|

Síguenos

| | | |

Caption:

News title La AECID apuesta por priorizar la ayuda humanitaria internacional a crisis olvidadas

Date of publication of the news item 10/12/2019 - 00:00

News categories Acción humanitaria

Summary of the news -La directora de la Agencia Española de Cooperación, que preside el grupo de donantes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria, invita a los donantes internacionales a priorizar con su financiación las crisis humanitarias y/o menos visibles -Aina Calvo, anunció ayer que España aportará 3 millones de euros al Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF)


News content

España aportará tres millones de euros al Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas. Así lo anunció ayer Aina Calvo, la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el encuentro de Alto Nivel celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el que los diferentes países donantes del Fondo anuncian sus compromisos financieros de la acción humanitaria internacional para 2020.

"España apuesta por los mecanismos multilaterales como el CERF, porque que permiten reaccionar de forma inmediata ante emergencias súbitas y en aquellas crisis que menos fondos reciben" señaló Calvo durante la reunión.

"El hecho de lograr en 2019 una asignación récord de más de 500 millones de dólares para asistir a millones de personas en 45 países, la celeridad de la respuesta humanitaria a desastres naturales como el Ciclón Idai o haber asignado 200 millones de dólares a 21 crisis menos visibles, demuestran la relevancia de este instrumento para la acción humanitaria española" alabó Calvo.

ESPAÑA PROMUEVE LA FINANCIACIÓN DE LAS LLAMADAS "CRISIS OLVIDADAS" DESDE LA PRESIDENCIA DEL GRUPO DE PAÍSES DONANTES

La directora de la AECID, asiste desde ayer en Nueva York a dos encuentros importantes para la financiación de ayuda humanitaria internacional en el marco de Naciones Unidas. Si en el encuentro del CERF, celebrado ayer, los países donantes anuncian la cuantía de la financiación que comprometen en materia de acción humanitaria a través de las Naciones Unidas; en el evento que ha tenido lugar hoy, los donantes debaten cómo mejorar conjuntamente la asignación de recursos.

Desde su presidencia del grupo de Donantes de Apoyo a OCHA (ODSG), España promueve una acción humanitaria internacional que priorice los contextos con mayores necesidades humanitarias, así como las denominadas crisis olvidadas, o menos visibles.

Así, la postura de España ante la acción humanitaria internacional es clara y fue expresada hoy por Aina Calvo en el encuentro de alto nivel que presidió en la Delegación de la Unión Europea en Nueva York: "nuestro compromiso con la ayuda humanitaria internacional es mantener nuestra respuesta siempre basada en las necesidades humanitarias de las poblaciones y, de forma estratégica, con las crisis menos visibles para la comunidad internacional". "España viene siendo muy activa -continuó Aina Calvo- en crisis prolongadas, como la que sufre la población saharaui, y en poblaciones que sufren con conflictos crónicos y otras situaciones de violencia como la que tiene lugar en Mindanao (Filipinas) o en la crisis del denominado triángulo de América Central".

Calvo aprovechó su intervención ante el plenario para reivindicar la existencia de OCHA, como una institución en "una posición única para impulsar una acción humanitaria efectiva, basada en principios humanitarios y que puede asegurar que ninguna crisis humanitaria se pasa por alto, lo que nos permite como donantes cumplir con el compromiso de no dejar a nadie atrás, lema de la Agenda 2030.