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News title Empoderamiento e inclusión de las personas con discapacidad a través de la cultura

Date of publication of the news item 14/12/2018 - 00:00

Summary of the news -Los Centros Culturales de la Cooperación Española en el exterior promueven, a través de la cultura, la inclusión de las personas más vulnerables. En especial jóvenes y niños y niñas con discapacidad. -La diversidad funcional es uno de los elementos transversales en las líneas de actuación de los Centros Culturales de la AECID en su programación de cultura para el desarrollo.


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La diversidad funcional protagonizó, a principios del mes de diciembre, la programación del Centro Cultural de la Cooperación Española en Bata (Guinea Ecuatorial) con actividades desarrolladas por personas con discapacidad como los cantantes Edjing Wa y One Capo y Mixta Rega, los bailarines de La Fe o los actores de la obra Sombras.

Demostrar al público de Bata que la cultura no tiene fronteras o barreras para las personas con discapacidad y fomentar la inclusión social son los objetivos con los que el Centro Cultural organizó esta programación, coincidiendo además con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. No se trata de un evento puntual, Bata programa habitualmente actividades con artistas con diversidad funcional, además de talleres ad hoc que promueven su integración.

Tanto el centro Cultural de Bata como el resto de Centros Culturales de la Cooperación Española trabajan, durante todo el año y de forma transversal, en materia de diversidad funcional con el fin de conseguir la integración real de las personas con discapacidad a través de la cultura, sin dejar a nadie atrás.

La inclusión de todas las personas sin dejar a nadie atrás es uno de los principales mensajes de la Agenda 2030, el acuerdo mundial por el desarrollo sostenible global impulsado por las Naciones Unidas y suscrito por la comunidad internacional, incluida España, en 2015. El cumplimiento de la Agenda guía las actuaciones de la Cooperación Española en todos sus ámbitos de trabajo, incluido el de Cultura para el Desarrollo, del que su Red de Centros Culturales en el exterior -19 Centros Culturales de la Cooperación Española desplegados por América Latina y el Caribe y Guinea Ecuatorial, es el principal instrumento.

#discapacidadES

 

El proyecto #discapacidadES, impulsado por el Centro Cultural de México, es uno de los ejemplos del trabajo de la cooperación cultural española para lograr la integración de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la cultura. Con #discapacidadES, el Centro Cultural de México ofrece actividades con interpretación a lengua de señas mexicana (LSM), exposiciones con contenido disponible en el sistema de lectura Braille y con audio-guías. El Centro dispone de instalaciones accesibles, señalética en el sistema de lectura Braille, personal de atención al público capacitado específicamente y más de una centena de libros Braille en su Mediateca.

Además, el centro de México forma parte del proyecto Empleo temporal para Personas con Discapacidad, impulsado por el Instituto para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad del D.F. (INDEPEDI), Organismo Público del GDF encargado de articular y diseñar las Políticas Públicas en materia de discapacidad en la CDMX. Gracias a esta colaboración se ha incorporado a 4 personas al equipo del CCEMx para un programa de capacitación de recursos humanos que se han integrado a las áreas de atención al público y administración.

ALAS ABIERTAS, DANZAR CON LA INCLUSIÓN

El de Alas Abiertas en Paraguay es otro de los ejemplos de proyectos impulsados por los Centros Culturales de la Cooperación Española. En este caso, el Centro Cultural de España en Asunción, Juan de Salazar , impulsa la danza como vehículo para superar las barreras que enfrenta la población infantil con diversidad funcional. Desde 2007, más de 400 niñas y niños de los barrios más vulnerables de Asunción participan en este proyecto.

Alas Abiertas ofrece a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, necesidades educativas especiales o en situación de desventaja social la posibilidad de acercarse a la danza, que la experimenten como un espacio de formación y enriquecimiento tanto en el ámbito individual como en el social. Asimismo, reivindica el acceso, la integración y la visibilidad de las personas con discapacidad en espacios culturales convencionales.

 

 

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