborales de la población, que empeora la situación de pobreza ya existente y aumenta enormemente la vulnerabilidad de dicha población frente a la inseguridad alimentaria y nutricional, favoreciendo el éxodo rural y la migración.

 Cooperación Española en Mali