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Tienda hospital START

Caption: Tienda hospital START

News title Ensayo general del equipo de respuesta a emergencias START de la Cooperación Española

Date of publication of the news item 21/10/2021 - 00:00

Summary of the news - Estos días tiene lugar un simulacro de despliegue y repliegue del Spanish Technical Aid Response Team (START) en la base aérea de Torrejón de Ardoz - Se logra montar el complejo hospitalario al completo en 72 horas - Un total de 160 personas trabajarán estos días en el START entre personal sanitario, logista y de coordinación divididos en dos turnos de 80 personas, un turno para el despliegue y otro turno para el desmontaje del complejo - El START está preparado para desplegarse en cualquier lugar del mundo donde sea solicitado ante una emergencia humanitaria


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El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START, por sus siglas en inglés) se pone a punto para la mejora de la calidad de la respuesta de la Cooperación Española ante emergencias. Entre el 18 y el 28 de octubre tiene lugar un simulacro de despliegue completo y posterior desmontaje de este Equipo Médico de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

La realización de simulacros de respuestas de emergencia en el sector salud es esencial para lograr la rápida prestación de servicios asistenciales con la máxima calidad, con el objetivo de "salvar vidas/preservar la salud/paliar el sufrimiento", lema de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para los Equipos Médicos de Emergencia. Con esta meta en mente se ha convocado, a semejanza de una misión real, a un total de 108 profesionales sanitarios de 15 Comunidades Autónomas distintas, así como a 32 logistas, 10 perfiles de hostelería y un equipo de coordinación y dirección para el simulacro para atender a una población afectada por un supuesto "ciclón tropical".

La primera parte del simulacro, el despliegue, culmina con el objetivo cumplido de tener el hospital START operativo a las 72 horas de la llegada al lugar del desastre. Es en este punto en el que distintas autoridades, encabezadas por el Director de la AECID Antón Leis, han podido visitar el simulacro, conociendo de primera mano los detalles de este complejo dispositivo. Acompañan al Director de la AECID autoridades de diversos organismos públicos estatales; Vicenç Martinez Ibañez, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y personal del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias; y el Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior Leonardo Marcos Gonzalez. Por su parte también hay representación de las entidades públicas que aportan personal logista al START, como el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid; en concreto participan en la visita Enrique López Ventura, Director General de Emergencias y Protección Civil y Luis Soriano Cruz, Jefe del Cuerpo de Bomberos de la capital, así como Pedro Antonio Ruiz Escobar, Director General de Emergencias de la Comunidad de Madrid. De la organización no gubernamental Asociación CESAL, acude su Director Pablo Llanos, en tanto que esta entidad aporta los cocineros y cocineras del hospital START. Por último, se cuenta en la visita con el Presidente de la Sociedad Mercantil Estatal, Tragsa, que aporta el equipo técnico del hospital START, bajo la dirección de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.



PROYECTO PUNTERO A NIVEL EUROPEO

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) puso en marcha, en 2016, el proyecto START (Spanish Technical Aid Response Team) para contribuir a la mejora y la eficacia de la respuesta en salud de la acción humanitaria española en emergencias. Este proyecto ha permitido que la Cooperación Española cuente por primera vez con un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, en el que trabajan en total unas 70 personas entre sanitarios, logistas y personal de coordinación. Todo un equipo listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo donde sea solicitado ante una emergencia humanitaria.

A esta capacidad para responder ante emergencias en salud se la denomina "Equipo Médico de Emergencia" (EMT). La Organización Mundial de la Salud (OMS) acreditó en 2018 que el START cumple los estándares internacionales correspondientes. Este proyecto ha sido también reconocido por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DGECHO) como equipo especializado integrante de la Reserva Europea de Protección Civil. Todo esto permite que España pueda desplegar START bajo los marcos de coordinación internacional de los actores humanitarios allí donde los países afectados por crisis humanitarias y/o organismos internacionales lo soliciten.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN MULTINIVEL

El START es un ejemplo de cooperación entre distintas administraciones públicas del ámbito supranacional, nacional, regional y local, y de entidades del tercer sector. En este sentido, en el simulacro que tiene lugar estos días participan voluntarios de todas las entidades colaboradoras del START.

Por un lado participan divididos en dos turnos un total de 32 logistas, que se encargan del montaje de las tiendas, incluidos sistemas de agua y saneamiento, electricidad, etc. Estos expertos pertenecen al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, y de la Comunidad de Madrid, tanto del Cuerpo de Bomberos ERICAM como del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid SUMMA 112. Por otro lado, también hay presencia de profesionales del Sistema Nacional de Salud expertos en gestión. Se suman al dispositivo 10 cocineros y cocineras del START, voluntarios de la Asociación CESAL. Como personal sanitario, este simulacro cuenta con presencia de profesionales del Sistema Nacional de Salud, en concreto 108 sanitarios llegados de los sistemas de salud pública de 15 comunidades autónomas distintas. Todo ello con la coordinación de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, y apoyo del equipo técnico de la empresa pública Tragsa. Durante cuatro días y tres noches se realiza un simulacro de la fase de despliegue y posteriormente, durante otros cuatro días y tres noches, un simulacro de la fase de repliegue.



En cuanto al voluntariado sanitario participantes en el simulacro destaca la Comunidad de Madrid (con un 29% del total), Castilla y León (19%) y Andalucía (11%). Asimismo, trabajan estos días en Torrejón de Ardoz profesionales de Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Región de Murcia y País Vasco. El equipo cuenta también con dos expertos en acción humanitaria de la ONG Médicos del Mundo. Los perfiles sanitarios se cubren mayoritariamente por mujeres (72 del total de108) mientras que los perfiles logistas están más masculinizados (30 hombres y 2 mujeres). Entre el personal de cocina y los profesionales de apoyo hay equilibrio de género.

Todo este personal se ha seleccionado en atención a su perfil, a semejanza de un despliegue real en situación de emergencia. El equipo cuenta con amplia representación de profesionales con experiencia en urgencias (tanto en medicina como en enfermería) y de enfermería de hospitalización. También hay presencia de técnicos de radiodiagnóstico, laboratorio, auxiliares de enfermería con experiencia en quirófano, matronas, epidemiólogas, anestesistas, cirujanas, ginecólogas, pediatras y perfiles de dirección.



INFAESTRUCTURA A DESPLEGAR

El objetivo del simulacro es practicar el montaje y desmontaje del hospital de emergencias del START en condiciones reales. La mayor parte del hospital se estructura a partir de tiendas hinchables de alta presión, que generan habitáculos de más de 30 metros cuadrados, fáciles de montar, ligeras y fáciles de paletizar. Estas tiendas ocupan el grueso del espacio, si bien el despliegue obliga también a habilitar estructuras para otras funciones (zona de vida, sala de espera y recepción, etc). Las infraestructuras que hacen posible el funcionamiento del hospital son también montadas: sistema de abastecimiento de agua y de saneamiento con planta potabilizadora, generadores y placas para producción eléctrica, cableado, montaje de cocinas, área de gestión de residuos, red de wifi, etc. La superficie mínima que se necesita para el hospital, zonas de vida, y alojamiento en tiendas de los participantes es de algo más de una hectárea.



Con el hospital ya montado y operativo, los voluntarios se enfrentan a los retos reales que se encuentran en un despliegue: casos clínicos frecuentes, averías y otros problemas similares a los que suceden en una misión real. Personal de Tragsa y de Médicos del Mundo imparten formaciones relativas a los preparativos ante una misión real, la organización del START, comunicación, Código Ético de la AECID o habilidades para la interacción con pacientes, entre otros. Se prestará una especial atención a la observancia de las normas en vigor relativas a prevención de contagios de COVID-19.

A lo largo de las casi dos semanas de simulacro están previstas visitas técnicas, con el objetivo de compartir buenas prácticas y difundir el expertise generado por el equipo START. Así, miembros de equipos médicos de emergencias de Francia, del Ministerio Federal de Salud de Bélgica, personal de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud o de la Dirección General de Protección Civil y Acción Humanitaria de la Comisión Europea visitarán estos días la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Dosier de prensa sobre el Equipo START