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Encuentro con los receptores de las Becas del Agua: aprendizajes y experiencias para contribuir al progreso de sus países

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News title Encuentro con los receptores de las Becas del Agua: aprendizajes y experiencias para contribuir al progreso de sus países

Date of publication of the news item 15/03/2022 - 00:00

Summary of the news Las becas han permitido a 21 estudiantes recibir formación especializada en el sector El alumnado destaca el aprendizaje recibido y la posibilidad de crear comunidad con colegas del sector en países cercanos


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El curso 2021-2022 está siendo muy especial para el grupo de estudiantes que el año pasado lograron ser los beneficiarios de las Becas del Agua puestas en marcha por el Fondo para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española y gestionadas por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

El objetivo de las becas era capacitar a jóvenes profesionales de América Latina, con al menos dos años de experiencia en el ámbito de la planificación, ejecución, u operación de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento urbano, a través de máster específicos para que posteriormente puedan poner en práctica lo aprendido.

En total, son 21 personas que están realizando diferentes cursos de especialización en universidades y centros de formación de España, entre ellos la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Girona, Politécnica de Valencia, CEDEX y la Universidad de Alcalá. La convocatoria permitía a cada solicitante elegir entre diversos máster el que mejor se adaptaba a su especialización, puesto que los estudiantes contaban ya con experiencia en el sector, algunos de ellos trabajando con las instituciones socias del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina.

El pasado viernes, 11 de marzo, tuvo lugar un encuentro informal entre algunos de estos estudiantes y representantes de Departamento del Fondo, que sirvió para conocer mejor las expectativas y experiencias de los estudiantes. Todos agradecieron a AECID la oportunidad que ha significado poder cursar estos posgrados, que les han permitido ampliar conocimientos y "rellenar algunos vacíos" en temas específicos.

Otro de los aspectos más valorados por los estudiantes es la posibilidad de poder compartir experiencias y aprendizajes con otros colegas de profesión provenientes de países cercanos en América Latina. "A veces tomamos ideas, propuestas y soluciones que se han tomado en otros lugares", explicaba uno de ellos. Además, se han forjado estrechos lazos de amistad que, seguro, continuarán en el futuro.


Respecto al trabajo del Fondo, algunos estudiantes, como Enrique Melgar, trabajador de ANDA, en El Salvador, destacaron la labor del FCAS con las comunidades rurales, así como el empeño por aumentar la participación de las mujeres. Silvia Castillo, de Guatemala, señalaba la importancia de ir acortando brechas y de "creer nosotros en nosotros mismos". Ingeniera industrial, especializada en temas relacionados con gestión, Castillo destacó la importancia de continuar aprendiendo y actualizando los conocimientos relativos al ciclo integral del agua.

Finalmente, el alumnado del máster Ciclo Integral del Agua, de la UPM de Madrid, hicieron entrega de un pequeño detalle para la AECID, en agradecimiento por su labor y "la oportunidad brindada en nuestra formación académica, que contribuye al progreso de nuestros países".