|

Síguenos

| | | |
España apuesta por el desarrollo de la Amazonía peruana

Caption: España apuesta por el desarrollo de la Amazonía peruana

News title España apuesta por el desarrollo de la Amazonía peruana

Date of publication of the news item 08/10/2021 - 00:00

Summary of the news • Loreto es una de las primeras regiones, en la que empezó la actuación de la Cooperación Española en Perú • Más de 30 años después, continúa presente, invirtiendo en el desarrollo y en el acceso a derechos básicos de las comunidades ribereñas del río Napo


News content

Tras más de 30 años de intervención en la región Loreto, una delegación de la Cooperación Española, encabezada por el Embajador de España, Alejandro Alvargonzález, visitó algunos proyectos emblemáticos que impactaron en la mejora de las condiciones de vida de la población; dejando en claro, el interés por impulsar el desarrollo de la Amazonía peruana.

Entre las intervenciones más recientes, que formaron parte del recorrido de la comitiva, están las iniciativas: Servicios de telemedicina sobre redes de telefonía 3G en las comunidades más aisladas de la Amazonía peruana, liderada por la Fundación Enlace Hispanoamericano de Salud (EHAS), y Escalado del servicio eléctrico con renovables en comunidades amazónicas de Loreto, Perú, ejecutado por la Fundación ACCIONA MICROENERGÍA.

Las redes de telefonía 3G, han interconectado a más de 3000 habitantes, de ocho comunidades aisladas, con el servicio móvil de banda ancha, y ha permitido instalar servicios de telemedicina, en 13 establecimientos rurales de salud, para la atención de más de 8500 personas indígenas. En tanto, el uso de energía renovable, ha conseguido que más de 7000 personas, que viven en la cuenca del río Napo, tengan luz en casa, a través de un sistema de energía solar, impactando notablemente en la calidad de vida de las familias.

"Se ha podido constatar in situ, cómo está cambiando la vida en la cuenca del río Napo. Estos servicios básicos son indispensables para que la niñez y toda la comunidad puedan acceder a derechos vitales como la salud y la educación", señaló Jose Luis Pimentel, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID Perú.

Es importante anotar que, Loreto es la región más extensa del Perú y una de las más alejadas en términos de desarrollo. En medio de una vasta riqueza en flora y fauna, el 33 % de su población vive en la pobreza y casi el 7 % en pobreza extrema (ENAHO 2020). Su territorio alberga diversas etnias y comunidades indígenas, guardianas de la naturaleza y portadoras de lenguas originarias vivas, como achuar, awajun, shipibo-conibo, urarina, uitoto, entre otras.

 

Despliegue de la intervención de la Cooperación Española en Loreto

La Cooperación Española inició su presencia en la región Loreto, a finales de la década de los años 80. Esta se manifestó a través de la alianza bilateral con el Instituto Nacional para la Investigación Agraria (INIA), instancia del Ministerio de Agricultura. Una huella palpable de este apoyo es la Estación Experimental de San Roque en Iquitos.

Esta iniciativa dio paso a la promoción de sistemas agrosilvoforestales en los asentamientos humanos de la carretera Iquitos Nauta, teniendo como objetivo la consolidación de la base productiva de los pequeños agricultores, mediante el acompañamiento técnico, financiero y comercial. Uno de los principales logros fue la instalación de más de 400 hectáreas de pijuayo para el cultivo del palmito y la construcción y equipamiento de una planta de procesamiento en Iquitos.

En paralelo, se impulsó la mejora de los servicios básicos de la población local, que más tarde daría lugar al Programa de Desarrollo Integral (PDI) Iquitos Nauta. En el ámbito de la educación fue de gran valor, la transferencia de las competencias educativas y la formación de la red Fe y Alegría 47, integrada por el Colegio Agropecuario El Milagro y las escuelas de la carretera Iquitos Nauta. Así mismo, fue importante el trabajo con la institución Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), cuya sede en Zungarococha, inaugurada en 1994, se levantó con el financiamiento de la AECID.



Entre los años 1998-2006, la Cooperación Española daría prioridad al aspecto medioambiental, con la creación del Programa Araucaria, actuando en la protección de la Reserva de Pacaya Samiria. Esta tuvo una fase ampliada, entre 2007 y 2011, con énfasis en el fortalecimiento de las capacidades locales para mejorar la gestión del medio ambiente en Nauta.

En el aspecto de la salud, se ejecutó el proyecto de Fortalecimiento institucional del Sector Salud en Loreto y Tumbes, del año 2007 al 2011. El foco se orientó en la descentralización de los servicios públicos de salud, al aumento y mejora del acceso de la ciudadanía a estos servicios; así como, a la puesta en marcha del Plan Nacional de Salud, a fin de contribuir a la disminución de la mortalidad materna infantil y de los riesgos en adolescentes.

También, cabe destacar el trabajo con la Defensoría del Pueblo para la Defensa de los Derechos de Grupos Vulnerables y Excluidos en materia de salud, educación y derechos específicos de los pueblos indígenas, entre el 2007 y 2011.

Desde finales de los 90, la AECID amplió su apoyó a intervenciones de ONGD españolas para complementar el trabajo realizado por la cooperación bilateral en torno al Plan de Desarrollo Integral de la carretera Iquitos Nauta. En educación, está el trabajo de Intermón Oxfam con Fe y Alegría Perú; y en salud, el despliegue de Médicos Mundi Navarra con ADAR (Asociación Para el Desarrollo Amazónico Rural), para consolidar el sistema de salud y mejorar el saneamiento básico de la carretera Nauta.

A partir de la década de 2000, AECID priorizó en sus convocatorias, la vigencia y exigibilidad de los derechos humanos de los pueblos indígenas, dando cabida al trabajo con Alternativa Solidaria – Plenty (después AlterNativa), Watu-Acción Indígena y AIETI, Asociación de investigación y especialización sobre Temas Iberoamericanos. Esta última, ha ejecutado en la región numerosos proyectos, entre 1998 y 2013.

Sobre AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. Según su Estatuto, la Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho.

La AECID trabaja en el Perú desde el día 1 de abril de 1986 y es la responsable del cumplimiento de las estrategias y acciones dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza. Para llevar a cabo su cometido, identifica y da seguimiento a los programas y proyectos de cooperación acordados en las Comisiones Mixtas con el Gobierno peruano y los Resultados de Desarrollo establecidos en el Marco de Asociación 2019 – 2022.