|

Síguenos

| | | |

Caption:

News title Exteriores moderniza la sede de la AECID para unificar a su personal en sede y potenciar la proyección de su biblioteca como espacio cultural

Date of publication of the news item 02/05/2024 - 06:06

News categories

Summary of the news

COMUNICADO


News content

Ante las informaciones erróneas aparecidas en algún medio de comunicación, el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación quiere subrayar que la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) no solo va a seguir abierta y prestando sus actuales servicios como biblioteca especializada a todos sus usuarios actuales sino que su actividad y proyección será reforzada como resultado de un ambicioso proyecto de modernización de las instalaciones de la Agencia que tiene por objetivo unificar a todo su personal en una sola sede, mejorar su accesibilidad y dinamizar la actividad cultural de la AECID.

Además del ahorro de tiempo en traslados entre sedes, este proyecto de modernización, denominado “UNA AECID”, también va a suponer un significativo ahorro de costes que serán reinvertidos en los proyectos de cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y acción cultural y científica que ejecuta la AECID en todo el mundo.

Con este proyecto la Agencia quiere también modernizar y reforzar a su biblioteca potenciando la proyección de sus tres importantes colecciones (hispánica, islámica y de cooperación), parte indisoluble de la identidad pasada, presente y futura de la AECID como agencia de cooperación y de acción cultural. La reforma hace accesibles a personas con discapacidad y reubica las actuales salas de lectura desde la parte trasera del edificio a la entrada de la sede principal de la Agencia, en un nuevo espacio diseñado al efecto, aumentando su visibilidad y proyección exterior para el público. Además, la reforma optimiza los espacios poniendo salas más adecuadas y modernas a disposición del personal investigador que quiera consultar los fondos documentales, tanto de manera individual como en grupo.

Para ello, la biblioteca se dotará, una vez culminado el proyecto, de un nuevo Plan Estratégico que apostará por mantener íntegramente los actuales servicios presenciales y digitales como biblioteca especializada, al tiempo que añade nuevos usos y se convierte en un espacio de interacción con la ciudadanía, en línea con la evolución de las bibliotecas en España y en todo el mundo. Asimismo, está prevista la creación de un espacio de exposiciones al aire libre en el jardín delantero de la sede, que se coordinará con las actividades que se programen en el interior de la Agencia.

Con este proyecto de renovación, la Agencia quiere abrirse a la ciudadanía general, potenciando las exposiciones temáticas alrededor de los fondos documentales, fotográficos, videográficos y artísticos con los que cuenta, así como presentaciones de libros, debates o proyecciones de películas que pongan en valor las tres colecciones de la biblioteca y la trayectoria de cooperación cultural con Iberoamérica y el Mundo Árabe de la AECID.

El proyecto “UNA AECID” se está desarrollando mediante un proceso participativo, en el que el equipo al cargo de la remodelación está teniendo en cuenta las observaciones y sugerencias del personal de la Agencia, cuyas propuestas han podido analizarse de forma participativa para mejorar el diseño. Todo ello para mantener y potenciar todos los servicios de atención al ciudadano, uso de salas de lectura o préstamos bibliotecarios, al objeto de que se sigan prestando en óptimas condiciones y siguiendo las mejores prácticas.

“UNA AECID” tiene también como objetivo garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad a servicios a los que antes no podían acceder de forma independiente, como la oficina de atención al ciudadano o la sala de lectura de la biblioteca, que ahora se reubicarán en espacios accesibles. El primer paso para ello ha sido la construcción de una rampa de acceso homologada en la entrada principal de la sede de la Agencia.

Este proyecto forma parte de un proceso de reforma de la Agencia y de la Cooperación Española más amplio y estratégico que incluye también la aprobación de un nuevo Estatuto y de diversas mejoras en el funcionamiento de la AECID para mejorar el impacto y eficacia de su trabajo.