|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Acción Humanitaria WFP

Pie de foto: Acción Humanitaria WFP

Título de la noticia España aporta 4,1 millones de euros para asistencia a poblaciones vulnerables a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

Fecha de publicación de la noticia 24/01/2019 - 00:00

Resumen de la noticia Estas contribuciones a WFP se realizan a través de la AECID, que canaliza donaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y las regiones de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, a través de un acuerdo en el que también participa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)


Contenido de la noticia

​​España sigue especialmente comprometida con la población saharaui​ refugiada en Argelia. En 2018, la Agencia Española de Cooperación Internacio​nal (AECID) contribuyó con 1,3 millones de euros a las distribuciones mensuales de alimentos que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ha venido proporcionando a los refugiados de Tinduf desde 1986. Diez regiones españolas aportaron 500.000 euros adicionales a través de un fondo común administrado por la AECID. 

Las contribuciones españolas c​​ontinúan apoyando al Sahel, una región que preocupa gravemente a WFP, donde el conflicto, la inseguridad y la sequía han conducido a millones de personas a la inseguridad alimentaria. Las poblaciones malienses vulnerables reciben asistencia alimentaria y apoyo nutricional gracias a las contribuciones de España, tanto en Malí (400.000 euros), como en la vecina Mauritania​ (300.000 euros), donde WFP asiste a los refugiados malienses. 

Una contribución adicional de 500.000 euros proporcionará a Mali​ apoyo en innovación para nutrición, ayudando a fortalecer la economía local y favoreciendo la colaboración con el sector privado para desarrollar productos alimentarios enriquecidos con vitaminas y minerales que sean asequibles y que se espera reducirán las tasas de malnutrición del país. 

En el noreste de Nigeria, una región que hace frente a una grave emergencia humanitaria, AECID ha contribuido por primera vez con 500.000 euros destinados a proporcionar transferencias en efectivo a 31.000 desplazados internos en el estado de Borno. 

España sigue constituyendo una importante fuente de apoyo para los palestinos de Gaza, donde WFP brinda asistencia alimentaria a la población no refugiada. Una contribución de 300.000 euros permitirá a 24.000 personas adquirir alimentos en mercados locales a través de cupones de WFP. 

España contribuye con regularidad a los servicios logísticos que WFP presta a la comunidad humanitaria. En 2018, AECID apoyó las operaciones del Servicio Aéreo Humanitario (UNHAS) en Malí, Mauritania y Níger, concediendo 100.00 euros a cada país. UNHAS facilita el acceso a lugares remotos al personal de Naciones Unidas, ONG y otros socios que participan en labores humanitarias y de desarrollo. 

"El Programa Mundial de Alimentos es desde hace años un socio humanitario estratégico para la Cooperación Española con el que trabajamos actualmente en contextos como el Sahel, Palestina o los campamentos de refugiados saharauis", recordó el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Pablo de Laiglesia. "Aspiramos en este sentido a que la relación y la colaboración entre ambas partes sea sólida y duradera". 

W
FP agradece a España las contribuciones del pasado año para apoyar la asistencia alimentaria a poblaciones vulnerables y financiar los servicios logísticos que permiten prestar asistencia humanitaria en varios países, por un total de 4,1 millones de euros. Aunque el Sahel, Palestina y los refugiados saharauis de Algeria siguen concentrando el grueso del apoyo español, el país también ha contribuido por primera vez a las operaciones de WFP en el noreste de Nigeria. 

"Estamos muy agradecidos por el apoyo constante del gobierno español y de sus ciudadanos", afirmó Chris Kaye, Director de Asociaciones con los Gobiernos de WFP. "Agradecemos especialmente el apoyo de España a nuestra labor en la transición de las emergencias humanitarias al desarrollo a más largo plazo, así como el apoyo constante a poblaciones sumidas en crisis prolongadas". 

Las contribuciones a WFP se realizan a través de la AECID, que se encarga de canalizar las donaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y las regiones de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, a través de un acuerdo en el que también participa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).